Archivo de febrero 2013

Producto Interno Bruto (PIB) 2000 – 2011

PIB 2000-2011

El Producto Interno Bruto  (PIB) de  Honduras no crece al ritmo necesario para aliviar la pobreza de sus habitantes.

Esto es mas evidente comparando el PIB periodo 2000 – 2011 a precios de mercado corrientes y constantes (año base 2000), tal como lo muestra la gráfica (hacer clic en archivo PIB 2000-2011 arriba para ver datos )

PIB2000-2011

Los hondureños debemos de entender de una vez por todas, que para  lograr un mayor crecimiento del PIB es necesario:

1-    Producción

2-    Productividad

3-    Libre Empresa

4-    Sana competencia

5-    Un marco regulatorio que propicie los enunciados anteriores.

Todo lo demás son  cantos de sirena, o como se dice en Honduras, cuentos de camino real.

 

Fuente: BCH- Honduras PIB

 

 

Competitividad y eficiencia de la Empresa Nacional Portuaria

Decreto No. 174-2005 y 178-2005 Contratos de Servicio InspecciónTransporte de Carga

Reglamento Servicios de Inspección Rayos Gamma-ENP (1)

Este   martes 5 de Febrero del 2013 se informo en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes  los resultados de la licitación realizada por  COALIANZA para  la construcción y manejo de la terminal de contenedores en Puerto Cortes  y se indicaba que la Empresa Nacional Portuaria ( ENP) recibirá  en  concepto de canon  la cantidad de $ 19.50 por contenedor, monto  acorde con el promedio  estándar  en este tipo de operaciones según lo expresado por los expositores.

Sin embargo, la ENP  esta  todavía obligada a pagar  por el servicio de inspección de la carga en contenedores, ya que el gobierno del presidente Ricardo Maduro otorgo a la empresa CAMOSA el CONTRATO DE INSPECCION DE SEGURIDAD DE LA CARGA DE CONTENEDORES EN PUERTO CORTES, mediante  DECRETO  190-2004,   y sus posteriores modificaciones, contenidas en los DECRETOS 175-2005 y 178-2005, igual su reglamento, ACUERDO 846, que aparecen en el encabezado de este comentario (hacer clic   sobre ellos  para leerlos).

Esta  obligación se mantiene por el periodo de vigencia del contrato otorgado a CAMOSA.

Dos fueron las principales razones que se esgrimieron para justificar este contrato de inspección de la carga en contenedores:

1-      Que era un requerimiento del gobierno estadounidense para otorgar  a Puerto Cortes la categoría de puerto seguro, lo cual fue desvirtuado en su momento por la Embajada Americana en Tegucigalpa.

2-      Que su implementación reduciría al mínimo el contrabando y la evasión fiscal, lo que no sabemos si  se cumplió, por no haberse publicado cifras comparativas sobre el tema.

Este decreto ley  impacto negativamente en la competitividad del país en general  y de la Empresa Nacional Portuaria  (ENP) en particular,  especialmente en sus finanzas, pues al entrar en vigencia, la naviera  Maersk traslado  a  Guatemala la operación de  24,000 contenedores anuales, por el incremento en sus costos de operación debido al pago de  los servicios de inspección de contenedores, generándose una disminución importante en los ingresos  de la ENP.

Para tener una idea del impacto negativo actual y futuro del  decreto 190-2004 y sus modificaciones en las finanzas de la ENP, detallamos cuadros que muestran su efecto, utilizando el canon de operación obtenido de la licitación  realizada por COALIANZA, que repetimos es acorde con los estándares para este tipo de operaciones según los expositores.

Efectos del Pago a CAMOSA por contenedor conteniendo materia prima.   

                                 Hasta 200, 000 contenedores                     Más de 200,000

Tarifa de CAMOSA según

Decretos  175 y 178:                      $ 27.50                                          $ 25.00

Pago del usuario:                             $   5.00                                           $   5.00

Pago con fondos ENP a

CAMOSA :                                            $ 22.50                                          $ 20.00

Canon de  operación  a ENP

Licitación Coalianza:                      $ 19.50                                            $ 19.50

Déficit  operacional ENP:              ($ 3.00)                                           ($ 0.50)

 

Efectos del Pago a CAMOSA por contenedor conteniendo mercadería en general

                                       Hasta 200, 000 contenedores                     Más de 200,000

Tarifa de CAMOSA según

Decretos  175 y 178 :                      $ 27.50                                                $ 25.00

Pago del usuario:                              $ 15.00                                                $ 15.00

Pago con fondos ENP a

CAMOSA :                                              $ 12.50                                               $ 10.00

Canon de  operación a ENP

Licitación Coalianza :                        $ 19.50                                               $ 19.50

Superávit  operacional ENP:           $  7.00                                               $   9.50

Esto es un ejemplo clásico de la forma  en que se han manejado las finanzas públicas de Honduras, donde la planificación y análisis brillan por su ausencia.

Confiemos que no se  repitan este tipo de  decisiones, aprendiendo de los errores cometidos y no comprometiendo la competitividad de las instituciones.

Contrato de Concesión del Corredor Logístico por COALIANZA

Contrato Corredor Logistico Firmado

Aduciendo carencia de fondos para el desarrollo de la  inversión publica, el actual gobierno hondureño  creo  un organismo para el desarrollo de la inversión publico- privada, conocida  como COALIANZA, tomando como base un modelo copiado de Perú.

El  organismo creado en Honduras tiene  completa  facultad legal para  disponer y conducir a su antojo  todo  lo relacionado con los procesos  y proyectos de inversión publica en Honduras.

Uno de los  primeros resultados de  COALIANZA, es la concesión de dos proyectos carreteros que se denominan corredor logístico  y corredor turístico.

El contrato de concesión del corredor logístico es el que arriba adjuntamos y proponemos a discusión.(Dar clic en contrato corredor logístico firmado para ver el contrato)

Aclaramos que este contrato esta de acuerdo a la ley y reglamento de COALIANZA  y que ya fue aprobado por el Congreso Nacional de Honduras, lo único que haremos es revisar  si es beneficioso para Honduras en términos económicos.

Bajo este punto de vista, planteamos nuestras observaciones del mismo:

1-    Inciso 3.5 b (Pág. 19) – No se le exige a la empresa ganadora presentar el capital suscrito y pagado de $ 4, 528,954.00 al momento de hacerse cargo de la concesión, sino que se le permite ir capitalizando a lo largo de varios años.

2-    Inciso 9.3 (Pág. 47) Tarifa: - no se indica su valor ni tampoco el método por el cual   se alcanza ese valor.

3-    Inciso 9.4 (Pág. 48) Formula de Peaje- si el peaje se va a cobrar en dólares americanos, ¿porque incluir el índice de precios de Honduras? Esto provocara un aumento en los porcentajes de incremento tarifario, pues la inflación hondureña es  históricamente mayor que la estadounidense. Esto es adicional a la depreciación del valor  del Lempira frente al Dólar Americano

4-    Inciso 10.2 (Págs. 50 y 51) Ingreso Mínimo Garantizado: El Estado hondureño garantiza a la empresa concesionaria un ingreso mínimo de cerca  de $ 376, 000,000.00 (Trescientos setenta y seis millones de Dólares Americanos)  por el  tiempo que  este vigente la concesión,  sin conocerse como se determino dicho valor. Igualmente, no se conocen los montos de la inversión ni su tasa esperada de retorno, así como los costos  unitarios de construcción y   mantenimiento anual. Esta garantía de ingreso mínimo es una obligación del Estado, lo que se puede considerar como un incremento de la deuda externa del país. Esta garantía contradice el espíritu de las alianzas publico privadas.

5-    Inciso16.5.1 (Pág. 77) Tasa descuento por efectos de caducidad: Se asignan dos formas diferentes para el cálculo de la misma, reconociéndose fácilmente que la utilizada para pagarle al concesionario es más favorable. Algo que llama la atención es el hecho que pese a que toda la operación se realiza en Honduras, se utilizara la tasa LIBOR comunicada por Reuters en Lima.

Conclusión:

Si bien es cierto que el contrato es legal y cumple con los formalismos contemplados en la ley creada para otorgar los mismos,  origina serias dudas si sus términos económicos son los más ventajosos para Honduras.

Combustibles

Pese a tener un año de haber escrito este articulo, todavía tiene vigencia, especialmente  en estos momentos que el precio del barril de petroleo es $ 97.61

Combustibles 2012

Los hondureños nuevamente enfrentamos una escalada en el precio del petróleo, sin contar con  estrategia  alguna que ayude a disminuir  su incidencia negativa  en  la economía nacional.

El monto importado  durante el año 2011 e inicios del 2012, y la estructura de precios de los diversos combustibles consumidos en el país  reflejados a continuación, deben ser tomados en cuenta para cualquier análisis serio sobre el tema.

Cuadro 1

IMPORTACIONES TOTALES Y DE COMBUSTIBLES

Valor en Millones USA $

                                                                                          Total    2011       Al  1 Marzo 2012

 Total Importaciones:                                           $ 8,667                                     $ 1,598        Combustible:                                                                    $ 1,757                                  $  286.6

Fuente: BCH.

 

Cuadro 2

ESTRUCTURA DE PRECIOS SEMANA DEL 8 AL 14 ENERO 2012.

Valor en USA $ por galón. 

                                                          Súper              Regular               Diesel

Precio  sin impuesto:                                   $ 3.42                $ 3.30                  $ 3.52

Patrimonio Vial:                                            $ 1.16                $ 0.99                  $ 0.61

Total  precio al consumidor:                    $ 4.58                $ 4.29                  $ 4.13

 

Fuente: Comité de cooperación de hidrocarburos de Centroamérica (CCHAC).

 

El combustible  juega tres roles en el entorno económico  hondureño, que son:

1- Generación de energía eléctrica: la matriz de producción de energía eléctrica indica que el 70%  de la misma es generada en base a combustibles derivados del petróleo. Cerca de $ 800 millones de dólares (45% de la importación de combustible) se destinaron el año 2011 para este fin.

La modificación de este rol es altamente prioritaria para el bienestar económico de Honduras y solo puede ser concretado, en el mediano plazo, mediante la conversión de la matriz energética, maximizando los recursos renovables disponibles en el país.

En el corto plazo, es urgente reducir el porcentaje de perdidas técnicas y no técnicas (30%) que se dan en la generación eléctrica.

2-       Movilización del parque vehicular: Es necesario hacer  distinciones  de  los  usos del parque vehicular, para poder determinar las acciones de control en los mismos.

a)      Parque vehicular privado: es el más sensible al aumento de precio, ya que no puede trasladar ese costo. Se autorregula en su consumo a medida que aumenta el precio del combustible. Es muy reacio a que se le impongan medidas restrictivas en la circulación, debido al ambiente de inseguridad en que vivimos.

b)      Transporte de carga; es vital para todas las actividades económicas y el más organizado de  los rubros de transporte. Es autorregulable por el aumento de  precio. La aplicación de medidas restrictivas en este rubro tiene efecto negativo en todo el aparato  productivo nacional.

c)      Transporte interurbano de pasajeros: Autorregulable por el precio y altamente organizado. Las medidas restrictivas en este rubro no tendrían mayor incidencia.

d)      Transporte urbano de pasajeros (taxis, buses y rapiditos) en las ciudades principales: Altamente politizado, con una estructura caótica (dueños de unidades, dueños de permiso de operación, motoristas, etc.) es el más ineficiente. No se autorregula y  tampoco sensible al aumento de precio por estar subsidiado. Este subsidio no beneficia al usuario, solamente a este gremio, que es responsable  por gran parte del derroche de combustible, tal como lo muestra  el estudio recientemente realizado por miembros de la policía de transito de España. Urge su restructuración y la aplicación de medidas restrictivas al mismo, ya que estas si generarían un  impacto importante en ahorrar combustible

e)      Parque vehicular del gobierno: derrochador de combustible, ya que el precio del mismo es indiferente a sus usuarios. Aplicación de medidas restrictivas es de suma urgencia y  enviaría un mensaje al pueblo que el gobierno toma en serio el problema de los combustibles.

3- Generador de ingresos para el gobierno: Los combustibles han sido una importante fuente de ingresos para el presupuesto de gobierno. En la actualidad, aunado al impuesto reflejado en el cuadro  2, la depreciación del Lempira produce un ingreso adicional en este rubro.

Desafortunadamente, esta  estrategia de captación de ingresos del gobierno provoca una espiral inflacionaria que afecta todos los rubros de la economía nacional, debido al   aumento desmedido en  los precios internacionales del petróleo.

El gobierno enfrenta el siguiente dilema: mantener sus ingresos o estabilizar la inflación, disminuyendo los impuestos  de los combustibles. por mientras dura la escalada de precios en el petróleo.

La mejor opción en términos económicos es: estabilización de la inflación, ya que por mucho ingreso nominal que reciba el gobierno, este desaparecerá  por el aumento  inflacionario.

Ya es hora de tomar decisiones económicas correctas  que favorezcan el bien  común.

Marzo 2012.

Crecimiento Poblacional

 

Crecimiento Poblacional 

Honduras enfrenta  un serio problema estructural, cuyos efectos pondrían en precario su seguridad como Estado.

Este  problema es  su   crecimiento  poblacional y la composición del mismo.

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en los últimos  años se  registran más de 230,000 nacimientos anuales, de los cuales alrededor de un 65 a 75 % presentan algunas de las siguientes características:

1-      Madres solteras  y en gran parte  adolescentes.

2-      Pobreza o pobreza extrema

3-      Bajo o ningún  nivel educativo

4-      Núcleo familiar desintegrado.

Este perfil de las actuales y muy próximas generaciones de hondureños,  demandara que el Estado asigne  mayor cantidad de recursos para atender sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación, ya que  a ellos les  será muy difícil cubrirlas, no digamos  tener acceso a una vivienda digna y mucho menos a un retiro decoroso.

La gran  pregunta es: ¿podrá el Estado contar con esos recursos? La actual realidad económica hondureña  indica que no.

Con un crecimientos del Producto Interno Bruto de   3 a 3.5 % anual, Honduras nunca podrá hacerle  frente a estas necesidades y esta condenada a tener ciudadanos que no fortalecerán la cohesión de su tejido social.

El problema lo tenemos ya, desafortunadamente  la sociedad en general y nuestros gobernantes  no se dan cuenta de la magnitud del mismo, pues las medidas implementadas, como el bono 10,000, merienda escolar, vaso de leche,  son simplemente  paliativos, que se quedan cortos ante la cantidad de solicitantes del mismo.

Es urgente combatir este problema en sus orígenes, asignando los recursos técnicos         (educadores, sociólogos, psicólogos y médicos)  y financieros necesarios para la solución definitiva del mismo, la cual pasa por dos  vías:  1- disminución del actual  crecimiento poblacional  y sus características  2- un  mayor  crecimiento del Producto Interno Bruto.

De no hacerlo, los sueños de cómo vivirán los niños hondureños dentro de 5, 10 o 20 años  se convertirán en   pesadillas.

Raúl Reina Cleaves.

Febrero 2013.