Economía de Honduras

Deuda Publica de Honduras a Marzo 2016

 

DeudaexternaMarzo2016 Fuente: B.C.H.

DeudainternaMarzo2016 Fuente: B.C.H.

Adjuntamos el saldo de la deuda publica de Honduras al mes Marzo  2016,  según reportes del Banco Central de Honduras su monto asciende a:

1- Deuda Externa: USA $ 5,821. 0 millones.

2- Deuda interna: Lps 76,959,2 millones.

Comentario: Tanto la deuda externa como interna continúan aumentando.

iiiOtra vez COALIANZAiii – Concesión del aeropuerto en Palmerola

Contrato Palmerola Completo Fuente: La Gaceta

Los objetivos que busca un  Estado al concesionar un bien o la prestación de un servicio son:

1- Eficientar la utilización del bien  o la prestación del servicio, a efectos de reducir su costo de adquisición a  los usuarios

2- Disponer de recursos para ser utilizados en satisfacer necesidades básicas de la población, como  salud, educación, seguridad, etc.

3- El bien común.

Como en Honduras somos diferentes, estos objetivos  no son considerados importantes por el ente rector de otorgar los mismos.

Los concesionamientos otorgados por COALIANZA en el pasado reciente, podrían repercutir negativamente en las finanzas publicas, por lo que que una de las condiciones impuestas a Honduras para lograr el acuerdo condicionado con el F.M.I. fue que se  descontinuara la practica de garantizar los ingresos a los favorecidos con los contratos de concesión, mediante la figura de Ingreso Mínimo Anual Garantizado.

Actualmente en el país se discute en todos los medios de comunicación, un nuevo concesionamiento otorgado por COALIANZA: El aeropuerto en Palmerola.

Para conocimiento de los visitantes, adjuntamos El Decreto Ejecutivo PCM-016-2016               ( adjunto arriba ), mediante el cual se otorga  la concesión del aeropuerto de Palmerola, aprobado por el Presidente de La República y su Consejo de Ministros.

Entre otros elementos, llama la atención la utilización de la figura denominada Mantenimiento del Equilibrio Económico Financiero  (Restablecimiento), incisos 9.21),9.22),9.23),9.24, paginas 68 y 69.

Este contrato de concesión tiene una duración de treinta ( 30 ) años, como se indica en el inciso1.88 , pagina 29, por lo que su incidencia en las finanzas publicas de  Honduras sera notoria, de no alcanzar las cantidades de pasajeros internacionales que sirvieron de base para el desarrollo del modelo económico.

El tiempo se encargara de mostrar a propios y extraños, si esta actuación de COALIANZA fue de beneficio o no  para Honduras.

Deuda Publica Honduras a Febrero 2016

DeudaexternaFebrero2016 Fuente: B.C.H.

DeudainternaFebrero2016 Fuente:B.C.H.

Adjuntamos el saldo de la deuda publica de Honduras al mes de Febrero 2016,  según reportes del Banco Central de Honduras su monto asciende a:

1- Deuda Externa: USA $ 5,801. 4 millones.

2- Deuda interna: Lps 76,008,5 millones.

Comentario: Tanto la deuda externa como interna continúan aumentando.

¿ Reducción del déficit fiscal?

Mucho se publicita en el país la reducción del déficit fiscal, a tal grado de ser considerado el mas grande logro económico del actual Gobierno.

Lo que no se menciona y parece que a nadie le interesa conocer, es la forma en la cual se esta reduciendo dicho déficit.

El  aumento en la recaudación tributaria no puede explicar por si solo dicha reducción, especialmente si consideramos que el presupuesto aprobado del 2015 fue incrementado en su valor original, como recién acaba de suceder con el presupuesto aprobado del 2016.

Esto nos lleva a considerar los siguientes factores que pueden incidir para esta reducción:

1- El diferencial entre el precio actual del barril de petroleo y el usado en la elaboración del presupuesto, tanto el de la Administración Central como  la ENEE. Tiene la ventaja  que se puede reflejar  como un ahorro en el gasto, aunque en la realidad es una operación contable.

2- La depreciación de la moneda, que ha sido del 9.86% entre el periodo del 02/Enero/2014 al 11/ Marzo /2016. Esto ha generado ingresos adicionales al Gobierno.

3-  Endeudamiento. Durante el periodo de Enero 2015 a Enero 2016, la deuda interna  se incremento en Lps 8,275 millones y la externa en USA $ 342 millones.

El utilizar la depreciación de la moneda y el endeudamiento para reducir el déficit fiscal generara en un mediano plazo, problemas de carácter social y económico.

La deuda publica de Honduras, sin incluir la denominada deuda flotante, esta ya muy cercana a totalizar el 50% del P.I.B., que según los estándares internacionales es el limite para una economía como la hondureña.

Confiemos en que se tomen lo correctivos necesarios para revertir esta tendencia, y que la reducción del déficit en los años venideros se logre en la forma que debe ser:

¨Gastando solo lo que se tiene de ingreso¨

Seguridad alimentaria

Importaciones vegetale frutas y verduras 2010-2015 (2)

Honduras debe establecer , a la brevedad, un programa de seguridad alimentaria.

La vulnerabilidad ambiental del país, junto con la insuficiente producción local de granos básicos, vegetales y legumbres, constituyen una seria amenaza para la  subsistencia del pueblo hondureño.

Nada refleja mejor la situación que atravesamos, que el detalle adjunto de las importaciones de estos bienes, periodo  2010-2015 .

Comentario: los frijoles se incluyen en la partida 713.

Es necesario cerrar dicha brecha entre la producción local y demanda, para que los hondureños tengamos  garantizado el  acceso a la alimentación.

Para lograr este objetivo, que debería ser prioridad nacional, se necesita:

1- Asistencia técnica, bajo la figura del extensionista agrícola, modelo exitosos en las décadas de los sesenta y setenta.

2- Riego

3-Centros de almacenamiento ( silos ) y distribución.

4- Precios de garantía, especialmente en los granos básicos

5- Crédito supervisado, que garantiza que el dinero sea  utilizado en la producción.

Solamente el trabajo conjunto del gobierno, inversionistas y productores podrá garantizar el éxito en esta empresa,

Iniciemos ya , antes que sea demasiado tarde.

Deuda Publica de Honduras a Enero 2016

DeudaexternaEnero2016 Fuente: B,C,H.

DeudainternaEnero2016 Fuente: B.C.H.

Adjuntamos el saldo de la deuda publica de Honduras al mes de Enero 2016,  según reportes del Banco Central de Honduras.;

1- Deuda Externa: USA $ 5,796. 6 millones.

2- Deuda interna: Lps 75,879,6 millones.

Continuamos planteando nuestro interrogante: ¿ porque  esta incrementando la deuda publica ?

¿ Se estará utilizando el endeudamiento para reducir el déficit fiscal?

Precio diario, en Lempiras, del USA Dolar periodo 02/01/2014 al 13/03/2016

PRECIO DEL USA $2014al2016  Fuente: B.C.H.

Adjunto se detalla, por día, el precio en Lempiras  del USA DOLAR, durante el periodo del 02 Enero 2014 al 11 Marzo 2016 .

1-  02 / Enero / 2014: venta : Lps 20.7418 x USA$ , compra; Lps 20.5973 x USA$

2-  13 / Marzo / 2016: venta : Lps 22.7871 x USA$ , compra; Lps 22.6287 x USA$

lo que significa un 9.86 % de incremento en la cantidad de Lempiras necesarios para adquirir un USA $.

 

 

Programa Honduras 2020 ¿ Salvación económica de Honduras ?

Boletin de Prensa Programa Honduras 2020

Con un amplio despliegue publicitario, se esta promocionando el nuevo programa  de creación de empleo y generación de crecimiento económico denominado  Programa Honduras 2020.

Este programa promete ser la solución a los problemas económicos de Honduras, según lo indicado en el boletín de prensa que se adjunta arriba.

Con el fin de entender la magnitud  de la propuesta y la realidad actual del país. nos permitimos  las siguientes observaciones:

1- El programa esta orientado a un crecimiento en  las exportaciones de tres rubros ya existentes y al turismo, no a un crecimiento del Producto Interno Bruto en general.

2- Exceptuando el turismo,  son  empresas transnacionales las que predominan en los rubros seleccionados. Ellas fabrican en Honduras, igual en otros paises,  tienen el acceso al mercado final y la logística necesaria para abastecer  dicho mercado.  Se deberá medir el valor agregado de dichas operaciones, para determinar el crecimiento económico que causaría en el P.I.B.

3- Se planea atraer mas de USA $ 13,000 millones de inversión. La estadística del B.C.H. muestra que el monto de inversión extranjera en Honduras  es un promedio anual de USA $ 1,100 Millones, la mayor parte  reinversion de utilidades de empresas ya establecidas. Asumimos que para atraer tal monto de inversión, se deberán otorgar  incentivos atractivos al inversionista, los cuales no han sido publicitados. Esto significaría un cambio en la política actual de eliminación de exoneraciones fiscales.

4- Se pretende generar 200,000 empleos en el rubro de maquila, lo que significara un acelerado crecimiento de la actividad maquiladora.  Este rubro, desde la creación de los parques industriales a la fecha ( 26 años) ha generado alrrededor de 130,000 empleos,

5- Honduras desde hace varios años tiene un déficit en la balanza de bienes, servicios y renta entre USA $ 4,500 y 5,000 Millones, no se puede catalogar como un país netamente exportador.

6- A la fecha, no se ha indicado el impacto  del programa en el crecimiento del Producto Interno Bruto, así como en  el ingreso fiscal      ( pagos de impuestos, tasas,etc) .

7- La base fundamental del programa es la demanda que otros mercados              ( países) pudiesen tener de  bienes y servicios específicos,  sean estos producidos en Honduras u otros lugares.

Sugerencia:  no olvidar la importancia que tiene el incremento de la producción nacional, a efectos de aumentar el consumo de bienes y servicios producidos para el mercado local.

Debe implementarse a la brevedad un programa de seguridad alimentaria, basada en la producción nacional de granos básicos, vegetales y verduras, lo que también  ayudaría a disminuir el déficit en la balanza comercial.

Balanza de Pagos 2015

Balanzapagos2015 Fuente: B.C.H.

Adjuntamos la Balanza de Pagos  2015 de  Honduras.

Comentarios 

1- Las exportaciones totalizaron  USA$ 8,040 millones ( USA$ 30 millones menor que en el 2014).

2- 1- Las importaciones totalizaron  USA$11,097 millones ( USA$ 30 millones mayor que en el 2014). Esto llama la atención, porque no se aprovecho el efecto de  la reducción de los precios del combustible para disminuir la brecha en la balanza comercial.

3- La balanza de bienes , servicio y renta presenta un déficit de USA$ 5,126.2 millones.

4- Las remesas familiares, que en el 2015 totalizaron USA$ 3,649.8 millones, continúan ayudando de manera significativa a cerrar el déficit en la Balanza de Pagos.

Producto Interno Bruto año 2015

PIBenfoqueproduccion2015 Fuente: B.C.H.

Adjunto el Producto Interno Bruto de Honduras para el año 2015, según enfoque de la producción.

COMENTARIOS

1- Valor en precios corrientes de mercado es  : Lps 445,336 millones.

2- Valor en precios constantes de mercado es  : Lps 189,771 millones.

3- Crecimiento: 3.6%

4- Sectores de mayor crecimiento:

4.1 – Intermediación Financiera 8,5 %

4.2- Electricidad 6.5 %

4.3- Comunicaciones 4.7 %