Economía de Honduras

Propuesta para mejorar la calidad de vida de los hondureños .

PRESUPUESTOS ADMINISTRACION CENTRAL AL 2014rev2

El coeficiente Gini  representa el nivel de distribución de ingresos, donde el 0 es que los ingresos y el consumo están distribuidos equitativamente entre toda la población (sociedad igualitaria), mientras el 1 representaría una situación hipotética en la cual sólo una persona posee toda la riqueza (sociedad inicua).

El coeficiente de Gini se limita a dar una imagen de cómo está distribuida la riqueza en una sociedad, poco importa que sea esta sociedad feudal, capitalista o socialista, que sea una sociedad rica o sea pobre; lo que mide es cuán equitativa o inequitativamente está distribuida la riqueza en una sociedad.

Por lo general, se emplea el nivel de ingresos para medir la inequidad.

De acuerdo con Naciones Unidas un coeficiente de Gini superior a 0,40 es alarmante, ya que esto indica una realidad de polarización entre ricos y pobres, siendo caldo de cultivo para el antagonismo entre las distintas clases sociales pudiendo llevar a un descontento o agitación social.

En Honduras,  el coeficiente Gini alcanzo un valor de 0.580 en el año 2011, según indica el INDH HONDURAS de las Naciones Unidas

Fuente: Wikipedia

Es  indiscutible que   la desigualdad de ingresos se ha incrementado en los últimos años, teniendo un efecto negativo en el desarrollo económico de  la mayoría de países del mundo, con el consecuente deterioro en la calidad de vida de sus habitantes.

Para conocer las causas de dicha desigualdad, es imprescindible recurrir a la historia como herramienta de análisis. En Honduras, ciertos sectores ,debido a su participación en la creación de los problemas económicos que nos afligen, pretenden desconocer la importancia de la historia para la resolución de los mismos.. Grave error. Se les  identifica por pregonar el estribillo ” no veamos atrás, lo importante es  resolver”.

El tamaño y grado de complejidad de la economía hondureña, facilita detectar dos (2) factores predominantes en la generación de esta desigualdad y consecuente deterioro en la calidad de vida, que  son:

1- El despilfarro, incompetencia y corrupción imperante en el manejo de la cosa publica   ( presupuestos de la nación) durante las ultimas tres (3) décadas. Para tener una idea , basta mencionar que los presupuestos aprobados a la Administración Central  durante el periodo 1988- 2014 totalizan Lps 911,228,942,503.00, detalle inserto arriba.

2- El porcentaje  de crecimiento poblacional. Al 2014 hemos sobrepasado los  8,200,000 de habitantes.

 Creemos que esta  situación se podría revertir  implementando la siguiente propuesta:

 ” Que por ley , todo funcionario publico que reciba sueldo de parte del Estado ( sean Presidente de la República, Magistrados, Alcaldes, Diputados, Secretarios de Estado, etc.) y sus familiares cercanos ( hijos y padres) estén obligados a utilizar, durante el periodo que desempeñen el cargo y por igual periodo una vez que terminen sus funciones :

1- Los servicio de salud publica o del I.H.S.S

2- La educación publica ( escolar, colegial y universitaria)

3- El  transporte publico

 4- La seguridad publica para el resguardo de sus vidas y bienes.

Esto generaría una mejora inmediata en la calidad de  dichos servicios, creándose un circulo virtuoso que beneficiaria a todos y cada uno de los hondureños.

¿ Cree Usted que valdría la pena probar si funciona la propuesta?

Pronunciamiento economistas sobre acuerdo con el F.M.I.

Adjunto  pronunciamiento del Colegio Hondureño de Economistas- capitulo Nor Occidental, sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( F.M.I.).

PRONUNCIAMIENTO NUEVO ACUERDO CON EL FMI

Deterioro de la infraestructura productiva publica en Honduras

El deterioro de la infraestructura productiva publica  es el mejor retrato de la desidia de la sociedad hondureña.

Ejemplos de este deterioro son:

1- Puente La Democracia, ubicado en la ciudad del Progreso, departamento de Yoro: de vital importancia para el transporte de bienes y personas en  una de las zonas mas desarrolladas del país, abarcando los departamentos de Cortes, Yoro y Atlantida. Esta obra de infraestructura, finalizada a inicios de la década de los sesenta, fue la primera realizada en el pais mediante el sistema de peaje, manejado por el Banco Central de Honduras.Y aunque parezca increíble, al recuperarse el costo de la obra se elimino el cobro de peaje. En Mayo del 2009 un sismo daño su parte central, la cual, hasta la fecha, no ha sido reparada por los entes encargados. El transito se realiza  por el puente gemelo llamado La Amistad, una donación del pueblo y gobierno de Japón. Los japoneses  están trabajando en la reparación de las partes dañadas del puente La Amistad que nos donaron y los hondureños , después de cinco ( 5 ) años,  nada.

2- Represa hidroeléctrica Francisco Morazan, antes llamada El Cajón. Su construcción data de la década de los ochenta y ha sido considerada una de las mas importante obra de infraestructura productiva con que cuenta el país, ya que genera mas del treinta (30) %  de la energía que consumimos. Las fugas normales que presenta una obra de esta magnitud,  controlables siguiendo el plan de mantenimiento adecuado, están alcanzando ya proporciones alarmantes,  que ponen en peligro la estructura misma de la represa, por  falta de mantenimiento. La  denuncia publica de estas fugas tiene mas de cinco ( 5) años y las autoridades anunciaron un ganador de la licitación para su reparación el mes de julio pasado. Los trabajos  todavía no inician.

3- Empresa Nacional de Energía Eléctrica: el deterioro en su infraestructura ( lineas de transmisión, transformadores, generadores, etc), junto con la falta de planificación para desarrollar proyectos propios de energía renovable y otros factores de orden político, han llevado este monopolio estatal al borde de la quiebra. Mas de veinte ( 20) años han transcurrido desde el otorgamiento de los primeros contratos de suministro de energía a los generadores térmicos y la estatal no ha podido revertir esa dependencia.

4- Ferrocarril Nacional de Honduras: tuvo su área de influencia en la zona norte, durante mucho tiempo fue el principal medio de  transporte de mercancías y personas, especialmente utilizado por las compañías bananeras. En la actualidad esta prácticamente inactivo,  por el saqueo sistemático de sus activos, especialmente los rieles de la linea férrea.

5-Empresa Hondureña de Telecomunicaciones ( Hondutel): En un periodo de diez (10) años, este monopolio estatal en telecomunicaciones paso de ser uno de los mayores aportantes al presupuesto nacional a  una empresa prácticamente quebrada.

El monto de  las perdidas causadas a la producción nacional por este deterioro en infraestructura productiva publica es incalculable, por lo que podemos afirmar que en Honduras se cumple el refrán que dice: ” La desidia es la madre de la miseria”.

Ley de Protección al Consumidor: valiosa herramienta para los hondureños

Decreto_No_ 24-2008-_Ley_de_Proteccion_al_Consumidor

reglamento_ley_consumidor

Las continuas quejas que los hondureños realizan en los distintos medios de comunicación, denunciando los abusos que en su contra cometen establecimientos comerciales, bancarios, escolares, etc,  permite deducir que la mayoría de los consumidores desconocen  la existencia de una ley que protege sus derechos.

Este valioso instrumento, que  fue publicado en La Gaceta el 7 de Julio 2008 ( se adjunta ley y reglamento arriba) ,  permite al consumidor defenderse de los abusos.

Confiamos que su conocimiento, sera de mucha utilidad para todos los ciudadanos.

Recordemos que derecho que no se reclama, se pierde,  estudiemos para conocer como proteger nuestros derechos.

Lo que indican los valores sustraídos al I.H.S.S.

La  enorme cobertura mediática del atraco a los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( I.H.S.S.) mantiene  entretenidos a la mayoría de los hondureños, ya que cada día se revelan nuevos y sórdidos detalles.

Conviene sustraerse de lo que ya algunos medios califican como una  exitosa telenovela y analizar las cifras mencionadas y  sus implicaciones.

1- La Comisión Interventora menciona que el perjuicio contra el I.H.S.S.  sobrepasa  los Lps 6,000 millones , es decir el equivalente a  1.59% del P.I.B del año 2013 ( 6,000/377,000 ).

2- A  la fecha, a los tres supuestos organizadores de la trama contra el I.H.S.S.  y sus allegados se les han detectado bienes por un monto de Lps 386 millones, es decir un 6.43% del monto afectado ( 386/6,000). El saldo de Lps 5,614 millones es un misterio, pese a representar un 1.49 % del P.I.B.

3-Estos valores permiten deducir que el atraco cometido no puede ser obra de la misión y visión de tres personas, sino que es un acto  sistemico dentro del estado hondureño, dado que involucra a quienes elaboran los presupuestos y quienes los administran , proveedores que sobrevaloran los precios de los bienes y servicios,   legisladores que aprueban contratos onerosos, auditores que no cumplen con sus funciones, entidades bancarias que manejan las cuentas de los beneficiados con el enriquecimiento ilicito, políticos que conociéndolos, se hacen los desentendidos ante estos atracos, etc., etc. etc.

Esperemos que la magnitud del atraco al I.H.S.S., y las consecuencias que el mismo esta provocando en sus afiliados, como ser perdidas de vidas humanas, falta de salud y de beneficios previsionales, sirva para sacudir del letargo en que se encuentra la población hondureña, y demande enérgicamente el castigo correspondiente a todos los involucrados en esta atrocidad.

El atraco al I.H.S.S.  es el mejor ejemplo que en Honduras vale mas la prosperidad de pocos que el bienestar de muchos.

 

 

Presupuesto 2015 y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

balanza_pagos_anual (1) Fuente : B:C:H.

En Honduras, durante el mes de  Septiembre se realizaran dos eventos de naturaleza económica, los  cuales están íntimamente relacionados :

1- La presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de Presupuesto de Gobierno  Año 2015, para su discusión y posterior aprobación.

2- La negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).

Conviene conocer las implicaciones de cada uno de estos eventos.

Presupuesto año 2015 

La propuesta oficial del Gobierno  es la reducción en un 10% del Presupuesto ( asumimos que la base es el Presupuesto del 2014).

En valor absoluto, dicha reducción representaría  Lps 18,700 millones, dado que el presupuesto del año 2014 asciende a Lps 187,000 millones, desglosados así:

a- Administración Central: Lps 104,000 millones

b- Descentralizadas: Lps 80,000 millones

c- Ampliación presupuestaria  aprobada: Lps 3,000 millones .

Lógicamente, no es tan simple como muchos piensan,   aplicar una reducción general del 10% a todos los rubros del presupuesto, ya que hay rubros que necesitan  ampliación y otros significan compromisos contraídos que deben honrarse.

Mas que innovación y creatividad, la elaboración del presupuesto necesita HONESTIDAD Y TRABAJO, especialmente en partidas tan sensitivas como salud , pago de deuda y seguridad.

En salud,  es necesario que el presupuesto de medicamentos refleje los precios unitarios de mercado y también las cantidades reales a adquirir,  dejando por  fuera la practica tan común   de sobrevalorar  el precio de los medicamentos y materiales medico quirúrgicos,  en valores  que oscilan entre  el 300 y 3,000 %.

Curiosamente, a quienes denunciaron con pruebas irrefutables acto tan deshonesto contra los hondureños, se les pretende rebajar el monto presupuestario asignado y se les demanda creatividad. Solo en Honduras.

Con relación al pago de deuda, igual efecto tendría en el presupuesto lograr una readecuacion de la deuda interna a plazo mas largo y menor tasa de interés. Dada la amistosa relación entre el Gobierno y los bancos acreedores, se puede lograr sin mayor dificultad.

En resumen, una  reducción de Lps 18,700 millones en el Presupuesto 2015,  no debería significar sacrificar el bienestar de la población, si  realmente se decide elaborar un presupuesto en base a los precios reales de los bienes y servicios a adquirir.

El presupuesto de Gobierno ya  no debe ser una pesada carga para la economía hondureña, sino convertirse en una herramienta  útil para el desarrollo económico de Honduras.

 

Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Pese al desproporcionado ajuste fiscal al inicio de año, el Gobierno no ha podido mantener un sano equilibrio de sus finanzas, ya que el monto del presupuesto 2014 desborda  en mucho el poco crecimiento de la economía , por lo que han tenido que afrontar la cruda realidad: Reducir el Presupuesto, pero de verdad, no de mentirillas, como se acostumbra  decir cada año, que  han tomado medidas heroicas en la reducción presupuestaria.

La condición fundamental para lograr un acuerdo con el F.M.I. es la reducción del déficit fiscal.  Una forma de lograrlo es  que el presupuesto 2015 muestre una disminución real en el gasto.

Veamos las ventajas y desventajas de varios de los temas que se mencionan en esta negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario:

1-Disminución del déficit fiscal: a) si es mediante la disminución del gasto publico: ventajoso para la población.                                            b) si es mediante el incremento de impuestos y tasas: desventajoso para la población , ventajoso para el gobierno.

2- Apoyo presupuestario entre USA$ 170 a USA$ 200 millones.        ventajoso para el gobierno, ya que puede seguir gastando.

3- Obtención de una certificación o auditoria que las finanzas publicas del país están bien, lo que permitirá que los organismos multilaterales de crédito le  presten al Gobierno en condiciones concesionales:  ventajoso únicamente para el Gobierno, ya que le permitirá seguir endeudándose en proyectos que no benefician al  pueblo.                                                                                                    La gran mayoría de hondureños no conoce que Honduras, al ser beneficiado con la condonacion de su deuda, dejo de ser elegible para recibir prestamos del F.M.I, solamente puede recibir aportaciones para apoyo presupuestario.                                                         Esta certificación permitirá que  organismos como el B.I.D.  otorguen  prestamos en términos concesionales . Y si , usted vio bien, dice  B.I.D., el mismo que financio y asevero que el bono 10,000 era un proyecto exitoso, igual que el Trans 450  y una lista  grande de proyectos fracasados, a los cuales el BID nunca objeto los desembolsos , lo que lo convierte también en  responsable  por  dichos fracasos .

4-Depreciación mas acelerada del tipo de cambio. En el cortisimo plazo podría beneficiar al Gobierno y algunos exportadores, pero en el corto plazo afectaría negativamente a todo el país.           Honduras para  el  año 2013 , alcanzo un déficit de USA $ 5,000 millones en su balanza de bienes , servicios y renta ( adjunto), por lo que es sencillo deducir el impacto negativo que una acción de esta naturaleza implica para  la economía hondureña, principalmente por la espiral inflacionaria que generaría.

5-Acceso a conocer las cifras macroeconomicas reales del pais. Esto es ventajoso para los hondureños, ya que  supuestamente obligaría a los funcionarios públicos a no tergiversar los resultados de su gestión.

Esperamos que el resultado de estos  dos eventos sirva al  bienestar de la mayoría y no para la prosperidad de  unos pocos.

Pronto lo sabremos.

Reglamento del Decreto 278-2013 Ley de Ordenamiento de las Finanzas Publicas……(Paquetazo)

Acuerdo No 462-2014 Reglamento Decreto 278 2013 (21JUL14)

 Transcurridos siete ( 7 ) meses de haberse emitido el Decreto 278- 2013, se publica su reglamento.

Comentario:

1- Articulo 20, pagina # 24-   servicios exentos del pago de impuesto sobre venta,  especifica que las primas de seguros de personas, los servicios profesionales, y otros como ser los brindados por las barberías, no deben ser gravados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Descalabro económico del Instituto Hondureño de Seguridad Social- I.H.S.S… continuacion

 

Pepe Lobo: “Descubrimos lo del Ihss, pero venían las elecciones”

Tegucigalpa 19/07/2014 09:50AM

 “Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa manifestó que su administración detectó la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pero no decidió intervenirlo debido a la proximidad de las elecciones generales.

“Lo detectamos nosotros el año pasado” pero “no se hizo la intervención antes de las elecciones porque iba a generar un relajo enorme y había que hacer el proceso, se trataba de consolidar la democracia en Honduras”.

Las declaraciones del ex mandatario fueron brindadas a periodistas en el aeropuerto internacional Toncontín, hasta donde llegó para viajar a los Estado Unidos.

“Se salta la liebre de donde menos la espera uno”, refiriéndose al ex director Mario Zelaya, principal señalado por el desfalco al Ihss y que se encuentra prófugo y por quien hay una recompensa de 1 millón de lempiras.

Sobre la adquisición de su parte de una lujosa vivienda en Estados Unidos, Lobo refirió que “ahorita no es mía, aún es del banco y dentro de 20 años que termine de pagarla, entonces no tiene ninguna relación con los otros temas de corrupción que se dieron y que se dan en todos los gobiernos.”

Fuente :La Prensa. HN.

Comentario sobre la declaración

1- Confirma que el bienestar de los hondureños es relegado ante los intereses  políticos.

2- El monto del  saqueo sistemático de los bienes del  Instituto Hondureño de Seguridad Social  se estima  que oscila entre los  USA $ 200 y $ 350 millones de dolares.  A la fecha no se ha determinado una cantidad exacta del mismo.

3-  Este acto  pone en precario la  existencia del sistema de seguridad social que proveía el I.H.S.S. a sus afiliados.

Mientras no entendamos como sociedad que ” vale mas el bienestar de muchos que la prosperidad de pocos” , estaremos condenados a seguir sufriendo este tipo de actuaciones.

Abuso de la telefónica Claro contra los usuarios hondureños

 

Los usuarios de  telefonía Claro, en las modalidades pre y post pago , venimos sufriendo  un continuado y sistemático  abuso por parte de la telefónica Claro que opera en Honduras.

Modus Operandi

El usuario, sin solicitarlo, recibe  mensajes  de texto ofreciendo distintos bienes o servicios  o conteniendo  chistes que no le interesan y procede a borrarlos.

Al recibir dicho mensaje o  borrarlo, automáticamente Claro  deduce de su saldo ( prepago) o carga a su cuenta ( post pago) valores que oscilan entre Lps 5.00 a  Lps 20.0 según   el mensaje.

Los  usuarios conscientes presentamos los reclamos respectivos, pero no logramos resultados concretos, mucho menos la devolución de los valores rebajados de nuestras cuentas.

Vale mencionar que las personas encargadas de servicio al cliente  atienden cortes y profesionalmente a los usuarios que reclamamos, remitiéndo  a sus superiores jerárquicos dichos reclamos, pero no logran obtener soluciones.

Esto  permite deducir que  es una practica institucional, no errores o confusiones en los sistemas y  parte de la estrategia es cansar al usuario que reclama.

Estimado del impacto económico en los usuarios

Asumiendo que de  un total de 3,000,000 de usuarios, un 3% reciban diariamente este tipo de mensajes y un valor promedio de Lps 10.00 por mensaje, resulta:

3,000,000 x 3 %: 90,0000 usuarios x Lps 10.00: Lps 900, 000.00 diarios que Claro carga a sus usuarios.

Si totalizamos un año ( 365 días)= Lps 900,000 x 365 dias= Lps 328,500,000.00 anuales ( Trescientos Veintiocho Millones, Quinientos mil Lempiras anuales). Nada mal por mandar mensajes que nadie quiere o solicita ¿verdad?.

Todo esto ante la vista y paciencia de las autoridades , quienes no intervienen para investigar y frenar este abuso contra el consumidor hondureño.

Claro Honduras debería poner en practica el consejo que dan en sus anuncios publicitarios: PORTARSE BIEN  con sus clientes y abandonar  este abuso, contrario  a la política de  Responsabilidad Social Empresarial que dicen practicar.

 

Transporte publico de pasajeros en Honduras

El sistema de transporte publico de pasajeros en Honduras es un ejemplo de  la ineficiencia ,  desorden  y perversión económica con que los hondureños manejamos nuestros asuntos.

Durante años , el sistema de otorgamiento de rutas, números (en  taxis y buses) y  permisos de operación que rige el transporte publico de pasajeros  ha beneficiado a políticos y funcionarios públicos a expensas del usuario.

Nada mejor que estudiar el rubro de taxi, para confirmar nuestra aseveración. En este rubro existen  cuatro protagonistas , cuyos roles son los siguientes:

1- Dirección General de Transporte, dependencia gubernamental que otorga los famosos números de taxi.

2- Dueños de números: son quienes han obtenido el numero o permiso de operación de taxi. Usualmente no son propietarios de automóviles y  alquilan el  numero por la cantidad de Lps 1,000.00 mensuales. En San Pedro Sula es muy conocido el caso de un diputado propietario de mas de 60 números de taxi.

3- Dueños de carros: son los propietarios de los vehículos en los que se presta el servicio. Alquilan las unidades por valores que oscilan  entre Lps 350.00 y  Lps 500.00 diarios.

4- Conductor de taxi o taxista: Es el ultimo eslabón de la cadena. la gran  mayoría no poseen vehículos ni números. Ellos son quienes prestan el servicio, deben de pagar la cuota del alquiler diario de vehículo así como el combustible que utilizan en la prestación de dicho servicio.

Vale la pena mencionar que estos protagonistas se han agrupado en cooperativas, que utilizan para presionar y reclamar  en forma colectiva prebendas y subsidios   ( especialmente en Tegucigalpa ), así como también para tratar de mantener un mercado cautivo, impidiendo el ingreso de nuevos proveedores de estos servicios. Asimismo, siempre aducen que pierden dinero en su operación. En términos económicos es imposible entender porque si pierden dinero, tienen tanto tiempo en el negocio.

Llama la atención que en los últimos años han surgido los llamados taxis brujos o ilegales, quienes prestan igual servicio por la misma tarifa y   no reciben ningún subsidio o ayuda gubernamental.

Ante la crisis provocada por el aumento en el precio de los  carburantes, es urgente  realizar una transformación completa del sistema de transporte publico de pasajeros en Honduras, eliminando todas estas perversiones económicas que lo vuelven ineficiente y caro para el usuario final.

También importante es reactivar el Ferrocarril Nacional,  único sistema de transporte publico de pasajeros propiedad del Estado Hondureño.

Recordemos siempre que  ” vale mas el bienestar de muchos, que la prosperidad de pocos” .