Author Archives: Raúl Reina Cleaves

Variación del tipo de cambio del 02 al 31de Mayo 2018

tipocambioaMayo2018 Fuente; B.C.H.

Se adjunta detalle de la variación en el tipo de cambio del Lempira con relación al Dolar Estadounidense, periodo comprendido entre el 02 al 31 de Mayo  del 2018.

El valor del Lempira se deprecio en  24.7 centavos, al pasar de Lps 23. 6652  a  Lps 23. 9126 por  USA $ 1.

Honduras : Deuda Publica a Marzo 2018.

DEudaexternaMarzo2018 Fuente:B.C.H.

DeuainternaaMarzo2018 Fuente:B.C.H.

Adjuntamos el monto de la deuda publica de Honduras,   que según reportes del Banco Central de Honduras  totaliza :

1- Deuda Externa Marzo  2018: USA $ 6,800. 4 millones.

2- Deuda Interna  Marzo  2018: Lps  99, 439. 1 millones.

Comentarios

1- La deuda externa aumento USA $ 0.8 millones con relación al reporte de Febrero  2018.

2- La deuda interna aumento Lps  1,171. 2 millones con relación al reporte de Febrero 2018.

2018: Continua el circulo vicioso de crecimiento poblacional y pobreza en Honduras.

Fuente: I.N.E.

9,012, 229 totaliza la población hondureña, de los cuales 6,128, 315 viven en pobreza  ( 68 %) , según  el ultimo reporte del FOSDEH.

El  crecimiento poblacional y la pobreza están ahí, presentes  todos  los  días, desbordando la capacidad instalada del Estado  para  proveer bienes y   servicios a  esta masa critica de población  y recordando a propios y extraños, el fracaso de los planes o estrategias implementados por  distintos gobiernos para su  disminución.

Esta es  una realidad que no se puede desconocer, por mas que se traten de modificar las cifras, aduciendo nuevas formulas de  medición.

En  Junio del 2015 publicamos el articulo adjunto a  continuación, advirtiendo sobre esta situación. Hoy , 3 años después, el problema continua agravándose, empujado por el creciente  desempleo y la nueva tendencia de  la maternidad infantil.

Las grandes interrogantes  son ¿ 1-Cuanto tiempo nos queda para   poder revertir esta situación,  2- les interesa a quienes nos gobiernan  revertir la misma ?

——————————————————————–

En Honduras , el crecimiento poblacional, la pobreza y el uso de las transferencias monetarias condicionadas  han creado un circulo vicioso que ya esta repercutiendo en el tejido social hondureño.

Analicemos cada uno de estos elementos, para conocer su impacto:

1- Crecimiento poblacional: la tasa del crecimiento poblacional  en  los últimos años se ha mantenido en un promedio del 3% anual, por lo que podemos asumir que  210,000 o 240,000 nuevos  hondureños      ( si restamos o no el millón de compatriotas que vive en el exterior)  anualmente demandaran  bienes y  servicios al Estado, el cual ya se encuentra completamente desbordado en su capacidad instalada para poder cubrir dicha demanda, especialmente en lo referente a salud, educación, seguridad.

2- Pobreza:  El porcentaje de la población en condición de pobreza es alarmante y continua creciendo, pese a una disminución de  quienes viven en pobreza extrema, según estudio del Banco Mundial, medido por  el aumento en el consumo, producto del bono 10,000 o vida mejor. Este consumo incluye recarga de celular, refrescos cola y aguardiente,

Este segmento de población es el que mas se reproduce y  necesita de los servicios de salud y educación publica, ejerciendo una presión adicional al Estado. También, es donde se encuentra el mayor numero de madres solteras, con dos o tres hijos de diferente padre, ya que muchas  mujeres, por su ignorancia o desesperación , consideran que una forma  de salir de la pobreza, es consiguiendo una pareja que cubra sus necesidades económicas y  que la mejor manera de asegurarlo es con un hijo.

Nota: El  crecimiento constante de la pobreza es consecuencia de que en el país no hay suficiente generación de empleos, especialmente en   la construcción y agrícultura, sectores que mas aportan trabajo para una  mano de obra con poca o ninguna educación escolar, proporcionándoles un ingreso que les sirva para cubrir sus necesidades.

3- Transferencias monetarias condicionadas ( bono 10,000 o vida mejor): las transferencias monetarias condicionadas tienen como objetivo la reducción de la pobreza, mediante la transferencia de dinero por parte del gobierno  a personas que cumplen ciertos criterios.

En Honduras, esta modalidad se implemento desde el año 1990, como un programa de compensación social del gobierno a los mas desposeídos, conocido como Programa de Asignación Familiar     ( PRAF), ante la enorme perdida de poder adquisitivo de los hondureños, consecuencia de depreciar en un 100 % la moneda nacional respecto al USA $.

Vale la pena mencionar que , 25 años después de la puesta en marcha del PRAF, la pobreza se ha vuelto crónica en Honduras.

Actualmente, existe el programa denominado bono vida mejor  ( antes bono 10,000)   cuyos requisitos teóricos para recibirlo  son:  1- ser pobre, 2- tener hijos en la escuela y que estos sean vacunados y revisados periódicamente por un medico. Otros requisitos son: 1- Estar en la lista 2- ser activista del partido de gobierno.

Evidencia de lo anterior son las enormes colas que se forman en las oficinas bancarias de las ciudades principales, donde se observan personas bien vestidas y enjoyadas, bajando de su vehículo particular a recoger el famoso bono.

El Foro Social de Deuda Externa de Honduras ( FOSDEH), denuncio que de los 314, 000 hogares registrados para recibir el bono 10,000, el 32% no calificaban como beneficiarios.

Ante la denuncia del Fosdeh, el gobierno actual reconoció  públicamente que aproximadamente 40,000 beneficiarios a quienes se les daba el bono 10,000 no cumplían con los requisitos. Lo gracioso  es que el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), quien presta fondos a Honduras para este proyecto, recién había publicado un estudio, aseverando  que el programa bono 10,000 era un completo éxito.

La propuesta del gobierno es que mantendrá vigente el bono llamado vida mejor y  que ampliara el numero de beneficiados, lo que  hace pensar a la población mas pobre que el bono sera por siempre y que hay que tener mas hijos para seguir recibiéndolo.

Resultado: el pobre cree que el  político bueno es aquel que  le da  dinero y  comida, no el que tiene mejor propuesta o antecedentes y el político piensa que debe haber mayor cantidad de pobres, para que le den el voto a condición de entregarles un bono o una bolsa con alimentos, Trágica combinación para la sociedad.

¿ No resultaría mejor educar a nuestra gente en lo referente a la paternidad y maternidad responsable, de las ventajas de tener los hijos que se puedan mantener dignamente, aplicar penas severas a los padres y madres irresponsables, que en las condiciones para recibir los bonos se incluya realizar algún tipo de trabajo comunitario, a efectos que mas que una dádiva, este sea una retribución por un trabajo realizado, inculcar y demostrar que de la pobreza se puede salir mediante el esfuerzo individual y colectivo. y utilizar los fondos públicos honestamente en beneficio de la colectividad.?

De esto dependerá el tipo de sociedad que Honduras tendrá en un cercano futuro.

Recordemos siempre : vale mas el bienestar de muchos, que la prosperidad de pocos.

Variación tipo de cambio del 02 al 30 de Abril 2018.

tipocambioAbril2018 Fuente:B.C.H.

Se adjunta detalle de la variación en el tipo de cambio del Lempira con relación al Dolar Estadounidense, periodo comprendido entre el 02 al 30 de Abril  del 2018.

El valor del Lempira se deprecio en  1.95 centavos, al pasar de Lps 23. 6399  a  Lps 23. 6594 por  USA $ 1.

Honduras: deuda publica a Febrero 2018

DeuaexternaFebrero2018 Fuente:B.C.H.

Deuaintternafebrer2018 Fuente: B.C.H

Adjuntamos el monto de la deuda publica de Honduras,   que según reportes del Banco Central de Honduras  totaliza :

1- Deuda Externa Febrero  2018: USA $ 6,799. 6 millones.

2- Deuda Interna  Febrero  2018: Lps  98, 267. 9 millones.

Comentarios

1- La deuda externa disminuyo USA $ 2.9 millones con relación al reporte de Enero  2018.

2- La deuda interna aumento Lps  508. 8 millones con relación al reporte de Enero 2018.

Carta del FOSDEH al F.M.I.

Fuente:www.fosdeh.com

Carta del FOSDEH al Fondo Monetario Internacional

Tegucigalpa, M.D.C.12 de abril de 2018

Señora

Christine Lagarde

Directora Fondo Monetario Internacional

700 19th Street NW Washington D.C. 20431

USA

Estimada Sra. Legarde:

En 1999, impulsado por el paso destructivo y catastrófico del Huracán Mitch, la Comunidad Internacional, especialmente el Banco Mundial BM y el Fondo Monetario Internacional FMI clasificaron a Honduras como parte del poco honroso club de los Países Pobres Altamente Endeudados HIPC en inglés. Con dicha calificación se da comienzo a un proceso de desendeudamiento prolongado (del año 2000 al 2040) y al establecimiento de la Estrategia de Reducción a la Pobreza ERP, cuya ejecución ha sido prácticamente abandonada, pese a que en los presupuestos anuales mantienen lineas presupuestarias referenciales, asignando para el periodo 2000-2018 un monto acumulado de 504,677 millones de Lempiras (aproximadamente US$21 mil millones).

Casi veinte años después del Huracán Mitch, la deuda pública que para ese entonces (1999) era algo más de USD 4 mil millones, pasa a USD 10,924 millones al 31 de diciembre del 2017 sólo para el Gobierno Central, según cifras de la Secretaría de Finanzas SEFIN. Las estimaciones del FOSDEH, con base a los Estado Financieros de las instituciones del Sector Público promedian USD 15 mil millones. En este mismo período la pobreza se intensifica 68.8% en 2017 según datos del Instituto Nacional de Estadísticas INE. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL nos ubica como el país más pobre de América Latina y el Caribe, un descenso histórico sin precedentes que también ya sospechábamos por intuición y/o por demostración científica. A lo anterior habrá que agregar la vulnerabilidad institucional, política y jurídica, aunado a otros indicadores macroeconómicos, de los que poco se habla, como una balanza comercial desfavorable pese la gran apertura en cumplimiento de los tratados de libre comercio, la disminución en la competitividad empresarial y la inversión extranjera estacionada o en descenso, entre otros.

En paralelo, la sociedad hondureña se ha sobre militarizado, llenándose de prisiones. La población no percibe horizontes razonables de bienestar y huye hacia los países del norte, los impuestos indirectos han crecido al mismo tiempo que han crecido las exoneraciones fiscales para los grupos de mayor poderío económico, acrecentando la injusticia tributaria. Además, el crédito se le niega a los pequeños emprendedores y proliferan las tarjetas de crédito a tasas decretadas (reguladas recientemente) de 56% anual. El modelo actual no funciona a nivel de los hogares porque además de lo económico, hay violencia, inseguridad y desmotivación creciente, en parte por la impunidad y el escaso avance contra la corrupción, tal como lo ha expresado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH.

Colateralmente la deuda consolidada de hogares, sector privado y gobierno supera el tamaño del PIB 2017, sin contar el endeudamiento del sector privado con instituciones de la banca internacional, todo lo cual posibilita una eventual burbuja financiera en el país.

A finales del 2017, usted hizo una declaración muy motivante que vale la pena aplicar para Honduras “… a fin de atajar la corrupción necesitamos reconocer el problema claramente y medir su impacto…” “Nuestro trabajo,… comienza con iniciativas para mejorar la transparencia y aumentar la rendición de cuentas”. En su intervención puso como ejemplo las palabras del Magistrado de la Corte Suprema Louis Brandeis “La luz del sol es el mejor desinfectante”.  Para el FOSDEH, esto nos reconforta y nos hace pensar que el FMI hará de esta aseveración su modelo de trabajo.

En el FOSDEH consideramos que el dilema por resolver (ojalá con el apoyo del FMI) se encuentra relacionado con encontrar respuestas orientadas a solucionar el dilema técnico aquí planteado, a partir de reconocer que, pese al alivio de deuda externa obtenido por Honduras, las gestiones de distintas administraciones gubernamentales y de la cooperación internacional han dado como resultado, además de un peligroso y masivo sobre endeudamiento, un mayor empobrecimiento de Honduras.  De no ser por las remesas familiares, en peligro por la nueva política migratoria de los Estados Unidos de América, los indicadores macro económicos y micro económicos podrían ser más alarmantes.

En la misma perspectiva, nos sigue preocupando la lectura a nivel oficial e internacional sobre las calificaciones de riesgo país y otros datos, (incluyendo al mismo FMI y algunos gobiernos) aceptando como buenos o muy buenos, indicadores de dudosa construcción metodológica y apego a la realidad del país. Por eso, el clamor popular pregunta ¿Cómo explicar el crecimiento económico, si la mayor parte de la población económicamente activa está desempleada o subempleada, la pobreza se ha desbordado, el acceso al total de la canasta básica para la mayoría es imposible, aunado a la inestabilidad política e institucional que se ha constituido en parte permanente de nuestra realidad nacional? ¿Cómo explicarnos tan “buenas” cifras, si la infraestructura vial está sumamente deteriorada (exceptos las concesionadas), si hay niños que reciben clases en el piso, si hay desabastecimientos de medicamentos y material quirúrgico en los hospitales, con un costo fuera de mercado de la eléctricidad que restringe la competitividad?.

La asistencia técnica apropiada por parte del FMI puede ser hoy más valorada que nunca, la buena lectura de los datos y de la realidad, sin conflicto de intereses es más que indispensable. El esfuerzo puede contribuir con un acuerdo adecuado y justo para ambas partes, comenzando por el rigor técnico que debe vincular dicha realidad en el proceso de revisión/evaluación del denominado Artículo IV, lo cual motiva esta carta, además del intento de nuestra parte por alentar positivamente a la apertura a sectores de sociedad civil, al Gobierno, a Usted, al Directorio y Delegados Técnicos del FMI.

Finalmente resaltar respetuosamente, que los acuerdos con el FMI necesitan más inclusión y ciudadanización, ya que los mismos son acuerdos con el Estado y no exclusivamente con los gobiernos de turno que los suscriben.

Se despide de usted con las muestras de mi mayor consideración.

Atentamente,

Mauricio Díaz Burdett

Foro Social de Deuda Externa Y Desarrollo de Honduras FOSDEH

Nota : sobra cualquier comentario

Incongruencias en la economia hondureña

Fuente :FOSDEH


Fuente: CEPAL

DeudainternaEnero2018 Fuente:B.C.H.

deudaexternaEnero2018  Fuente; B.C.H.

La economía hondureña presenta incongruencias  que deberían llamar la atención de todos y cada uno de los hondureños, al igual que a las instituciones   que realizan evaluaciones sobre su comportamiento.

1- Pese a la  enorme cantidad de recursos ( miles de millones  de Lempiras ) asignados en los presupuestos nacionales de los últimos 12 años para combatirla, la pobreza en Honduras continua con una tendencia creciente, al grado tal que en el  año 2017 la CEPAL cataloga Honduras como el país mas pobre  de América.

2- Las cifras oficiales resaltan una reducción del déficit fiscal, pero el monto de la deuda publica hondureña es el mayor en toda la historia del país  , totalizando en Enero del 2018 Lps 97,759.1 millones la interna y USA$ $ 6,802.5  millones la externa.

Mas temprano que tarde se conocerá el porque de estas incongruencias  y las razones de que  no se incluyeran en los diversos análisis de la economía  hondureña.

Variación del tipo de cambio del 01 al 27 Marzo 2018

tipocambiomarzo018 Fuente:B.C.H.

Se adjunta detalle de la variación en el tipo de cambio del Lempira con relación al Dolar Estadounidense, periodo comprendido entre el 01 al 27 de Marzo  del 2018.

El valor del Lempira se deprecio en  5.5 centavos, al pasar de Lps 23. 5843  a  Lps 23. 6399 por  USA $ 1.

Honduras : deuda publica a Enero 2018

deudaexternaEnero2018 Fuente: B.C.H.

DeudainternaEnero2018 Fuente: B.C.H.

Adjuntamos el monto de la deuda publica de Honduras,   que según reportes del Banco Central de Honduras  totaliza :

1- Deuda Externa Enero  2018: USA $ 6, 802. 5 millones.

2- Deuda Interna  Enero  2018: Lps  97, 759. 1 millones.

Comentarios

1- La deuda externa aumento USA $ 22.3 millones con relación al reporte de Diciembre 2017.

2- La deuda interna disminuyo Lps  2. 6 millones con relación al reporte de Diciembre 2017.

Balanza de pagos Honduras año 2017.

balanza_pagos_anual2017 Fuente: B.C.H.

Adjuntamos reporte sobre la Balanza de Pagos  de Honduras para el año 2017.

Comentarios 

1- La balanza de bienes , servicio y renta presenta un déficit de USA$ 4,873.1 millones, mayor en USA $ 283.4  millones que el 2016, según reporte adjunto.

2- La inversión extranjera directa totalizo USA $ 1,185.7 millones, mayor en USA $ 46.3 millones que lo recibido el año 2016,según reporte adjunto.  

2- Las remesas familiares, que en el 2017 totalizaron USA$ 4,305.3 millones, continúan siendo la principal fuente de ingresos para  cerrar el déficit en la Balanza de Pagos.

Observación: El pago en USA$  de los concesionamientos otorgados por COALIANZA, los contratos de suministro de energía a la ENEE y el servicio de la deuda por la próxima colocación de Bonos Soberanos  provocara mayor presión en la Balanza de Pagos, incrementando el monto del déficit en la balanza de bienes , servicios y renta.