Economía de Honduras

Presupuesto 2015 y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

balanza_pagos_anual (1) Fuente : B:C:H.

En Honduras, durante el mes de  Septiembre se realizaran dos eventos de naturaleza económica, los  cuales están íntimamente relacionados :

1- La presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de Presupuesto de Gobierno  Año 2015, para su discusión y posterior aprobación.

2- La negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).

Conviene conocer las implicaciones de cada uno de estos eventos.

Presupuesto año 2015 

La propuesta oficial del Gobierno  es la reducción en un 10% del Presupuesto ( asumimos que la base es el Presupuesto del 2014).

En valor absoluto, dicha reducción representaría  Lps 18,700 millones, dado que el presupuesto del año 2014 asciende a Lps 187,000 millones, desglosados así:

a- Administración Central: Lps 104,000 millones

b- Descentralizadas: Lps 80,000 millones

c- Ampliación presupuestaria  aprobada: Lps 3,000 millones .

Lógicamente, no es tan simple como muchos piensan,   aplicar una reducción general del 10% a todos los rubros del presupuesto, ya que hay rubros que necesitan  ampliación y otros significan compromisos contraídos que deben honrarse.

Mas que innovación y creatividad, la elaboración del presupuesto necesita HONESTIDAD Y TRABAJO, especialmente en partidas tan sensitivas como salud , pago de deuda y seguridad.

En salud,  es necesario que el presupuesto de medicamentos refleje los precios unitarios de mercado y también las cantidades reales a adquirir,  dejando por  fuera la practica tan común   de sobrevalorar  el precio de los medicamentos y materiales medico quirúrgicos,  en valores  que oscilan entre  el 300 y 3,000 %.

Curiosamente, a quienes denunciaron con pruebas irrefutables acto tan deshonesto contra los hondureños, se les pretende rebajar el monto presupuestario asignado y se les demanda creatividad. Solo en Honduras.

Con relación al pago de deuda, igual efecto tendría en el presupuesto lograr una readecuacion de la deuda interna a plazo mas largo y menor tasa de interés. Dada la amistosa relación entre el Gobierno y los bancos acreedores, se puede lograr sin mayor dificultad.

En resumen, una  reducción de Lps 18,700 millones en el Presupuesto 2015,  no debería significar sacrificar el bienestar de la población, si  realmente se decide elaborar un presupuesto en base a los precios reales de los bienes y servicios a adquirir.

El presupuesto de Gobierno ya  no debe ser una pesada carga para la economía hondureña, sino convertirse en una herramienta  útil para el desarrollo económico de Honduras.

 

Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Pese al desproporcionado ajuste fiscal al inicio de año, el Gobierno no ha podido mantener un sano equilibrio de sus finanzas, ya que el monto del presupuesto 2014 desborda  en mucho el poco crecimiento de la economía , por lo que han tenido que afrontar la cruda realidad: Reducir el Presupuesto, pero de verdad, no de mentirillas, como se acostumbra  decir cada año, que  han tomado medidas heroicas en la reducción presupuestaria.

La condición fundamental para lograr un acuerdo con el F.M.I. es la reducción del déficit fiscal.  Una forma de lograrlo es  que el presupuesto 2015 muestre una disminución real en el gasto.

Veamos las ventajas y desventajas de varios de los temas que se mencionan en esta negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario:

1-Disminución del déficit fiscal: a) si es mediante la disminución del gasto publico: ventajoso para la población.                                            b) si es mediante el incremento de impuestos y tasas: desventajoso para la población , ventajoso para el gobierno.

2- Apoyo presupuestario entre USA$ 170 a USA$ 200 millones.        ventajoso para el gobierno, ya que puede seguir gastando.

3- Obtención de una certificación o auditoria que las finanzas publicas del país están bien, lo que permitirá que los organismos multilaterales de crédito le  presten al Gobierno en condiciones concesionales:  ventajoso únicamente para el Gobierno, ya que le permitirá seguir endeudándose en proyectos que no benefician al  pueblo.                                                                                                    La gran mayoría de hondureños no conoce que Honduras, al ser beneficiado con la condonacion de su deuda, dejo de ser elegible para recibir prestamos del F.M.I, solamente puede recibir aportaciones para apoyo presupuestario.                                                         Esta certificación permitirá que  organismos como el B.I.D.  otorguen  prestamos en términos concesionales . Y si , usted vio bien, dice  B.I.D., el mismo que financio y asevero que el bono 10,000 era un proyecto exitoso, igual que el Trans 450  y una lista  grande de proyectos fracasados, a los cuales el BID nunca objeto los desembolsos , lo que lo convierte también en  responsable  por  dichos fracasos .

4-Depreciación mas acelerada del tipo de cambio. En el cortisimo plazo podría beneficiar al Gobierno y algunos exportadores, pero en el corto plazo afectaría negativamente a todo el país.           Honduras para  el  año 2013 , alcanzo un déficit de USA $ 5,000 millones en su balanza de bienes , servicios y renta ( adjunto), por lo que es sencillo deducir el impacto negativo que una acción de esta naturaleza implica para  la economía hondureña, principalmente por la espiral inflacionaria que generaría.

5-Acceso a conocer las cifras macroeconomicas reales del pais. Esto es ventajoso para los hondureños, ya que  supuestamente obligaría a los funcionarios públicos a no tergiversar los resultados de su gestión.

Esperamos que el resultado de estos  dos eventos sirva al  bienestar de la mayoría y no para la prosperidad de  unos pocos.

Pronto lo sabremos.

Reglamento del Decreto 278-2013 Ley de Ordenamiento de las Finanzas Publicas……(Paquetazo)

Acuerdo No 462-2014 Reglamento Decreto 278 2013 (21JUL14)

 Transcurridos siete ( 7 ) meses de haberse emitido el Decreto 278- 2013, se publica su reglamento.

Comentario:

1- Articulo 20, pagina # 24-   servicios exentos del pago de impuesto sobre venta,  especifica que las primas de seguros de personas, los servicios profesionales, y otros como ser los brindados por las barberías, no deben ser gravados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Descalabro económico del Instituto Hondureño de Seguridad Social- I.H.S.S… continuacion

 

Pepe Lobo: “Descubrimos lo del Ihss, pero venían las elecciones”

Tegucigalpa 19/07/2014 09:50AM

 “Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa manifestó que su administración detectó la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pero no decidió intervenirlo debido a la proximidad de las elecciones generales.

“Lo detectamos nosotros el año pasado” pero “no se hizo la intervención antes de las elecciones porque iba a generar un relajo enorme y había que hacer el proceso, se trataba de consolidar la democracia en Honduras”.

Las declaraciones del ex mandatario fueron brindadas a periodistas en el aeropuerto internacional Toncontín, hasta donde llegó para viajar a los Estado Unidos.

“Se salta la liebre de donde menos la espera uno”, refiriéndose al ex director Mario Zelaya, principal señalado por el desfalco al Ihss y que se encuentra prófugo y por quien hay una recompensa de 1 millón de lempiras.

Sobre la adquisición de su parte de una lujosa vivienda en Estados Unidos, Lobo refirió que “ahorita no es mía, aún es del banco y dentro de 20 años que termine de pagarla, entonces no tiene ninguna relación con los otros temas de corrupción que se dieron y que se dan en todos los gobiernos.”

Fuente :La Prensa. HN.

Comentario sobre la declaración

1- Confirma que el bienestar de los hondureños es relegado ante los intereses  políticos.

2- El monto del  saqueo sistemático de los bienes del  Instituto Hondureño de Seguridad Social  se estima  que oscila entre los  USA $ 200 y $ 350 millones de dolares.  A la fecha no se ha determinado una cantidad exacta del mismo.

3-  Este acto  pone en precario la  existencia del sistema de seguridad social que proveía el I.H.S.S. a sus afiliados.

Mientras no entendamos como sociedad que ” vale mas el bienestar de muchos que la prosperidad de pocos” , estaremos condenados a seguir sufriendo este tipo de actuaciones.

Abuso de la telefónica Claro contra los usuarios hondureños

 

Los usuarios de  telefonía Claro, en las modalidades pre y post pago , venimos sufriendo  un continuado y sistemático  abuso por parte de la telefónica Claro que opera en Honduras.

Modus Operandi

El usuario, sin solicitarlo, recibe  mensajes  de texto ofreciendo distintos bienes o servicios  o conteniendo  chistes que no le interesan y procede a borrarlos.

Al recibir dicho mensaje o  borrarlo, automáticamente Claro  deduce de su saldo ( prepago) o carga a su cuenta ( post pago) valores que oscilan entre Lps 5.00 a  Lps 20.0 según   el mensaje.

Los  usuarios conscientes presentamos los reclamos respectivos, pero no logramos resultados concretos, mucho menos la devolución de los valores rebajados de nuestras cuentas.

Vale mencionar que las personas encargadas de servicio al cliente  atienden cortes y profesionalmente a los usuarios que reclamamos, remitiéndo  a sus superiores jerárquicos dichos reclamos, pero no logran obtener soluciones.

Esto  permite deducir que  es una practica institucional, no errores o confusiones en los sistemas y  parte de la estrategia es cansar al usuario que reclama.

Estimado del impacto económico en los usuarios

Asumiendo que de  un total de 3,000,000 de usuarios, un 3% reciban diariamente este tipo de mensajes y un valor promedio de Lps 10.00 por mensaje, resulta:

3,000,000 x 3 %: 90,0000 usuarios x Lps 10.00: Lps 900, 000.00 diarios que Claro carga a sus usuarios.

Si totalizamos un año ( 365 días)= Lps 900,000 x 365 dias= Lps 328,500,000.00 anuales ( Trescientos Veintiocho Millones, Quinientos mil Lempiras anuales). Nada mal por mandar mensajes que nadie quiere o solicita ¿verdad?.

Todo esto ante la vista y paciencia de las autoridades , quienes no intervienen para investigar y frenar este abuso contra el consumidor hondureño.

Claro Honduras debería poner en practica el consejo que dan en sus anuncios publicitarios: PORTARSE BIEN  con sus clientes y abandonar  este abuso, contrario  a la política de  Responsabilidad Social Empresarial que dicen practicar.

 

Transporte publico de pasajeros en Honduras

El sistema de transporte publico de pasajeros en Honduras es un ejemplo de  la ineficiencia ,  desorden  y perversión económica con que los hondureños manejamos nuestros asuntos.

Durante años , el sistema de otorgamiento de rutas, números (en  taxis y buses) y  permisos de operación que rige el transporte publico de pasajeros  ha beneficiado a políticos y funcionarios públicos a expensas del usuario.

Nada mejor que estudiar el rubro de taxi, para confirmar nuestra aseveración. En este rubro existen  cuatro protagonistas , cuyos roles son los siguientes:

1- Dirección General de Transporte, dependencia gubernamental que otorga los famosos números de taxi.

2- Dueños de números: son quienes han obtenido el numero o permiso de operación de taxi. Usualmente no son propietarios de automóviles y  alquilan el  numero por la cantidad de Lps 1,000.00 mensuales. En San Pedro Sula es muy conocido el caso de un diputado propietario de mas de 60 números de taxi.

3- Dueños de carros: son los propietarios de los vehículos en los que se presta el servicio. Alquilan las unidades por valores que oscilan  entre Lps 350.00 y  Lps 500.00 diarios.

4- Conductor de taxi o taxista: Es el ultimo eslabón de la cadena. la gran  mayoría no poseen vehículos ni números. Ellos son quienes prestan el servicio, deben de pagar la cuota del alquiler diario de vehículo así como el combustible que utilizan en la prestación de dicho servicio.

Vale la pena mencionar que estos protagonistas se han agrupado en cooperativas, que utilizan para presionar y reclamar  en forma colectiva prebendas y subsidios   ( especialmente en Tegucigalpa ), así como también para tratar de mantener un mercado cautivo, impidiendo el ingreso de nuevos proveedores de estos servicios. Asimismo, siempre aducen que pierden dinero en su operación. En términos económicos es imposible entender porque si pierden dinero, tienen tanto tiempo en el negocio.

Llama la atención que en los últimos años han surgido los llamados taxis brujos o ilegales, quienes prestan igual servicio por la misma tarifa y   no reciben ningún subsidio o ayuda gubernamental.

Ante la crisis provocada por el aumento en el precio de los  carburantes, es urgente  realizar una transformación completa del sistema de transporte publico de pasajeros en Honduras, eliminando todas estas perversiones económicas que lo vuelven ineficiente y caro para el usuario final.

También importante es reactivar el Ferrocarril Nacional,  único sistema de transporte publico de pasajeros propiedad del Estado Hondureño.

Recordemos siempre que  ” vale mas el bienestar de muchos, que la prosperidad de pocos” .

El Directorio Ejecutivo del FMI Concluye la Consulta del Artículo IV con Honduras correspondiente a 2014: Comentario

 

Comentario al  comunicado:

Todas las medidas que indican, incluida la depreciación de la moneda,  están orientadas a obtener mayores ingresos para el gobierno, no  generar un crecimiento acelerado del PIB.

Si el déficit en la balanza de bienes, servicios y renta  al año  2013 fue   $ 5,000 millones, continuar depreciando la moneda sera negativo para la economía hondureña.

Vale mencionar el deterioro económico del país en el 2013 y el aumento en el déficit fiscal de ese año, pese a las continuas afirmaciones de las autoridades en todos los medios de comunicación que habían reducido el gasto. Esto va en menoscabo de la credibilidad de las mismas autoridades. Considera el FMI  que los  desequilibrios se mantendrán por un mediano plazo.

No hay ninguna mención sobre el programa bono 10,000 , en el cual, según cifras del Fosdeh, el 32 % de los beneficiados no califican para recibirlo. Esto significa cerca de Lps 1,000 millones  despilfarrados  al año

Igualmente, llama la atención que por un lado se proclame la descentralizacion como un medio efectivo contra la corrupción y mejorar la utilización de recursos públicos y por otro lado se sugiera un recorte en las transferencias municipales

En resumen, mas de lo mismo que siempre receta el Fondo:

1- devaluacion

2- mayores ingresos fiscales para el gobierno

dejando de lado las principales causas del descalabro  económico hondureño, que son:

1- bajo crecimiento del PIB

2- monto y calidad del presupuesto del Estado

3- crecimiento poblacional, que ha desbordado la capacidad instalada de las instituciones del Estado.

Raul Reina Cleaves

El Directorio Ejecutivo del FMI Concluye la Consulta del Artículo IV con Honduras correspondiente a 2014

Comunicado de Prensa No. 14/282(S)
13 de junio de 2014

El 9 de junio de 2014 el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Honduras.1

El crecimiento económico se desaceleró a 2.6% en 2013 (de alrededor de 4% en 2012), debido a una menor inversión privada, una caída en la producción de café por la enfermedad de la roya, y a un menor crecimiento de los socios comerciales de Honduras. La inflación se redujo a 5% (de 5.5% en 2012), como resultado de un menor aumento en el precio de las materias primas, una actividad económica más débil y una menor depreciación de la moneda. En el frente externo, el déficit en cuenta corriente aumentó a alrededor de 9% del PIB en 2013, como consecuencia de términos de intercambio menos favorables y una caída en las exportaciones de café. Este déficit fue financiado con inversión extranjera directa y la colocación de dos bonos globales por un total de mil millones de dólares estadounidenses. Estas entradas de capital permitieron que las reservas internacionales se elevaran a 3.7 meses de importaciones.

Las cuentas fiscales continuaron debilitándose en 2013, debido al mayor gasto primario y pago de intereses, y al incremento de las pérdidas de la empresa estatal de electricidad. El déficit del sector público combinado alcanzó 7.6% del PIB en 2013 (4.2% en 2012). Dada la magnitud del déficit y el apretado mercado de deuda interna, las presiones de flujo de caja del sector público persistieron a pesar de las colocaciones de bonos globales. Las condiciones monetarias se volvieron más restrictivas, con mayores tasas de interés de mercado y un menor crecimiento del crédito. El Banco Central (BCH) mantuvo la tasa de política monetaria sin cambios, pero retiró liquidez a través de operaciones de mercado abierto. A mediados de 2013, el BCH amplió la banda cambiaria interna, pero mantuvo amplia discrecionalidad sobre la determinación del nivel del tipo de cambio. Después de esta modificación, la tasa de depreciación del lempira se desaceleró (a 3.2% en 2013 comparado con cerca de 5% el año anterior), lo que llevó a una pequeña apreciación de la moneda en términos efectivos reales.

El nuevo gobierno ha comenzado a aplicar medidas para mejorar la disciplina fiscal. Un importante conjunto de medidas de consolidación fiscal orientado a aumentar los ingresos fue aprobado por el Congreso saliente en diciembre de 2013. Esto fue seguido por la aprobación de legislación para implementar reformas en el sector eléctrico y de pensiones, así como por medidas para fortalecer la administración tributaria y mejorar la disciplina en el proceso presupuestario.

Para 2014, se espera que la actividad económica crezca un 3%, respaldada en parte por condiciones externas más favorables. Se proyecta que la inflación subiría temporalmente, pero debería permanecer bajo control y disminuir en 2015. Se espera que el déficit del sector público combinado se reduzca a 6.2% del PIB, apoyado por una mayor recaudación tributaria y un menor gasto primario. El déficit de la cuenta corriente externa se reduciría a poco más de 8% del PIB, como resultado de condiciones externas más favorables y el ajuste fiscal.

Evaluación del Directorio Ejecutivo2

Los directores ejecutivos notaron que el desempeño económico de Honduras se debilitó en 2013 y que las perspectivas de mediano plazo se ven menoscabadas por desequilibrios fiscales y debilidades estructurales. Los directores recibieron con satisfacción la consolidación y reformas fiscales y del sector eléctrico que están siendo implementadas. Al mismo tiempo, alentaron a las autoridades a redoblar esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas, mantener el impulso de las reformas, y promover un crecimiento económico sostenible e incluyente.

Los directores señalaron que si bien los planes fiscales de las autoridades prevén un ajuste significativo durante los próximos años, los coeficientes de deuda continuarían creciendo en el mediano plazo en ausencia de medidas adicionales. Se requieren mayores esfuerzos para salvaguardar la sostenibilidad de la posición fiscal y crear márgenes de maniobra. En particular, los directores consideraron que hay margen para racionalizar aún más el gasto público, incluido mediante la reducción de la masa salarial y las transferencias a los gobiernos locales, para crear espacio para gasto social y de infraestructura prioritarios. Para limitar aún más el impacto negativo del sector eléctrico en el presupuesto, la reducción de pérdidas por distribución y un ajuste gradual de las tarifas siguen siendo prioridades de política.

Los directores recibieron con beneplácito los esfuerzos en curso para mejorar la administración tributaria y fortalecer el proceso presupuestario. Las debilidades en el marco actual de asociaciones público-privadas también deberían ser abordadas, incluidas las derivadas de la posibilidad de emitir garantías públicas para la deuda contraída por empresas privadas involucradas en tales asociaciones. Los directores recibieron con satisfacción la aprobación de legislación tendiente a fortalecer la posición financiera del fondo de pensiones de empleados públicos y alentaron a las autoridades a seguir adelante con la reforma del Instituto de Seguridad Social.

Los directores coincidieron en que la política monetaria es adecuada en términos generales, pero alentaron a las autoridades a estar listos a ajustarla para proteger las reservas internacionales o mantener la inflación bajo control. Los directores tomaron nota de la evaluación del personal técnico del FMI de que el lempira se encuentra un tanto sobrevaluado, y estuvieron de acuerdo en que una mayor flexibilidad cambiaria dentro del actual régimen fortalecería la posición externa y aliviaría los costos del ajuste fiscal. En el mediano plazo, las autoridades también podrían considerar un régimen más flexible, como parte de la modernización del marco monetario. Los directores recibieron con satisfacción la recapitalización en curso del banco central.

Los directores notaron que el sistema bancario es sólido y está bien capitalizado en términos generales. No obstante, expresaron preocupación por el aumento de la dolarización y de los préstamos en moneda extranjera a no generadores de divisas. Los directores alentaron a las autoridades a considerar medidas adicionales para reducir los descalces de moneda del lado de los prestatarios.

Teniendo en cuenta los altos niveles de pobreza en Honduras, los directores destacaron la importancia crítica de las reformas para reforzar el clima de negocios, fortalecer las instituciones y mejorar la infraestructura y el capital humano. Estos aspectos serán cruciales para aumentar la competitividad y asegurar un crecimiento incluyente duradero.

F.M.I.

Pobreza en Honduras, bono 10,000 y despilfarro.

 

EL Foro Social de la Deuda Externa de Honduras- FOSDEH, en su mas reciente publicación : Análisis de la Pobreza en Honduras, pagina 12            (www. fosdeh.com), señala que de los 314,000 hogares beneficiarios del bono 10,000 en Honduras, 103,000 de ellos , un 32 % ,no califican como pobres, es decir, no deberían ser beneficiarios de esta transferencia monetaria condicionada destinada  a beneficiar a los mas necesitados.

En lo personal, después de ver en repetidas oportunidades la entrega de dicho bono  en el parqueo de las oficinas de Banco Atlantida  en el Boulevard Morazan, de la ciudad de San Pedro Sula, creo que este  porcentaje puede ser mayor.

La publicacion del FOSDEH  debe servirnos a los hondureños para:

1- Conocer el enorme despilfarro de recursos economicos que sufre el pais.

Un simple ejercicio nos da una idea de este despilfarro en el caso del bono 10,000.

314,000 hogares x 10,000:  3,140,000,000 de Lempiras al año, de los cuales el 32%  no deberían ser beneficiarios= Lps 1,004,000,000 al año, por 4 años:  Lps 4,019,000,000.

Imaginemos  obras se pudieron ejecutar con 4,019 millones de Lempiras:

1- Represa El Tablón: su costo real estimado es Lps 2,600 millones ( este es costo real, no costo de COALIANZA).

2- Reparación de las fugas de la represa Francisco Morazan ( El Cajón): Lps 650 millones.

3- Reparación puente La Democracia en el Progreso, ya que desde el 2009 esta fuera de servicio: Lps 400 millones por decir algo

4- Pequeños proyectos de riego en todo el pais: Lps 369 millones

¿Sorprendente, verdad?

2- Conocer la responsabilidad que un organismo financiero como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  tiene en este despilfarro de recursos.

Tanto en el proyecto del  Bono 10,000 como en muchos otros que ha financiado en Honduras, el BID es corresponsable por la gran cantidad de recursos despilfarrados o mal utilizados, ya que por cada desembolso ellos firman una nota de NO OBJECION, es decir que están de acuerdo con todo actuado.

La gran pregunta es : ¿ Cuando  y como serán castigados  estos funcionarios tanto del gobierno como del BID responsables de estos despilfarros?

Impacto del Presupuesto del año 2014 en la economía.

Presupuesto2014lagaceta

memoria_anual_2013

La  mayoría de los hondureños desconoce el enorme impacto negativo que  el presupuesto del gobierno año 2014 representa para la economía del país.

Para financiarlo se recurrirá al  endeudamiento y una sustracción importante de recursos vía impuestos.

El monto aprobado de dicho presupuesto asciende  a Lps 183, 634 millones, de los cuales corresponden Lps 104, 624 millones a la Administración Central y Lps 79,010 millones a las Descentralizadas, tal como se lee en  La Gaceta adjunta.

Esto equivale al 47.79 % del PIB del año 2013 ( Lps. 384,253,000 millones) según la memoria del BCH adjunta.

Sin embargo, el crecimiento de la economía hondureña no va aparejado al incremento exagerado del presupuesto, tal como muestran las primeras cifras de  recaudación tributaria al mes de Abril 2014.

Dichas cifras indican que no se podrá cumplir con las metas de ingresos para el año 2014, por lo que solo existe una alternativa económica correcta: una reducción real del gasto corriente contenido en el  presupuesto, para que estos recursos vuelvan al sector productivo.

Pese a que el sector privado es el mas afectado por la carga que dicho presupuesto significa para el crecimiento económico del país, ninguna de sus distintas organizaciones se ha  referido  al tema.

El bienestar de todos  los hondureños  se sustenta en  la elaboración, aprobación y ejecución de un Presupuesto Nacional que sea un verdadero  instrumento de desarrollo, equilibrado, con metas y objetivos reales, no como en la actualidad, basado en el gasto histórico.

Todo lo demás que nos puedan contar mediante campañas publicitarias, es solo eso: cuentos.

Estadísticas en Honduras.

 

El Instituto Nacional de Estadística de  Honduras se ha convertido en  uno de los mejores centros de estadística del mundo, es lo que se puede deducir, luego de escuchar declaraciones de su director  el día 21 de Abril recién pasado.

12 horas después de terminada la jornada  de asueto, que abarco  del lunes 14 al domingo 20 de Abril,   dio a conocer a la población hondureña,  que durante  ese periodo:

1- Se movilizaron 2,400,000 personas. Esto representa  cerca del 30% de la población           ( 8,000,000 de hondureños).

2- El derrame económico resultante fue de Lps  6,000 millones. Este monto equivale al  1.56% del PIB  a precios corrientes del año 2013 ( Lps  384,253 millones , según memoria 2013 del B.C.H.).

3- Que la principal causa de dicha movilización la constituyo la seguridad que se proporciono para quienes se desplazaron a lo largo y ancho del país .

Quienes conocemos de estadística , sabemos  lo difícil que es la recolección, tabulacion e  interpretación de datos, igual que  la sustentación técnica de los resultados, por lo que estamos sorprendidos   de contar con tales niveles de capacidad de gestión,  eficiencia y tecnología en una institución del gobierno hondureño, capaz de manejar esta enorme cantidad de datos  e interpretar los mismos en tan corto periodo de tiempo.

Recordemos que la información confiable y oportuna es una verdadera ventaja competitiva para quien la posee, entonces aprovechemos, ya que al tener cifras estadísticas prácticamente en tiempo real, como lo muestra el ejemplo de la movilización, es una ventaja  que el Gobierno actual  debe  aprovechar al máximo, con el fin  de  atraer  inversión  extranjera y nacional , para  desarrollar  Honduras y lograr el  bienestar de sus habitantes.

Que así sea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Decreto 278-2013 – modificaciones e interpretacion

 

1- Decreto.278-2013-Ley-de-Ordenamiento

2- DECRETO 2-2014 Derogacion articulo 17 del Decreto 278-2013_2 (1)

3- Acuerdo 05-2014Listado_de_productos_canasta_basica_La_Gaceta

4- Decreto_No 290-2013_Interpretar_ Art_de_ Ley Ordenamiento_de_las_Finanzas_Publicas Control de las Exoneraciones.-

Con el fin de ayudar a despejar las dudas generadas por su creación y puesta en vigencia, publicamos el  Decreto 278- 2013 y sus respectivas modificaciones e interpretación.

Veamos su cronología:

1- Decreto 278-2013 – Ley de Ordenamiento de las Finanzas Publicas, Control de exoneraciones…….  se publica el 30/ Diciembre/2013.

2-Decreto 2-2014 – derogacion del articulo 17 del Decreto 278-2013, se publica el 5 de Febrero 2014. Esta derogacion se debe a la componenda política realizada para lograr la integración de la Junta Directiva del Congreso Nacional que tomaba posesión el 25 de Enero del 2014.

3- Acuerdo Ejecutivo 005- 2014, publicado el 8 de Febrero 2014, detallando los artículos de la canasta básica exonerados del impuesto sobre ventas.

4-Decreto 290- 2013, publicado el 5 de Abril 2014, interpretando el Decreto 278- 2013.

Confiamos que esta información sera de utilidad para todos aquellos que deben realizar tramites tributarios, especialmente por las fechas de entrada en vigencia de los impuestos contemplados en dicho decreto.

 Comentario:

Todos aquellos que asistimos a la barbería a cortarnos el cabello, debemos pagar el 15% de impuesto sobre venta.