Economía política

Evaluación de Honduras año 2016- Corporación Desafío del Milenio

score-fy16-english-hn-honduras (1) Fuente: M.C.C.

Uno de los programas de ayuda mas exitoso que ha recibido el país, es el de la Corporación Desafío del Milenio del pueblo y gobierno estadounidense.

La razón de su éxito : la efectiva supervision que se realiza para garantizar la correcta  aplicación de los recursos donados.

Adjuntamos la calificación de Honduras para el año 2016.

Una vez mas, la corrupción existente  impide que se pueda recibir tan importante y necesaria ayuda.

Sobran las palabras y justificaciones ante la realidad de los hechos.

35 AÑOS.

En el 2015 se cumplieron 35 años que los militares optaron por devolver el manejo del gobierno a  los civiles.

En este lapso de tiempo, la calidad de vida de los hondureños se fue deteriorando gradualmente, hasta alcanzar los niveles actuales.

La democracia y el sistema de libre empresa contemplados en  nuestra  Constitución, no  han generado los estadios  de bienestar alcanzados en otros países que practican estos sistemas.

¿Que o quien causa las distorsiones  que no permiten a la democracia  y a la libre empresa desarrollar sus potenciales en beneficio de la calidad de vida del pueblo hondureño? Concluimos que son dos los factores:

1- El Congreso Nacional: entre las facultades de este poder del Estado están:

  • Emitir, derogar o modificar leyes
  • Aprobar el Presupuesto General del Gobierno
  • Aprobar Impuestos
  • Aprobar Contratos y Concesiones
  • Nombrar la Corte Suprema de Justicia
  • Nombrar al Fiscal General
  • Nombrar al Tribunal Superior de Cuentas
  • Nombrar al Tribunal Supremo Electoral
  • Nombrar al Comisionado de los Derechos Humanos
  • Firmar Convenios y Tratados Internacionales
  • Aprobar el ascenso de grados superiores en las Fuerzas Armadas y la Policía.

Es irrefutable  que en las nueve (9) legislaturas transcurridas, estas facultades han sido ejercidas   en función de  beneficios particulares o partidarios.

Propuesta: modificar el actual sistema electoral, de manera que se  facilite la inscripción de candidaturas independientes para el cargo de diputados, a efectos que puedan existir candidaturas de personas con un historial intachable, sin  más compromiso  que el bien común.

2- Falta de planificación:  En estos 35 años , Honduras ha sido como un barco a la deriva por falta de planificación.

No  hacemos referencia a una planificación centralizada de la producción por parte del Estado, sino una que implique la mejor y mas eficiente utilización de los recursos tangibles e intangibles del Estado, permitiendo el desarrollo del  sector privado, y así generar empleos sostenibles y riqueza.

Es cierto que algunos intentos de  planificación se han realizado, pero estos no han sido sostenibles, pues cada nuevo gobierno que asume el poder llega con su particular interés.

 Propuesta:  Retomar la implementación  del Plan de Nación, que propone el desarrollo del país en base a sus cuencas hidrográficas, y que dicha tarea sea realizada por profesionales calificados en la materia, no activistas políticos.

Confiemos que más temprano que tarde, estas distorsiones serán corregidas y los hondureños disfrutaremos  de una mejor calidad de vida.

Comentarios sobre el proceso electoral en Honduras

Como no podemos desconocer la influencia que ejerce la política sobre el tema económico, nos permitimos algunos comentarios sobre el proceso electoral llevado a cabo el 24 de Noviembre del 2013 en nuestro país. Aclaramos que los datos mencionados son preliminares, ya que hasta el momento de escribir estos comentarios, viernes 29 de Noviembre, 3:30 horas, no se tienen los datos finales por parte del Tribunal Supremo Electoral

1- En el nuevo Congreso Nacional ninguno de los partidos políticos tiene una mayoría absoluta. Esto es una indicación del descontento del electorado por las actuaciones del actual Congreso, donde se imponía la voluntad de la mayoría mecánica del Partido Nacional, cuyos miembros representaban el 55.4% del total. Este porcentaje se reduce al 37.5% para la nueva legislatura. El mejor ejemplo a esta aseveración se da en el departamento de Cortes, donde el mayor numero de diputados electos pertenecen al recién creado Partido Anti-Corrupción (PAC), quienes arrollaron en forma absoluta a sus contendientes, sin erogar grandes sumas en concepto de publicidad.

2- El 42.5 % del electorado (Sumatoria de los partidos Libre y Pac) expreso su deseo de cambio del sistema bipartidista tradicional vigente. El 98% fue indiferente a la propuesta presidencial de los partidos Democracia Cristiana, Pinu, Unificación Democrática, Alianza Patriótica y Faper .

3- El candidato ganador, Juan Orlando Hernández, obtiene un 36.5 % de la votación.

4- Mas que la crisis económica y de seguridad que vive el país, influencio en el animo del elector a nivel presidencial el temor generado, mediante una hábil campaña publicitaria, al establecimiento del socialismo del siglo XXI y a una nueva Constituyente, igual que el retiro de los militares de la actividad de vigilancia y perdida del bono 10,000

5- Según lo expresado por los funcionarios encargados, el costo de las elecciones generales asciende a Lps 1,000,000,000.00 ( Mil millones de Lempiras) y el de las elecciones internas fue de Lps 800,000,000.00 ( Ochocientos millones de Lempiras), lo que totaliza Lps 1,800,000,000. 00 ( Mil Ochocientos millones de Lempiras)

6- Es evidente que el sistema de conteo de votos del proceso electoral, aun con la cantidad de dinero gastado en el mismo, continúa sufriendo dos fallas estructurales básicas, que le impiden ser confiable. Estas fallas son:
A-El conteo de los votos depositados en las urnas por parte de los integrantes de la mesa electoral, quienes son los que deciden la validez de los mismos y se encargan de llenar el acta electoral. La mesa esta integrada por representantes de cada uno de los partidos participantes, pero tal como lo demuestran los resultados, la mayoría de los mismo no cuentan con la cantidad de afiliados que se necesitan para cubrir todas las mesas (mas de 16,000 en todo el país).Esto se presta para la ya famosa compra de credenciales, con el fin de establecer una mayoría en la integración de las mesas y de esa manera decidir el llenado del acta.
B-Al momento de digitalizar en el sistema de computo del Tribunal Supremo Electoral el resultado de las actas recibidas de las mesas. En esta operación se producen “errores humanos” (voluntarios o involuntarios) que pueden cambiar el resultado de las elecciones, especialmente en los niveles electivos de diputados y corporaciones municipales. El peregrinaje a Tegucigalpa, que realizan los candidatos a diputados y alcaldes desde diversos puntos de la República por el temor a que los saquen en la contada es la mejor evidencia de esta falla
Ambas fallas son subsanables mediante el establecimiento del voto electrónico, que fue propuesto para implementarse en este proceso electoral, pero fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral.

Ante este orden de cosas, creemos que la primera prueba de fuego que deberán enfrentar los nuevos legisladores será la aprobación del Presupuesto de la Nación para el año 2014. Estaremos pendientes de dicha aprobación.

Legalizado despojo de los activos del Estado Hondureño

Decreto Ley de Promoción a la inversión y reconversión) de deuda

Decreto_No_283 Ref_articulos_304 329_de_la_Constitucion_de_la_Rep_Honduras_Regiones_Especiales_de_Desarrollo[1]

Ley-de-Promocion-de-la-Alianza-Publico-Privada-GACETA-Copy1.

El decreto ley  titulado promoción a la inversión y reconversion de deuda, fue vetado por el Presidente de la República porque, según sus propias palabras     ¨ no haría nada que afectara negativamente la campaña del candidato de su partido¨, Presidente del Congreso Nacional poco tiempo atrás.

Este veto es por el descontento generado en los sectores que conocieron de dicho proyecto, llamado  ley hipoteca en los distintos medios de comunicación. Para que el lector conozca esta pieza de legislación se adjunta arriba.

Seguramente, transcurridas las elecciones generales, sera nuevamente presentado y definitivamente sancionado.

Dicha aprobación, en conjunto  con la Ley de Alianza Publico Privada y Las Redes Especiales de Desarrollo que se adjuntan arriba,    legalizaran en forma contundente el despojo  de los activo del Estado Hondureño para beneficio de unos cuantos favorecidos.

Si bien es cierto que la sustentación de  estas leyes se basa en la figura de la concesión, de la cual somos partidarios,  no podemos desconocer el hecho que las concesiones otorgadas en los últimos cincuenta (50)años en Honduras, solo favorecen al concesionario, no al pueblo hondureño.

Pareciera que en Honduras, vale mas la prosperidad de pocos, que el bienestar de muchos.

Que sea la historia quien juzgue a los participantes en estos actos.