Economía de Honduras

Cuentas Nacionales

PIB Honduras en $ 1970-2010

Fuente: Ivan Kushnirs Research Center

Una falla que presenta el sistema de educación superior en Honduras es que no enseña lo que significan Las Cuentas Nacionales.

Sus egresados son capaces de hacer exitosas presentaciones de todos los temas y teorías de actualidad, definen misiones y visiones para todo (como es la moda actual), pero no conocen a fondo la realidad hondureña, reflejada en las Cuentas Nacionales.

No se les enseña que estas detallan la situación económica del país, así como el desempeño que los distintos gobiernos han tenido durante su gestión, que el análisis de las mismas es una forma técnica de juzgar esas gestiones, sin injerencia del sectarismo político que tanto daño causa en la sociedad hondureña.

Que las mismas son similares a el Balance y Estado de Resultados que un Consejo de Administración presenta a los accionistas de una empresa, para que se pueda juzgar su accionar al frente de la misma.

La comunidad internacional,los organismos financierosy los inversionistas serios si utilizan las Cuentas Nacionales para su análisis de Honduras y con el augedel internet, estas circulan libremente por el mundo.

Confirmando lo anterior, adjuntamos una interesante información sobre una de nuestras Cuentas Nacionales,el Producto Interno Bruto ( PIB) de Honduras,Dolares, periodo  1970 -2010, cuya autoria corresponde al IvanKushnirs Research Center.

Analicemos un periodo significativo de nuestra realidad economica, en base a estos datos:

Año      PIB,billón Usa $    PIB percapita USA $
1989          6.2              1,304
1990          3.6               736
1991          3.7               736
1992          4.1               794
1993          4.2               792 
1994          4.1               754
1995          4.7               843        
1996          4.9               859 
1997          5.6               960
1998          6.3              1,057

Comentarios a este periodo:

1- Se reduce el PIB de USA $ 6.2 a USA $ 3.6 billones por la vigencia del Decreto 18-90, que de un solo plumazo disminuyo en 100% el valor del Lempira con relación al USA Dolar. Esto implico la mayor perdida de poder adquisitivo del hondureño, en la historia moderna de Honduras.

2-Le tomo a la economía 9 años alcanzar el mismo valor del PIB en USA $ de 1989.

3- La premisa que la depreciación de la moneda nos volvería mas competitivos, atraería inversión y haría al país mas prospero, quedo solo en premisa, las cifras muestran que esto no se cumplió. Ejemplo: Honduras paso de ser uno de los principales productores de banano en el mundo, a tener que importar pirracha de Guatemala, a pesar de todas las depreciaciones que ha sufrido el Lempira.

Lo mas grave, es que ha la fecha, no comprendemos que la competitividad solo se obtiene con producción, productividad, libre empresa, sana competencia y un marco legal que permita las anteriores, no mediante artificios monetarios.

Confiamos que las autoridades de las distintas Universidades existentes en el país corrijan a la brevedad esta falla e incorporen la clase de Análisis de Cuentas Nacionales al pensum de las carreras en el área económico-administrativa, para que los profesionales egresados de las mismas tengan una visión clara de la realidad hondureña.

Tengamos presente la máxima atribuida a Marco Tulio Cicerón : “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.”

 

 

Realidad sampedrana

¿Le cuido el carro? Es la primera parte de la oración que miles de conductores sampedranos escuchamos a diario cuando nos estacionamos en diversas partes de la ciudad. La última parte, que no se dice pero se sobreentiende es: si no lo cuido,  lo rayo, le quiebro un vidrio, le rompo la antena, etc.

 Las personas que realizan esta petición son de diferentes edades, en su mayoría hombres, usualmente malencarados y armados con machete, más que todo  para atemorizar al dueño del carro

 Para tener alguna idea del impacto económico que esta actividad podría tener sobre las finanzas de los sampedranos, bastaría realizar un pequeño ejercicio, asumiendo: 1- que un conductor promedio pague Lps 15.00 al día ( 3 paradas a Lps 5.00 c/u) y 2- el recuento vehicular del año 2013,elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja 457,000 vehículos para el departamento de Cortes, de los cuales el 30% ( 137,100) son motocicletas y el 56 %      ( 263,200) turismos, pick up y camionetas de lujo.

 Si asumimos que el 50% ( 131,600)  de estos turismos y pickup se localiza en San Pedro Sula y que diariamente el 3% de estos vehículos ( 3,948 ) son objetos de este cobro, resulta un monto diario de Lps 59,220 ( Lps 15 x 3,948 vehículos), cantidad nada despreciable en estos tiempos.

A esta cantidad, debemos agregar lo que diariamente se regala a quienes piden  limosna en la calle, como ser discapacitados, ancianos, especialmente mujeres y niños . Como dato curioso: los conductores de taxi son  quienes mas contribuyen con estas personas

 Estas son realidades que no se reflejan en los datos estadísticos, pero sirven  para mostrarnos la precaria situación económica y de seguridad social que vivimos.

 Confiemos que  mejore

 

2,969,521

El anuncio que en Honduras durante el asueto de Semana Santa  se movilizaron  2,969, 521 personas,  generando ingresos por el monto de 7,000 millones de Lempiras,  nos coloca a la vanguardia en el  manejo de información estadística a nivel mundial.

Ningún país en el mundo había sido capaz de ofrecer información tan detallada y en tan corto plazo,  a menos de 13 horas de finalizado un evento de esta naturaleza. Prácticamente, en  tiempo real.

Nos sentimos favorablemente impresionados por este éxito sin precedentes, así como también por que  el PIB diario del país, que equivale aproximadamente 1,122 millones de Lempiras (Lps 409,600 millones/365 días), se mantuvo igual, pues los ingresos adicionales generados por la actividad del turismo interno compenso el valor de los bienes y servicios dejados de producir en los demás rubros de la economía durante una semana, según se deduce de las cifras publicadas.

Informan los  medios de comunicación escritos que los responsables de generar esta información son: 1-  la unidad de análisis económico del Instituto Hondureño de Turismo y 2- El Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.)

Asumimos  que un equipo multidisciplinario, integrado por expertos en manejo y recolección de datos, tecnología, informática, estadística, economía,  econometria, trabajaron en un horario de 24/7, para concretar esta hazaña.

Definitivamente, este logro nos permite volver a ser incluidos en el libro de records Guinness.

Confiamos que el siguiente paso sera la mejora de todos los sistemas estadísticos en el  país y que muy pronto  estaremos exportando este tipo de servicio , tal como hace la ciudad de Curitiba, Brazil, que ha logrado exportar su sistema de transporte y planeacion urbana  a distintos países.

 Congratulaciones a todos los involucrados y que sigan los éxitos.

Deterioro en la economía y las finanzas publicas de Honduras

PRESUPUESTOS ADMINISTRACION CENTRAL AL 2015JUNTO

En el ultimo lustro , la economía y las finanzas publicas de Honduras han sido afectadas negativamente por :

1- El crecimiento desmedido del presupuesto de la Administración  Central con relación al  crecimiento del Producto Interno Bruto, lo  que ha provocado un incremento  en el endeudamiento publico ( interno y externo), los impuestos y el ritmo de depreciación de la moneda , con el fin de  generar los ingresos necesarios para cubrir el mismo.

2- El otorgamiento por parte de COALIANZA de garantías de ingresos a proyectos de Alianzas Publico Privadas, específicamente al Corredor Logístico y Corredor Turístico. En estos 2 proyectos se otorgaron garantías equivalentes a USA $ 1,100 millones de dolares, que según el contrato de concesión, deben ser incluidos proporcional y anualmente en una partida del Presupuesto Nacional. Para efectos de comparación, el monto saqueado al IHSS fue de USA 350 millones, según reporta la junta interventora.

Es tal la incidencia negativa de estos 2 factores, que tanto el Proyecto Umbral de la Cuenta del Milenio como el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional pidieron la modificación de la ley de COALIANZA para NO CONTINUAR otorgando este tipo de garantías, también modificar el procedimiento para la elaboración y ejecución  del Presupuesto Nacional.

Contrario a la preocupación internacional, a los hondureños, por ignorancia sobre el  tema, sectarismo político o puro desinterés, este deterioro parece no importarles.

Para colmo de males,  los encargados de implementar las medidas contempladas en estos acuerdos internacionales. son los mismos  que con sus actuaciones ocasionaron este deterioro. Solo en Honduras.

Por el bienestar de la sociedad en general , confiemos que se logre mitigar el daño  causado a la economía y finanzas publicas de Honduras.

Incongruencia económica en Tegucigalpa

Una  incongruencia económica se presenta en Tegucigalpa.

 Por razones personales tuve que pasar el domingo 22 y lunes 23 de Marzo en esa ciudad,  lo que observe  me causo preocupación.

 La zona hotelera donde pernocte,  la cual ubica cinco de los hoteles de mayor capacidad y categoría, tenía  una ocupación bajísima, y los restaurantes ubicados en la misma ya no existen o se encontraban cerrados.

 En la zona del boulevard Morazán, considerada como de primera para los negocios, se observan gran cantidad de locales vacíos,  los rótulos de se vende y se alquila están  por todas partes, inclusive dos imponentes edificaciones ubicadas al final del mismo se encuentran semi paralizadas.

 En dos  centros comerciales visitados, los establecimientos estaban sin compradores y la gente que circula en ellos pasa horas consumiendo un café o una granita. Esto mejoro en uno de ellos a la hora del almuerzo, ya que los precios que ofrece el área de comidas atrae a empleados públicos de oficinas ubicadas en las cercanías.

 Adicionalmente, tanto en el viaje de ida como regreso, la unidad de transporte llevaba  menos del 50% de pasajeros de su capacidad.

 Pese a lo anterior, Diario La Prensa en su edición del 25 de Marzo, pagina 71, sección Negocios, publica que   la Cámara de Comercio de Comercio e Industrias de Tegucigalpa informa que en los primeros meses del año 2015 se han inscrito en el Registro Mercantil 1,224 empresas..

 Las grandes interrogantes que se plantean ante estos dos escenarios son :

 1- ¿Que impacto económico representan para la economía de Tegucigalpa estas nuevas empresas, especialmente en lo referente a construcción o alquiler de locales para establecer su operación?

 2- ¿Cuanta generación de empleo y pago de sueldos y salarios significan las mismas?

 3- ¿Como en una ciudad que muestra  síntomas evidentes de una contracción económica se crean 14 empresas por día               ( 1,224/90 días) .

 4- ¿ En que periodo de tiempo se notara el impacto económico de estas nuevas empresas en la economía de Tegucigalpa?

 Esta incongruencia económica debería  ser analizada en forma  científica, y así responder las interrogantes planteadas. Pudiese ser un trabajo de investigación para estudiantes de maestría en  el área económica, de  cualquiera de nuestras universidades.

Balanza de Pagos año 2014

balanza_pagos_anual 2014  Fuente: B.C.H.

Adjunto arriba el  archivo  conteniendo Balanza de Pagos

COMENTARIOS

1- Para el 2014,  la balanza de bienes, servicios y renta muestra un déficit de Cinco Mil Millones ( USA $ 5,000 Millones) de USA Dolares , similar al  2013.

2-Se ratifica la enorme importancia que representan las remesas familiares en la economía hondureña en general para la balanza de pagos en particular.

3- Se mantiene la inversión  por el monto de Mil Millones ( USA $ 1,000 Millones) de USA Dolares anuales.

Honduras : P.I.B. año 2014 y % crecimiento del PIB y presupuestos de la Administración Central

pibenfoque_produccion al2014. Fuente: B.C.H.

Comparativo presuspuesto y PIBal2015REV032015

Al analizar el crecimiento real del Producto Interno Bruto ( P.I.B) de Honduras ( valores a precios constantes ,  base año  2000) en el 2014, llama la atención:

1-  Que los rubros de mayor crecimiento sean intermediación financiera con 8.3% y comunicaciones con 5.2% , seguidos por la agricultura con 2.7%.

2-El mínimo crecimiento de los rubros de manufactura ( 1.5%) y electricidad ( 1.3%).

3- El decrecimiento ( crecimiento negativo ) del sector construcción   ( -8.2 %).

Conclusiones

1-  Durante el periodo 2000- 2014 , el crecimiento del presupuesto de la Administración Central  ha  superado por un amplio margen  el crecimiento del P.I.B. ,  provocando los desbalances macroeconomicos que actualmente afectan la economía hondureña.   ( ver gráfico adjunto). Confiamos que esta tendencia se detendrá en el 2015 .

2- El crecimiento del sector intermediación financiera es impulsado en gran medida por el endeudamiento interno del Gobierno.

3- A pesar de su costo, los hondureños continúan utilizando los servicios de telefonía celular, que absorbe una buena parte de sus ingresos, lo que en términos económicos no es una decisión racional.

4 – Los sectores de agricultura y manufactura que en el caso hondureño, junto al sector construcción, son los que mayor derrame económico pudieran alcanzar en termino de generación de empleo, prácticamente están estáticos en términos de crecimiento, con el agravante que la construcción esta decreciendo.

5- Debe ser prioridad nacional, de los sectores privado y publico, el crecimiento en los  tres rubros mencionados arriba,  que crearía   empleos  acorde a la escolaridad del hondureño promedio, permitiendoles tener un ingreso y satisfacer sus necesidades básicas.

Esta es la única manera  que Honduras puede salir de su actual nivel de pobreza.  Mientras mas rápido comprendamos que ¨vale mas el bienestar de muchos, que la prosperidad de pocos¨ sera mejor para todos.

Destino de la deuda publica de Honduras

DeudaexternaaNoiembre2014   Fuente: B.C.H.

DEUDAINTERNAADICIEMBRE2014 Fuente : B.C.H.

De acuerdo al ultimo reporte del B.C.H. que se adjunta, la deuda publica de Honduras  aumento entre el 2009 y 2014 así :

Deuda Externa Millones de USA Dolar

 2009 : $ 2,283.4    2014 ( NOVBRE):  : $ 5,114.2

 Incremento : $ 2,830.8 millones de USA $

Comentario: Con el 5.65% ( $ 160 millones) de este monto  se hubiese construido la represa del Tablón, tan necesaria para la protección del Valle de Sula.

Deuda Interna  Millones de Lempiras

 2009 : Lps  22, 988.3    2014 :  : Lps 67,604.0

 Incremento : Lps 44,615.7  millones de Lempiras.

Comentario: Con el 1% ( Lps 400 millones ) de este incremento se hubiese construido el recinto carcelario del Valle de Sula

¿ A que se destinaron estos valores? es la  interrogante obligada, ya que la única obra de infraestructura realizada en el país en este periodo fue por la donación de la Cuenta del Milenio.

Lo anterior es la mejor prueba que en Honduras la falta de recursos no es el problema, sino la forma en que se utilizan los mismos.

Actualización: hoy Viernes 20 de Febrero el B.C.H. actualizo la deuda externa a Diciembre 2014, la que totalizo USA $ 5,415. 3 millones de dolares, es decir que aumento  USA$ 301.1 millones en el mes de Diciembre 2014.

Deuda externaDic2014  Fuente: B.C.H.

Comparativo Presupuesto Administración Central 2014-2015. Comentario

Liquidacionpresupuesto2014 Fuente: SEFIN

Comparativo ingresosadministracioncentral

Comparativoegresosadministracioncentral2014-15

Presupuesto_de_la_Republica_2015

Presupuesto2014lagaceta

Comentarios

Al analizar  el Presupuesto de la Administración Central para el año 2015 y compararlo con el 2014 , utilizando los archivos adjuntos,  resulta que :

1- Prácticamente se mantiene el mismo valor en términos absolutos.

2- El pago de la deuda publica se incrementa en mas de Lps 2,890 millones.

3- El rubro servicio financiero de la administración central cuyo monto era Lps 200.7 millones  y estaba adscrita al gabinete de conducción y regulación económica en el 2014 ,  aparece como ente sin adscripción a ningún  gabinete y un monto de Lps 3,310 millones en el 2015.

4- Para el 2015 se compensa la disminución de ingresos a  recibir por los rubros de colocación de títulos valores y prestamos externos mediante un incremento estimado en los rubros del impuesto sobre ventas ( 15 %) y  conservación del patrimonio vial ( 17 % ).

Conclusión

1- El Presupuesto de Gobierno ( Administración Central y Descentralizadas), próximo al 50 % del P.I.B., continua siendo el principal factor de distorsión economica que afecta el país,

2-Con un crecimiento proyectado del 3% en el P.I.B., y  contando con un incremento proyectado del 10% en las remesas familiares, que servirían como estimulo al consumo, para alcanzar  los incrementos proyectados del 15 y 17 % en los rubros de impuesto sobre ventas y conservación del patrimonio vial respectivamente, se tendría que depreciar el Lempira a un ritmo mayor que el año 2014,   tal como lo contempla  el acuerdo con el F.M.I., entre un 7 y 10%.

Esta acción en el cortisimo plazo beneficiara al Gobierno al incrementar sus ingresos, pero en el corto y mediano plazo afectara a toda la población.

Propuesta

Que los presupuesto de la Administración Central y Descentralizadas estén condicionados en su monto a un porcentaje del  P.I.B, de manera que si este no experimenta crecimiento, tampoco crezca el presupuesto.

Mensajes de Bon Ki- moon en Honduras

En días recientes, Honduras recibió la visita del Secretario General de La O.N.U. Bon Ki-moon.

Transcurridas las celebraciones oficiales y la cobertura mediática, es conveniente  analizar y entender los mensajes que nos dejara el Sr. Bon Ki-moon durante su estadía, ya que resumen la forma en que Honduras es percibida por el mundo.

Detallamos algunos de estos mensajes:

1- Arribar al país en un vuelo comercial, es el primer mensaje no verbal.

2-Ser mas comprometidos con los anhelos del pueblo.

3- Estar conscientes de nuestra  realidad económica y social.

4- No gastar el dinero que no tenemos.

5- Rendir cuentas clara de los bienes que se administran, para combatir  la corrupción.

6- Atacar la pobreza e inseguridad, ya que las mismas están obligando a muchos a huir del país, para mantener la vida.

7- Respetar   los derechos humanos.

Confiamos que estos mensajes del Secretario General de la O.N.U. no caigan en oídos sordos, pues quien con una luz se pierde, es porque quiere.