Pensamiento economico

La corrupcion , la posicion de no llorar sobre la leche derramada y la MACCIH

Pueblo que no conoce su historia corre el riesgo de repetir sus errores y la verdad es enemiga de la corrupción son dos máximas valederas en cualquier sociedad.

En los países latinoamericanos, la mayor preocupación de los corruptos es que sus actos sean de publico conocimiento, puesto que  les gusta pasar como ciudadanos  honestos ante la sociedad en que viven. Por  sus nexos con los organismos encargados de su aplicación, el castigo de la ley no les alcanza, tal como lo indican los altos niveles de impunidad existentes. Su mayor temor es la vindicta publica.

La mejor ayuda que  estos personaje reciben para continuar con su impunidad,  es cuando la sociedad adopta la posición de: no hay que llorar sobre la leche derramada. Esta postura acepta como validos e irreversibles tales actos, que no se puede hacer nada contra ellos y que es mejor aceptarlos y olvidarlos, ver como se arreglan las cosas siendo propositivos o que provecho se puede obtener a cambio de ese olvido, negando así los  espacios donde se pueda plantear, discutir y analizar tales actos.

Dicha actitud convierte a las sociedades en tolerantes de los corruptos, perdiendo su memoria histórica y la posibilidad de corregir los daños causados  por tales abusos.

La posición de no llorar sobre la leche derramada cada día gana mas terreno  en Honduras. El mejor freno a la misma sera la propuesta de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( MACCIH ) del establecimiento de  los Observatorios, especialmente  del Sistema Judicial, quienes divulgaran públicamente el resultados de sus trabajos.

En otras palabras, los corruptos estarán bajo el escrutinio publico,  lo que realmente temen.

La sociedad hondureña en general debe apoyar esta iniciativa de la MACCIH y exigir su implementacion a la brevedad posible

Así que la próxima vez que a Usted como ciudadano le digan que, con relación a  los actos de corrupción lo mejor es ser propositivo y no llorar sobre la leche derramada, pregúntese:

¿ Quienes son  los favorecidos  con esta posición y que obtienen los  proponentes?

A propósito de generación de empleo en Honduras – 2016

A propósito de generación de empleo, traemos a discusión de nuestra propuesta sobre el tema, planteada en Enero 2012 en este foro.

Generación empleo 2012.

Ante la preocupación por la falta de generación de empleo en Honduras, conviene hacernos algunas preguntas sobre el tema:

1- ¿Que grupo poblacional es el mas afectado por el desempleo?

2- ¿Que tipo de labor pueden desempeñar los integrantes de ese grupo poblacional, de acuerdo a su nivel educativo?

3-  ¿Qué valor agregado generaran estos empleos a la economía?

Las respuestas a estas interrogantes indican que el esfuerzo principal en la generación de empleo debe ser orientado al campo, donde reside mas del 50% de la población.

Pese a que la mayor parte de la población que habita en el campo no cuenta con una educación formal, si pueden ejecutar las tareas necesarias en  distintas actividades (agricultura, forestal, ganadería, protección ambiental, etc.) y el valor agregado de estas  es bastante alto, tanto en lo económico como lo social.

En forma inmediata se debería iniciar un programa de construcción de sistemas de riego en distintas regiones del país, utilizando la mano de obra y experiencia de los miembros de las mismas comunidades, bajo la dirección y supervisión de técnicos de las  entidades de apoyo con  que cuenta el país (Japón, Taiwán, Israel) o bien la Escuela Agrícola del Zamorano. Los beneficiarios de estos sistemas de riego pagarían  un canon de servicio,  lo que haría estos proyectos autosostenibles.

 Asimismo,  desarrollar  proyectos  de protección  y reforestación de cuencas y laderas, dirigidos por las municipalidades y supervisados por lo organismos anteriormente indicados. Estos programas, no representan una erogación excesiva, pueden ser  financiados por la venta de bonos de carbono o por organismos internacionales dedicados a la protección ambiental. Tienen la gran  ventaja que  son considerados como inversión en las evaluaciones que realizan los organismos internacionales a las finanzas publicas del país.

También el alquiler de tierras privadas o nacionales, a empresas, grupos campesinos, cooperativas u inversionistas individuales, quienes tengan la intención de desarrollar proyectos agrícolas. Para esto, se necesita que el propietario de las tierras tenga la seguridad por parte del gobierno, que no tendrá ningún problema realizando esta operación.

Otras acciones,  permitirían acelerar la creación de empleos  en  los distintos sectores de la economía, como ser:

La construcción de la represa de El Tablón, que permitirá la protección ambiental del Valle de Sula, y  la recuperación de tierras fértiles que contribuirían a la seguridad alimentaria del país. Vale mencionar que el costo de dicha represa  es de aproximadamente Lps 2,400 millones, el equivalente al 3% del presupuesto de la administración central del gobierno (Lps 80,000 millones) para el año 2012. Es claro, que en términos económicos, este proyecto es realizable con fondos propios del presupuesto nacional, si orientáramos este  a prioridades nacionales. Nota: La construcción del Tablón a precios del 2016 asciende a Lps 3,200 millones.

Cambiar el proceso para la obtención de licencias ambientales,  no es aceptable que el tramite dure dos o tres años de puro papeleo.Lo ideal seria que se le indicara al inversionista cuales son los requisitos a cumplir en materia ambiental, permitir desarrollar el proyecto y si este no cumple con los requisitos señalados, se cancela el mismo. Ningún inversionista se correría el riesgo de perder su inversión, por incumplimiento.

Modificar o derogar la actual ley de contratación del Estado, ya que es un instrumento que no cumple con la finalidad para la que fue creada: combatir la corrupción. Actualmente  esta ley impide la asignación de recursos financieros del Estado al sector privado en una forma rápida y eficiente. Recordemos que con los avances tecnológicos, se pueden acelerar los procesos de compras. En el caso de las licitaciones publicas, lo indispensable  publicitar el valor unitario que se esta dispuesto a pagar por un bien o servicio, las especificaciones generales del mismo, calidad y plazo de entrega y  las garantías exigibles por  entrega o cumplimiento. Es contradictorio llamar licitaciones públicas a los  procesos que seguimos en Honduras, donde todas las ofertas son en sobre cerrado, con pocos participantes. Es  un proceso largo y misterioso, con el agravante que son los oferentes los que ponen el precio, quedando el comprador (el Estado) sin la posibilidad de poder escoger lo mas conveniente para sus intereses, ya que el factor principal a considerar es el precio mas bajo, independiente de la calidad, plazos, etc.

Modificar la ley de empleo temporal o por hora, pues actualmente se vuelve muy  complicada su aplicación debido a los trámites burocráticos exigidos, podría ayudar a la generación de empleo en diversas actividades,

La generación de empleos, debe ser un esfuerzo compartido de los empleadores, empleados y gobierno, con el fin de asegurar que estos sean sostenibles en el tiempo.

Enero 2012

Causas de nuestra situación socio – económica: actualización del 2012

Actualizado Enero 2016:

Desafortunadamente, todavía tienen vigencia las causas que nos han llevado a nuestra situación actual, a las cuales nos referimos en este articulo en Enero del 2012.

Situación socio económica de Honduras 2012

Al referirnos sobre nuestra preocupante situación socio-económica, los hondureños cometemos el error de enfocarnos en sus efectos, en lugar de analizar las causas que originan la misma y de esa manera tomar acciones efectivas para revertirla.

En lo particular, creo que hay tres (3) causas fundamentales que nos han llevado a la situación actual. Estas son:

1- Excesivo crecimiento poblacional:

Según los datos del I.N.E, nuestra población ya sobrepaso la cifra de ocho (8) millones, y más del 70% de esta población es calificada como pobre. Esta cantidad y clasificación de población ha provocado un desbordamiento de la capacidad del Estado en suministrar servicios básicos como salud, educación, seguridad y de identificación personal, generando un círculo vicioso de pobreza, descomposición social, enfermedad, analfabetismo, desintegración familiar, maternidad infantil, desnutrición, carencia de valores éticos y morales, dependencia estatal, insuficiente generación de empleos (sector privado y publico) y falta de voluntad para cambiar. La preocupación por resolver esta causa es mínima, pese a que sus efectos serán mas devastadores a medida que pasan los años, tanto en la cantidad como la calidad de hondureños.

“Quien realiza su deber fielmente, no trae hijos a este mundo si no puede encontrar los medios para mantenerlos, ya que si no puede hacerlo, morirán de hambre”. “Los pobres deben ser desengañados con respecto a la causa principal de su pobreza y aprender que su felicidad o miseria depende principalmente de ellos”. THOMAS MALTHUS: AN ESSAY ON THE PRINCIPLE OF POPULATION AS IT AFFECTS THE FUTURE IMPROVEMENT OF SOCIETY. LONDRES 1798 “Con la población presionando contra los medios de subsistencia, las únicas soluciones son una disminución de la población o una acumulación mas rápida de capital” DAVID RICARDO: PRINCIPLES OF POLITICAL ECONOMY AND TAXATION (1817).

2- Dirigencia política indiferente a los problemas del país:

Los resultados de los distintos gobiernos hablan por si solos y se pueden resumir como la marcada disminución en nuestra calidad de vida. Más dañino que los actos de corrupción de todos conocidos, es la actitud de considerar los bienes e instituciones del Estado como un botín de guerra, que sirven para satisfacer sus necesidades y la de sus correligionarios, provocando el deterioro acelerado de las instituciones publicas, al grado que ya nadie confía en los servicios prestados por el Estado. Esta actitud ha generado un tremendo despilfarro de las riquezas de la sociedad. Lo calificamos como despilfarro ya que la formación bruta de capital fijo del sector publico  es reducida comparada con los montos presupuestarios, sumado al hecho que estos valores no han tenido impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad hondureña . Asimismo los dirigentes políticos han provocado que el país sea cada día menos competitivo y atractivo para la inversión, tanto publica como privada, estableciendo una serie de trabas burocráticas o bien tomando decisiones erróneas. La más famosa: el atraso en desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica utilizando nuestros recursos como el agua, sol, biomasa, etc.. En términos de desarrollo, no se ha podido implementar un modelo basado en nuestra realidad y han terminado copiando lo que consideran modelos exitosos de Perú, Argentina, Chile, México o de cualquier otro lugar que se les ocurre, todo por guiarse por los efectos y no las causas de nuestros problemas. Es urgente un cambio en la forma de pensar y actuar de la dirigencia política del país, a efectos de asegurar la utilización eficiente, eficaz y equitativa de todos nuestros recursos, cuyo resultado será un mejoramiento en la calidad de vida de los hondureños.

3- El bienestar común no es prioritario para la sociedad hondureña actual:

Esto puede comprobarse con la actuación de los diferentes integrantes de la misma. Todos lo hacemos pensando en nuestro propio provecho, el de nuestro partido político, el de nuestra iglesia, de nuestro equipo de futbol, de nuestra agrupación, etc., sin importar los métodos o acciones empleados para lograr ese provecho particular. Esta falta de identificación y cohesión social alrededor del bien común, impiden el desarrollo de proyectos, planes y estrategias que beneficien a la mayoría, si  entran en conflicto con los intereses de determinado sector.

Es vital para nuestra estabilidad social y económica que los hondureños modifiquemos nuestra actitud con relación al bienestar común, entendiendo que es más importante el bienestar de muchos que la prosperidad de pocos.  

Enero 2012

Deterioro de la infraestructura productiva publica en Honduras

El deterioro de la infraestructura productiva publica  es el mejor retrato de la desidia de la sociedad hondureña.

Ejemplos de este deterioro son:

1- Puente La Democracia, ubicado en la ciudad del Progreso, departamento de Yoro: de vital importancia para el transporte de bienes y personas en  una de las zonas mas desarrolladas del país, abarcando los departamentos de Cortes, Yoro y Atlantida. Esta obra de infraestructura, finalizada a inicios de la década de los sesenta, fue la primera realizada en el pais mediante el sistema de peaje, manejado por el Banco Central de Honduras.Y aunque parezca increíble, al recuperarse el costo de la obra se elimino el cobro de peaje. En Mayo del 2009 un sismo daño su parte central, la cual, hasta la fecha, no ha sido reparada por los entes encargados. El transito se realiza  por el puente gemelo llamado La Amistad, una donación del pueblo y gobierno de Japón. Los japoneses  están trabajando en la reparación de las partes dañadas del puente La Amistad que nos donaron y los hondureños , después de cinco ( 5 ) años,  nada.

2- Represa hidroeléctrica Francisco Morazan, antes llamada El Cajón. Su construcción data de la década de los ochenta y ha sido considerada una de las mas importante obra de infraestructura productiva con que cuenta el país, ya que genera mas del treinta (30) %  de la energía que consumimos. Las fugas normales que presenta una obra de esta magnitud,  controlables siguiendo el plan de mantenimiento adecuado, están alcanzando ya proporciones alarmantes,  que ponen en peligro la estructura misma de la represa, por  falta de mantenimiento. La  denuncia publica de estas fugas tiene mas de cinco ( 5) años y las autoridades anunciaron un ganador de la licitación para su reparación el mes de julio pasado. Los trabajos  todavía no inician.

3- Empresa Nacional de Energía Eléctrica: el deterioro en su infraestructura ( lineas de transmisión, transformadores, generadores, etc), junto con la falta de planificación para desarrollar proyectos propios de energía renovable y otros factores de orden político, han llevado este monopolio estatal al borde de la quiebra. Mas de veinte ( 20) años han transcurrido desde el otorgamiento de los primeros contratos de suministro de energía a los generadores térmicos y la estatal no ha podido revertir esa dependencia.

4- Ferrocarril Nacional de Honduras: tuvo su área de influencia en la zona norte, durante mucho tiempo fue el principal medio de  transporte de mercancías y personas, especialmente utilizado por las compañías bananeras. En la actualidad esta prácticamente inactivo,  por el saqueo sistemático de sus activos, especialmente los rieles de la linea férrea.

5-Empresa Hondureña de Telecomunicaciones ( Hondutel): En un periodo de diez (10) años, este monopolio estatal en telecomunicaciones paso de ser uno de los mayores aportantes al presupuesto nacional a  una empresa prácticamente quebrada.

El monto de  las perdidas causadas a la producción nacional por este deterioro en infraestructura productiva publica es incalculable, por lo que podemos afirmar que en Honduras se cumple el refrán que dice: ” La desidia es la madre de la miseria”.

Ley de Protección al Consumidor: valiosa herramienta para los hondureños

Decreto_No_ 24-2008-_Ley_de_Proteccion_al_Consumidor

reglamento_ley_consumidor

Las continuas quejas que los hondureños realizan en los distintos medios de comunicación, denunciando los abusos que en su contra cometen establecimientos comerciales, bancarios, escolares, etc,  permite deducir que la mayoría de los consumidores desconocen  la existencia de una ley que protege sus derechos.

Este valioso instrumento, que  fue publicado en La Gaceta el 7 de Julio 2008 ( se adjunta ley y reglamento arriba) ,  permite al consumidor defenderse de los abusos.

Confiamos que su conocimiento, sera de mucha utilidad para todos los ciudadanos.

Recordemos que derecho que no se reclama, se pierde,  estudiemos para conocer como proteger nuestros derechos.

Democracia y Libre Empresa en Honduras

La Democracia y la Libre Empresa se sustentan en 2 principios básicos: 

1- Respeto a la opinión de los demás

2- La sana competencia.

En Honduras, estos principios básicos están siendo sustituidos por la intolerancia y la competencia desleal, consecuencia de la perversión macroeconomica que significa que el Gobierno tenga un Presupuesto equivalente al 48.80% del Producto Interno Bruto del país ( Lps 184,000/377,000 millones).

La lógica detrás de esta sustitución de principios es :

1- ¿ Por que  respetar la opinión de los demás, si no es igual a la mía?

Si cuento con los medios, es mas fácil descalificar, que debatir y rebatir  ideas y opiniones diferentes. Ejemplos de descalificacion: si no están conmigo no aman al país,  nosotros somos los buenos y  ustedes los malos, somos los pacíficos y los otros belicosos y sucios o  ya de perdida, la que nunca falta en el país : esos son comunistas.

2- Es  mucho mas rentable y provechoso acomodarse  al Gobierno  en todas sus actuaciones , que tratar de competir sanamente con los demás.

¿ Por que competir en igualdad de condiciones, si plegándose  incondicionalmente a todo lo que dispone el  Gobierno, se  logra  un mercado seguro para  los bienes y/o servicios que proveo, ademas de otras prebendas que me  proporcionaran una ventaja comparativa con relación a los demás proveedores de bienes y servicios?

Lamentablemente, estas actuaciones se pagan con la disminución en la calidad de vida de la mayoría de hondureños.

El tiempo y la historia se encargaran de señalar a todos aquellos que con sus actuaciones atentan  contra la Democracia y la Libre Empresa en Honduras.

Mercado Común Centroamericano – Unión Europea

Resulta interesante comparar los resultados obtenidos en los procesos de integración realizados en Europa y Centroamérica.

El proceso europeo inicia en el año 1957 con la creación de la Comunidad Económica Europea y concluye con la formación de la Unión Europea, favoreciendo a todos los habitantes de los países miembros con una mejoría en su calidad de vida, mediante la apertura de sus mercados. promoviendo la sana competencia y castigando a los que abusan de su posición dominante en dichos mercados.

El Mercado Común Centroamericano inicia en 1960 y desde esa fecha hasta nuestros días, se han creado distintos organismos para fortalecerlo, como ser, entre otros:

1- El Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE)
2- El Parlamento Centroamericano ( Parlacen)
3- Corte Centroamericana de Justicia.
4- Sistema Integración de Centro America (SICA)
5- Sistema de Integración Económica de Centro America ( SIECA)
6- Sistema Aduanero Centroamericano
7- Creación del Peso Centroamericano, como unidad de registro de cuentas para operaciones entre los Bancos Centrales de los distintos países, cuya equivalencia era igual al dólar estadounidense (USA $).

Todos estos mecanismos y organizaciones no han podido concretar dos objetivos básicos de la integración: la apertura de mercado y la sana competencia.

Ejemplo contundente de lo afirmado arriba es el costo del transporte aéreo de personas entre los países centroamericanos:

1- Pasaje aéreo San Pedro Sula- Miami- San Pedro Sula, con un estimado de 2 horas con 10 minutos de vuelo por viaje : $ 500.00

2- Pasaje aéreo San Pedro Sula- San Salvador- San Pedro Sula, con un estimado de 55 minutos de vuelo por viaje : $ 648.00.

Mientras no entendamos que solo mediante la libre empresa, la sana competencia, la apertura de mercados y la existencia de un marco regulador que propicie los anteriores, es que podemos crear competitividad y desarrollo económico, los habitantes de la región centroamericana nunca disfrutaremos los beneficios de la integración.

Donaciones Internacionales.

En Honduras se reciben anualmente cientos de millones de dólares en concepto de donación, otorgados por la comunidad internacional, que se destinan a:
Fortalecimiento de las instituciones del Estado, reducción de la pobreza, protección ambiental, combate del hambre y la desnutrición infantil, protección de los derechos del niño, de las mujeres, de los ancianos, apoyo a la seguridad jurídica, mejoramiento de la Policía Nacional, mejoramiento de la educación, desarrollo de infraestructura física y sanitaria, apoyo al proceso electoral, fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos y así continuaría una lista interminable.

Lamentablemente, los resultados obtenidos no corresponden a la cantidad de recursos destinados a estas actividades y programas, ya que el deterioro en las estructuras económica, social, ambiental e institucional de Honduras es evidente, la pobreza va en aumento y la calidad de vida de los hondureños va en disminución.

Ante tal situación, es necesario que la comunidad internacional se replantee el modelo utilizado para efectuar sus donaciones.

El modelo más exitoso en función de resultados es el establecido por la Cooperación Japonesa, quienes entregan los proyectos llave en mano, licitados en Japón y ejecutados por compañías japonesas.

Igual de exitoso ha sido el Proyecto de la Iniciativa de la Cuenta del Milenio, donación del Pueblo y Gobierno de Estados Unidos de América, cuya ejecución y supervisión se realizo por compañías y entidades del gobierno estadounidense.

Ambos modelos tiene en común que minimizan la intervención del gobierno en la contratación, diseño, construcción y supervisión de los proyectos, beneficiando directamente a la población.

Igualmente, se lograría una mayor efectividad en las donaciones, si los países donantes implementaran las siguientes medidas:

1- Suspender las donaciones a los organismos públicos o privados que no cumplan con los objetivos establecidos en la donación o cuyos encargados no muestren honradez en el manejo de los mismos, haciendo de público conocimiento dicha suspensión y las causas que originan la misma.

2- Suspensión de visas a los funcionarios de organismos públicos o privados que reciban donaciones, si son encontrados culpables de manejo incorrecto de los fondos recibidos.

Estamos convencidos que con la aplicación de estas medidas, se aprovecharan en un 100% los recursos donados, que tanto esfuerzo le cuestan a los pueblos de los países donantes, y que son tan necesarios y valiosos para la población hondureña.

Honduras: Indice Global Competitividad 2013-2014

WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14

El World Economic Forum, en su Reporte Competitividad Global 2013-2014, asigna a Honduras  la posición  111, luego de ocupar la  90  el año anterior. Se adjunta dicho reporte en la parte superior.

El porque de dicho retroceso ha tenido diversas justificaciones, según sean los interesados.

La realidad es que no estamos haciendo bien nuestra tarea, que no nos interesa ni siquiera leer los componentes que integran dicha calificación.

Seguimos creyendo a pie juntillas que la competitividad del país se obtiene devaluando la moneda, manteniendo un salario bajo y no pagando impuesto sobre la renta. Grave error.

Con leer un poco, sabríamos que entre todas  las variables que se califican en el reporte, las tres que nosotros idealizamos no tienen  un peso preponderante.

La gran pregunta es ¿ Cuando entenderemos?. Mientras mas tardemos en hacerlo, mas  se deteriora la calidad de vida de los hondureños.

 

 

 

 

 

Fracaso de la política fiscal del Gobierno Hondureño periodo 2010-2014.

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

Sus objetivos finales son:

Acelerar el crecimiento económico.

Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.

Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

Existen 2 tipos de política fiscal:

Política fiscal expansionista: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto público o reducción de los impuestos

Política fiscal contractiva: Se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto público gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinación de ambas.

En Honduras, al analizar el aumento en los presupuestos de la administración central y los niveles de endeudamiento, se podría deducir que la política fiscal ha sido de tipo expansionista:

 Presupuesto Administración Central:    Millones de Lempiras                                      Lps  68,000 (2010)  –   Lps 90,000 (2013) – Fuente: La Gaceta.

Deuda Interna (Millones Lempiras):                                                                                  Lps 22,988. (2009) – Lps 58,369   (Mayo 2013) Incremento un total de    Lps 35, 381 millones en 4 años  Fuente: B.C.H 

*Deuda Externa (Millones USA $): $ 2, 263.1 (2009) –  $ 4,083.1 (Mayo 2013) –  Fuente: BCH

* Incremento un total $ 1,820 millones en 4 años, equivalentes a  Lps 36,400 millones al cambio promedio de Lps 20 /1 USA$ 

Es decir, que este gobierno se endeudo en Lps 71, 781 millones de lempiras, equivalentes a un 19.94%  del P.I.B. 2012 a precios corrientes ( Lps 71,781/ Lps 360,000),  un 5 % anual promedio en los 4 años de gobierno.

Comparando  los objetivos finales de la política fiscal contra los resultados obtenidos en crecimiento  del P.I.B.,  generación del empleo y la estabilidad de precios, podemos afirmar que la política fiscal implementada en el gobierno durante el periodo 2010- 2014  es un fracaso.

 Para los académicos queda analizar el porque de dicho fracaso, partiendo de la base que la deuda si existe  y la economía no registra el impacto positivo de  dicha deuda en los indicadores económicos del país, tal  como debería ser según indica la teoría.