Archivo de junio 2013

Realidad

 

Los cambios de gobierno son el mejor reflejo de la realidad que se vive en  nuestro país, independiente  que estos se verifiquen entre el mismo  o  partidos contrarios.

Nada mejor que este evento para sacar a luz la tremenda debilidad del Estado Hondureño como  ente organizado, pese a que llevamos ya siete procesos electorales al hilo.

El  ejemplo mas  notorio  de esta debilidad es la carencia de una memoria institucional del Estado. Siempre que se produce un cambio, el mayor problema que  encuentran las nuevas autoridades es la falta de información actualizada y veraz, que permita conocer la real situación del organismo o institución que  asumen.

Otro ejemplo es  el manejo de  los bienes del Estado. La tendencia es  pensar que dichos bienes  son un botín de guerra, de los cuales se puede disponer según el libre albedrío de los encargados de administrarlos.

Un  tercero es considerar al gobierno como empleador de primera instancia. La carencia de empleos en el sector privado, el hecho  que los desempeños  son menos exigentes, o creer a pie juntillas que es un error vivir  fuera del presupuesto nacional son algunas de las razones que incentivan a miles de compatriotas a buscar una colocación en el gobierno, con el consecuente menoscabo en las finanzas publicas.

Los mas patéticos son aquellos “grandes personajes,” que con tal de seguir disfrutando del erario publico, sin importar que partido gobierne, manipulan y engañan, haciendo creer a quien los escucha, que si ellos no están ejerciendo funciones publicas, el país se desintegra.

De seguir gobernada bajo estas condiciones, Honduras corre el riesgo de desaparecer como un estado democrático.

A los nuevos gobernantes tocara  decidir si continúan con este “status quo” o aplicar los correctivos necesarios para eliminar las debilidades  y obstáculos que impiden que  nuestro país se desarrolle.

El tiempo nos  indicara su decisión.

PD: Escrito el 10/04/2006 , desafortunadamente todavía tiene vigencia.

Remesas Familiares

resumen27_12_2012

resumen06_06_2013

De acuerdo a los reportes del Banco Central de Honduras que se adjuntan, las remesas familiares constituyen el mayor aportante NETO en la compra de divisas que realiza el B.C.H.

Veamos el impacto de las mismas en los últimos años:

Millones de USA Dolar

                                           Remesas              Exprtcn  de Bienes            Maquila

Al 27/12/2010             2,511.11                      1,565.0                                883.7

Al 27/12/2011               2,722.4                      1,960.9                             1,018.6

Al 27/12/2012                2,824.6                      2,385.8                                985.0

Al 06/06/2013               1,313.9                       1,003.4                                415.7

Fuente: Reportes semanales BCH.

Ante la contundencia de las cifras,  al Estado Hondureño se le presentan  2 alternativas para obtener divisas:

1- Replantear su estrategia de comercio exterior, pues  la actual no ha  generado la cantidad de divisas que necesita el país.

2- Seguir apostando a las remesas familiares, incentivando la continua y sistemática ” exportación de hondureños” que no encuentran en su país las condiciones necesarias para  una vida digna y segura.

El tiempo dirá que sucederá con este rubro.

Honduras- Formación Bruta de Capital Fijo 2000 – 2012

 Consumo y Formación Bruta de Capital Fijo 2000 – 2012

En macroeconomia, la Formación Bruta de Capital Fijo  a precios constantes define en términos reales la inversión ( privada y publica)  que se realiza en un país en un periodo de tiempo, usualmente un año.

Es un indicador  importante para conocer la confianza que los inversionistas tienen en un  país.

En el caso de  Honduras, también permite cuantificar el impacto económico negativo   generado por  el suceso político del 2009, catalogado por la comunidad internacional como golpe de estado  y reconocido como tal por el gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa.

El archivo adjunto arriba  muestra la tendencia en la formación bruta de capital fijo a precios constantes del  periodo 2000 al 2012,  del  cual extraemos los últimos cinco años:

Formacion Bruta de Capital Fijo – Precios Constantes- Millones de Lempiras

 2008            2009           2010            2011             2012

47,814         30,894        31,326       38,235          39,394

Como podemos deducir de las cifras detalladas, Honduras no ha recuperado los niveles de  inversión (privada y publica) que alcanzo en el año 2008 .

De continuar esta tendencia, la recuperación de su economía y por ende el mejoramiento en la  calidad de vida de sus habitantes, sera en  un larguísimo plazo.

De  todos los hondureños depende  mejorar este indicador, poniendo cada quien lo que le corresponde para generar mas inversión en el  país.

Bonos Soberanos: ¿Buen negocio para Honduras?

Costo colocación Bonos Soberano

Uso recursos Bono Soberano

Bono Soberano- Presentación

De  acuerdo a la información oficial de la Secretaria de Finanzas, que se puede leer en la parte de arriba como adjunto,   la emisión de los bonos soberanos NO  ha sido un buen negocio para Honduras por el costo que representa la colocación de los mismos.

En honorarios y otros servicios, el Gobierno de  Honduras pago la cantidad de                                   $ 5, 725,000.00, es decir  1.145 % del monto emitido.

Hagamos una pequeña suma para conocer el costo de esta operación:

Tasa de interés :                        7.5 %

Gastos:                                          1.145 %

*Depreciación   Lempira :      5.0 %                 * Estimada

Total:                                           13.645%

El resultado de 13.645% es  prácticamente igual al porcentaje  que el gobierno paga  a los bonos de deuda interna,  por lo  que en términos de costo financiero no existe ninguna ventaja.

Desventajas de la contratación de bonos soberanos:

1-      El costo aumentaría en caso de una mayor depreciación del valor del Lempira con relación al USA Dólar.

2-      Los intereses a ser  pagados en esta operación no contribuyen al Producto Interno Bruto del país, a diferencia de los que se pagan por la deuda interna que si ayudan al crecimiento del PIB hondureño.

3-      No se utilizara para financiar inversión, sino que el gasto corriente.