Economía de Honduras

Devaluacion: Editoriales diario La Tribuna

Reproducimos sendos editoriales del diario La Tribuna, sobre el tema de la devaluacion, por considerarlos de sumo interés para el lector.

 La Tribuna: Editorial – Febrero 10, 2016.

SEGÚN las aves agoreras, así es el mal temporal que se avecina: “Las economías de Latinoamérica tendrán que seguir ajustándose ante el derrumbe de los precios de las materias primas, en un entorno cada vez más complicado, principalmente para los países sudamericanos con desequilibrios internos”, según el FMI. “La advertencia se contiene en un informe “América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura” del director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, que destacó la alta volatilidad financiera por los temores sobre la economía china. “El año 2016 será un momento para que las autoridades de la región actúen con cautela; es necesario permitir que el ajuste continúe y preservar los márgenes de maniobra de política económica”. Menos mal que en el caso de Honduras, la economía depende del mercado norteamericano y este ha venido en franca recuperación. Por ello es que le ha ido bien a varios de nuestros productos de exportación. En la medida que los consumidores norteamericanos tengan más ingresos incrementa la demanda por los postres que exportamos.

(La devaluación equivale –al cambiar el valor de la moneda en relación al dólar– que vendamos más barato nuestros productos a los consumidores en el exterior; o sea el beneficio es para los extranjeros y no para los nacionales. Esa es la razón por la cual el FMI empuja por la devaluación de las monedas de estos laboratorios donde experimentan. Para que los consumidores hondureños compren caras las cosas que necesitamos importar –materias primas, fertilizantes, medicinas, pesticidas, insumos básicos, artículos esenciales, incluyendo el alimento que no producimos en el país– y para que los productos hondureños exportables se vendan más barato. ¿Quién gana, el que compra barato o el que compra caro? La devaluación hace que por más lempiras se obtengan menos dólares. Eso, y no todo ese balbuceo de los burócratas en los foros de opinión, es lo que deberían aclararle al pueblo hondureño. Volviendo a lo que estábamos. El Ihcafé confirma que de octubre de 2015 a finales de enero de este año las exportaciones de café sumaron alrededor de 150 millones de dólares, de una proyección cifrada en más de mil millones de divisas para la cosecha 2015-2016, lo que indica que se alcanzarán las proyecciones de producción total estimadas en más de nueve millones de quintales. “Se espera exportar más de 7.2 millones de quintales”. “El 2015 el café generó alrededor de 1,100 millones de dólares, la maquila más de 1,400 millones de dólares y las remesas que anduvieron en 3,730 millones y para este año van a ser superiores”.

Todo eso –sumado al fardo de préstamos que obtiene el país– es divisa para el Banco Central, para que cese ese desplume despiadado del “indito” atendiendo al pie de la letra las instrucciones de las aves agoreras. El país recibió en enero unos 255 millones de dólares en remesas familiares, lo que representó un aumento del 8.4% respecto al mismo mes de 2015. Y otro regalo caído del cielo es que continúa en caída libre el precio del crudo en los mercados internacionales. “El precio del petróleo intermedio de Texas cayó este lunes un 3.88% y cerró en 29.69 dólares el barril, por debajo de la barrera psicológica de los 30 dólares y en su nivel más bajo en las últimas dos semanas”. Si tan solo en las bombas locales bajaran los precios de las gasolinas en forma proporcional, si el ahorro de la ENEE se lo trasladaran a los usuarios, y rebajaran equitativamente los pasajes del transporte, otro gallo le cantaría al consumidor nacional. Pero, pese a los dese-quilibrios, por todas las razones anteriormente citadas, el país escapará el torbellino de ese mal temporal.

 La Tribuna: Editorial – Febrero 09, 2016.

Con las disculpas anticipadas a los políticos contumaces y a los de nuevo cuño por interrumpir el bullicio que manejan en su teatro paralelo –nos referimos a las mismas babosadas con las que desayunan, almuerzan y cenan; ignorando temas que son los que realmente afligen al pobre pueblo pobre– vamos a hacer un paréntesis para referirnos nuevamente a algo que incide en los ingresos de la familia hondureña. Aparte de la desocupación, de la escasez, de las pestes que asechan, de la inseguridad –temas a los que son alérgicos los políticos, incluyendo los que dirigen foros de opinión pública, ya que raramente hay debate sobre ellos– está lo que se refiere al valor de la moneda. Decíamos ayer que al lempira lo llevan como entierro de pobre, con esa devaluación a propulsión a chorro que le han recetado las autoridades monetarias. Solo hay que comparar la desplumada que le han pegado al indito en los últimos meses, en relación a la devaluación más moderada que sufría cuando iniciaron el proceso.

No sabríamos decir si ello obedece a las instrucciones que dejaron las aves agoreras en la visita reciente que hicieron a Tegucigalpa para hablar linduras de la macroeconomía sin que importe mucho la economía común y corriente, la de abajo, la de los comercios, los mercados, que sigue en tinieblas sin ver la luz del día. En los últimos tres meses la moneda presentó una depreciación mayor a 40 centavos. Volvemos a insistir, que si hay reservas internacionales suficientes es gracias a los fardos de préstamos que vienen del exterior que habilitan recursos frescos al país, al incremento de las remesas familiares que suman $ 3,800 millones anuales, a la debacle de los precios del crudo que le ahorran al país millonarias sumas en relación a lo que antes se pagaba, los buenos precios del café y otros productos no tradicionales de exportación en los mercados internacionales, baja inflación ¿A qué obedece esa caída del valor de la moneda? Bien, dice la autoridad monetaria que es por el déficit en la balanza comercial. Que los combustibles presentan un incremento del 10%. Por favor, en cantidad, pero no en valor, porque los precios que se pagaban de $ 110 el barril se desplomaron a $ 31 de ahora. Además, dicen que las importaciones de otros bienes crecieron en un 13% ¿Y eso no será porque el país para abastecer el mercado interno tiene que importar porque la producción, por falta de incentivos a la iniciativa privada, es raquítica?

¿Y con la devaluación, no se encarecen los insumos, las materias primas para producir localmente, las medicinas, los artículos esenciales de consumo incluyendo mucho de lo que el pueblo ocupa para su alimentación? El nuevo presidente del Bantral recomienda consumir más productos domésticos. En eso estamos de acuerdo. Pero no hay que ser como en la casa de herrero cuchillo de palo, y comenzar en la propia casa, ya que el mismo gobierno compra un montón de cosas en el exterior, aunque aquí se elaboren localmente. Nosotros sugerimos en cierta ocasión que el gobierno incluyera en las disposiciones generales del presupuesto la obligación de privilegiar la compra de artículos nacionales. Y de alucinados –incluida la cooperación internacional– ni hablemos. Lo que pueden lo traen de afuera. Incluso impresos, agendas, hasta sus tarjetas de Navidad las mandan a hacer en el exterior. Para incentivar la producción nacional ya ratos hemos insistido que deben bajar la carga impositiva. Vemos una tabla que publica el Cohep sobre la estructura impositiva comparativa entre Honduras y Guatemala. Allá la carga tributaria ha disminuido y aquí se ha incrementado. Mientras aquellos tienen una carga tributaria de 10.31% la de Honduras es 17.4% ¿Qué les parece?

Deuda Publica de Honduras a Noviembre 2015

DeudainternaaNov2015 Fuente: B.C.H.

DeudaexternaaNoviembre2015 Fuente: B.C.H.

Adjuntamos los valores de la Deuda Publica de Honduras a Noviembre del 2015, según reporte del Banco Central de Honduras.

1- Deuda Interna : Lps 71, 485.0 millones

2- Deuda Externa: USA $ 5,502. 6 millones

Continua vigente nuestra interrogante: ¿ por que razón crece la deuda  si se esta  reduciendo el  déficit fiscal ?

A propósito de generación de empleo en Honduras – 2016

A propósito de generación de empleo, traemos a discusión de nuestra propuesta sobre el tema, planteada en Enero 2012 en este foro.

Generación empleo 2012.

Ante la preocupación por la falta de generación de empleo en Honduras, conviene hacernos algunas preguntas sobre el tema:

1- ¿Que grupo poblacional es el mas afectado por el desempleo?

2- ¿Que tipo de labor pueden desempeñar los integrantes de ese grupo poblacional, de acuerdo a su nivel educativo?

3-  ¿Qué valor agregado generaran estos empleos a la economía?

Las respuestas a estas interrogantes indican que el esfuerzo principal en la generación de empleo debe ser orientado al campo, donde reside mas del 50% de la población.

Pese a que la mayor parte de la población que habita en el campo no cuenta con una educación formal, si pueden ejecutar las tareas necesarias en  distintas actividades (agricultura, forestal, ganadería, protección ambiental, etc.) y el valor agregado de estas  es bastante alto, tanto en lo económico como lo social.

En forma inmediata se debería iniciar un programa de construcción de sistemas de riego en distintas regiones del país, utilizando la mano de obra y experiencia de los miembros de las mismas comunidades, bajo la dirección y supervisión de técnicos de las  entidades de apoyo con  que cuenta el país (Japón, Taiwán, Israel) o bien la Escuela Agrícola del Zamorano. Los beneficiarios de estos sistemas de riego pagarían  un canon de servicio,  lo que haría estos proyectos autosostenibles.

 Asimismo,  desarrollar  proyectos  de protección  y reforestación de cuencas y laderas, dirigidos por las municipalidades y supervisados por lo organismos anteriormente indicados. Estos programas, no representan una erogación excesiva, pueden ser  financiados por la venta de bonos de carbono o por organismos internacionales dedicados a la protección ambiental. Tienen la gran  ventaja que  son considerados como inversión en las evaluaciones que realizan los organismos internacionales a las finanzas publicas del país.

También el alquiler de tierras privadas o nacionales, a empresas, grupos campesinos, cooperativas u inversionistas individuales, quienes tengan la intención de desarrollar proyectos agrícolas. Para esto, se necesita que el propietario de las tierras tenga la seguridad por parte del gobierno, que no tendrá ningún problema realizando esta operación.

Otras acciones,  permitirían acelerar la creación de empleos  en  los distintos sectores de la economía, como ser:

La construcción de la represa de El Tablón, que permitirá la protección ambiental del Valle de Sula, y  la recuperación de tierras fértiles que contribuirían a la seguridad alimentaria del país. Vale mencionar que el costo de dicha represa  es de aproximadamente Lps 2,400 millones, el equivalente al 3% del presupuesto de la administración central del gobierno (Lps 80,000 millones) para el año 2012. Es claro, que en términos económicos, este proyecto es realizable con fondos propios del presupuesto nacional, si orientáramos este  a prioridades nacionales. Nota: La construcción del Tablón a precios del 2016 asciende a Lps 3,200 millones.

Cambiar el proceso para la obtención de licencias ambientales,  no es aceptable que el tramite dure dos o tres años de puro papeleo.Lo ideal seria que se le indicara al inversionista cuales son los requisitos a cumplir en materia ambiental, permitir desarrollar el proyecto y si este no cumple con los requisitos señalados, se cancela el mismo. Ningún inversionista se correría el riesgo de perder su inversión, por incumplimiento.

Modificar o derogar la actual ley de contratación del Estado, ya que es un instrumento que no cumple con la finalidad para la que fue creada: combatir la corrupción. Actualmente  esta ley impide la asignación de recursos financieros del Estado al sector privado en una forma rápida y eficiente. Recordemos que con los avances tecnológicos, se pueden acelerar los procesos de compras. En el caso de las licitaciones publicas, lo indispensable  publicitar el valor unitario que se esta dispuesto a pagar por un bien o servicio, las especificaciones generales del mismo, calidad y plazo de entrega y  las garantías exigibles por  entrega o cumplimiento. Es contradictorio llamar licitaciones públicas a los  procesos que seguimos en Honduras, donde todas las ofertas son en sobre cerrado, con pocos participantes. Es  un proceso largo y misterioso, con el agravante que son los oferentes los que ponen el precio, quedando el comprador (el Estado) sin la posibilidad de poder escoger lo mas conveniente para sus intereses, ya que el factor principal a considerar es el precio mas bajo, independiente de la calidad, plazos, etc.

Modificar la ley de empleo temporal o por hora, pues actualmente se vuelve muy  complicada su aplicación debido a los trámites burocráticos exigidos, podría ayudar a la generación de empleo en diversas actividades,

La generación de empleos, debe ser un esfuerzo compartido de los empleadores, empleados y gobierno, con el fin de asegurar que estos sean sostenibles en el tiempo.

Enero 2012

Causas de nuestra situación socio – económica: actualización del 2012

Actualizado Enero 2016:

Desafortunadamente, todavía tienen vigencia las causas que nos han llevado a nuestra situación actual, a las cuales nos referimos en este articulo en Enero del 2012.

Situación socio económica de Honduras 2012

Al referirnos sobre nuestra preocupante situación socio-económica, los hondureños cometemos el error de enfocarnos en sus efectos, en lugar de analizar las causas que originan la misma y de esa manera tomar acciones efectivas para revertirla.

En lo particular, creo que hay tres (3) causas fundamentales que nos han llevado a la situación actual. Estas son:

1- Excesivo crecimiento poblacional:

Según los datos del I.N.E, nuestra población ya sobrepaso la cifra de ocho (8) millones, y más del 70% de esta población es calificada como pobre. Esta cantidad y clasificación de población ha provocado un desbordamiento de la capacidad del Estado en suministrar servicios básicos como salud, educación, seguridad y de identificación personal, generando un círculo vicioso de pobreza, descomposición social, enfermedad, analfabetismo, desintegración familiar, maternidad infantil, desnutrición, carencia de valores éticos y morales, dependencia estatal, insuficiente generación de empleos (sector privado y publico) y falta de voluntad para cambiar. La preocupación por resolver esta causa es mínima, pese a que sus efectos serán mas devastadores a medida que pasan los años, tanto en la cantidad como la calidad de hondureños.

“Quien realiza su deber fielmente, no trae hijos a este mundo si no puede encontrar los medios para mantenerlos, ya que si no puede hacerlo, morirán de hambre”. “Los pobres deben ser desengañados con respecto a la causa principal de su pobreza y aprender que su felicidad o miseria depende principalmente de ellos”. THOMAS MALTHUS: AN ESSAY ON THE PRINCIPLE OF POPULATION AS IT AFFECTS THE FUTURE IMPROVEMENT OF SOCIETY. LONDRES 1798 “Con la población presionando contra los medios de subsistencia, las únicas soluciones son una disminución de la población o una acumulación mas rápida de capital” DAVID RICARDO: PRINCIPLES OF POLITICAL ECONOMY AND TAXATION (1817).

2- Dirigencia política indiferente a los problemas del país:

Los resultados de los distintos gobiernos hablan por si solos y se pueden resumir como la marcada disminución en nuestra calidad de vida. Más dañino que los actos de corrupción de todos conocidos, es la actitud de considerar los bienes e instituciones del Estado como un botín de guerra, que sirven para satisfacer sus necesidades y la de sus correligionarios, provocando el deterioro acelerado de las instituciones publicas, al grado que ya nadie confía en los servicios prestados por el Estado. Esta actitud ha generado un tremendo despilfarro de las riquezas de la sociedad. Lo calificamos como despilfarro ya que la formación bruta de capital fijo del sector publico  es reducida comparada con los montos presupuestarios, sumado al hecho que estos valores no han tenido impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad hondureña . Asimismo los dirigentes políticos han provocado que el país sea cada día menos competitivo y atractivo para la inversión, tanto publica como privada, estableciendo una serie de trabas burocráticas o bien tomando decisiones erróneas. La más famosa: el atraso en desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica utilizando nuestros recursos como el agua, sol, biomasa, etc.. En términos de desarrollo, no se ha podido implementar un modelo basado en nuestra realidad y han terminado copiando lo que consideran modelos exitosos de Perú, Argentina, Chile, México o de cualquier otro lugar que se les ocurre, todo por guiarse por los efectos y no las causas de nuestros problemas. Es urgente un cambio en la forma de pensar y actuar de la dirigencia política del país, a efectos de asegurar la utilización eficiente, eficaz y equitativa de todos nuestros recursos, cuyo resultado será un mejoramiento en la calidad de vida de los hondureños.

3- El bienestar común no es prioritario para la sociedad hondureña actual:

Esto puede comprobarse con la actuación de los diferentes integrantes de la misma. Todos lo hacemos pensando en nuestro propio provecho, el de nuestro partido político, el de nuestra iglesia, de nuestro equipo de futbol, de nuestra agrupación, etc., sin importar los métodos o acciones empleados para lograr ese provecho particular. Esta falta de identificación y cohesión social alrededor del bien común, impiden el desarrollo de proyectos, planes y estrategias que beneficien a la mayoría, si  entran en conflicto con los intereses de determinado sector.

Es vital para nuestra estabilidad social y económica que los hondureños modifiquemos nuestra actitud con relación al bienestar común, entendiendo que es más importante el bienestar de muchos que la prosperidad de pocos.  

Enero 2012

F.M.I.: Segunda revisión a el acuerdo stand by con Honduras.

Segundarevisionenero2016 Fuente: F.M.I.

Adjunto la segunda revisión del acuerdo stand by entre el Fondo Monetario Internacional       ( F.M.I.) y el Gobierno de Honduras.

Llama la atención el articulo 19, pagina 13 donde se indica que para el 2016, el Banco Central permitirá la depreciación del Lempira en un 5%, con el fin de asegurar la competitividad, fortalecer la posición externa y facilitar el costo del ajuste fiscal.

Dicha afirmación contradice lo aseverado por miembros del Gabinete Económico,  que la depreciación del Lempira esta dada por el resultado del valor de una canasta de monedas de los países con que Honduras tiene mayor intercambio comercial y el indice  inflacionario de dichos países.

COMENTARIO

En Honduras, es evidente que el beneficiado con la depreciación de la moneda es el Gobierno, quien recibe mayores ingresos por efectos de la misma y el perjudicado es el pueblo, que sufre un deterioro gradual en su capacidad adquisitiva.

Presupuesto Gobierno de Honduras año 2016

Presupuesto 2016 (1) Fuente: La Gaceta

PRESUPUESTOS ADMINISTRACION CENTRAL AL 2016JUNTO Fuente: La Gaceta

Adjuntamos Presupuesto del Gobierno de Honduras para el año 2016 ( Administración Central y Entes Descentralizados ), así como el histórico de Presupuestos de la Administración Central, periodo 1988 – 2016.

COMENTARIOS

1- El monto total del presupuesto para el año 2016 es Lps 206,321 millones, desglosados en Lps 123, 275 millones para la Administración Central y Lps 83,046 millones para los Entes Descentralizados.

2- El Presupuesto de la Administración Central se incremento en 17.3% con relación al 2015.

3-El P.I.B.  se estima crecerá en 3.5% para el 2016.

4- Se aprobó un monto de Lps 17, 260 millones de endeudamiento publico, reflejado en el ingreso.

5- Se contempla un pago de Lps 29,505 millones para deuda publica.

6- El articulo 61 abre la posibilidad de continuar dando el aval del Estado a  proyectos otorgados por COALIANZA,  practica nociva para las finanzas del mismo Estado.

Presupuesto estimado de Ingresos Administración Central – año 2016

Ingresospresupuestarios2016administracioncentral (1) FUENTE:SEFIN

Para conocimiento de todos los hondureños, adjuntamos el estimado presupuestario de ingresos de la Administración Central correspondiente al año 2016, desglosado por fuente de ingresos

COMENTARIOS

1- El estimado de ingresos para el 2016 es  Lps 121, 200 millones, que representa un incremento del 15.4% con relación al  2015.

2- Se incluyeron Lps 2,200 millones de la tasa de seguridad, a diferencia de años anteriores, que no se reflejaban en el presupuesto de la Administración Central.

3 – El estimado de crecimiento del P.I.B. hondureño para el año 2016 es de 3.6%.

4- El incremento de los ingresos de la Administración Central es 4.2 veces mayor que el  crecimiento del P.I.B.

Precio diario del Dolar 2014-2015, Balanza cambiaria a Noviembre 2015 y Balanza de Pagos al tercer trimestre del 2015.

PreciodiarioUSA$2014y2015 Fuente: B.C.H.

balanza_cambiaria2015 Fuente: B.C.H.

balanza_pagos_trimestral IIItrimestre2015 Fuente: B.C.H.

Adjuntamos importante información referente a las transacciones de Honduras  con el exterior, como ser:

1- Precio diario de venta y compra del USA $ , años 2014 y 2015.

2- Balanza cambiaria al mes de Noviembre 2015.

3- Balanza de pagos al tercer trimestre del 2015.

Deuda Publica a Octubre 2015

DeudaintenaOctubre2015 Fuente: B.C.H.

DeudaexternaOctubre2015 fUENTE: B.C.H.

Adjuntamos los valores de la Deuda Publica de Honduras a Octubre del 2015, según reporte del Banco Central de Honduras.

1- Deuda Interna : Lps 71, 476.8 millones

2- Deuda Externa: USA $ 5,498. 2 millones

Continua vigente nuestra interrogante: ¿ por que razón crece la deuda  si se esta  reduciendo el  déficit fiscal ?

35 AÑOS.

En el 2015 se cumplieron 35 años que los militares optaron por devolver el manejo del gobierno a  los civiles.

En este lapso de tiempo, la calidad de vida de los hondureños se fue deteriorando gradualmente, hasta alcanzar los niveles actuales.

La democracia y el sistema de libre empresa contemplados en  nuestra  Constitución, no  han generado los estadios  de bienestar alcanzados en otros países que practican estos sistemas.

¿Que o quien causa las distorsiones  que no permiten a la democracia  y a la libre empresa desarrollar sus potenciales en beneficio de la calidad de vida del pueblo hondureño? Concluimos que son dos los factores:

1- El Congreso Nacional: entre las facultades de este poder del Estado están:

  • Emitir, derogar o modificar leyes
  • Aprobar el Presupuesto General del Gobierno
  • Aprobar Impuestos
  • Aprobar Contratos y Concesiones
  • Nombrar la Corte Suprema de Justicia
  • Nombrar al Fiscal General
  • Nombrar al Tribunal Superior de Cuentas
  • Nombrar al Tribunal Supremo Electoral
  • Nombrar al Comisionado de los Derechos Humanos
  • Firmar Convenios y Tratados Internacionales
  • Aprobar el ascenso de grados superiores en las Fuerzas Armadas y la Policía.

Es irrefutable  que en las nueve (9) legislaturas transcurridas, estas facultades han sido ejercidas   en función de  beneficios particulares o partidarios.

Propuesta: modificar el actual sistema electoral, de manera que se  facilite la inscripción de candidaturas independientes para el cargo de diputados, a efectos que puedan existir candidaturas de personas con un historial intachable, sin  más compromiso  que el bien común.

2- Falta de planificación:  En estos 35 años , Honduras ha sido como un barco a la deriva por falta de planificación.

No  hacemos referencia a una planificación centralizada de la producción por parte del Estado, sino una que implique la mejor y mas eficiente utilización de los recursos tangibles e intangibles del Estado, permitiendo el desarrollo del  sector privado, y así generar empleos sostenibles y riqueza.

Es cierto que algunos intentos de  planificación se han realizado, pero estos no han sido sostenibles, pues cada nuevo gobierno que asume el poder llega con su particular interés.

 Propuesta:  Retomar la implementación  del Plan de Nación, que propone el desarrollo del país en base a sus cuencas hidrográficas, y que dicha tarea sea realizada por profesionales calificados en la materia, no activistas políticos.

Confiemos que más temprano que tarde, estas distorsiones serán corregidas y los hondureños disfrutaremos  de una mejor calidad de vida.