Archivo del 19 julio, 2013

Utilización de las Reservas Internacionales Netas (RIN)

 

La única solución para disminuir el alto nivel de desempleo y el bajo crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) que adolece Honduras es generando una inversión masiva en infraestructura productiva.

Esta inversión, por su monto y naturaleza, solo la podría efectuar el Estado, tal como lo dicta el modelo keynesiano.

Si bien es cierto que el nivel de endeudamiento de Honduras alcanza ya los límites máximos establecidos para una economía en desarrollo, existe la posibilidad de financiar  esta inversión en infraestructura productiva sin necesidad de endeudarse, lo que permitiría restablecer la economía del país.

Esto mediante la utilización de nuestros  fondos propios, es decir las Reservas Internacionales Netas (R.I.N.), las cuales totalizaban $ 2,850.8 millones al 11 de Julio 2013.

¿Que inversiones podríamos realizar utilizando $ 500 millones de nuestras reservas?

1-  Represa el Tablón: $ 130 millones

2-      Fondos  a Banhprovi para financiar proyectos de construcción de vivienda y sector industrial: $ 120 millones

3-      Continuación de los proyectos de la Iniciativa de la Cuenta del Milenio en lo referente a infraestructura y apoyo a la agricultura: $ 100 millones. Se debe enfatizar que serian los proyectos ya identificados por  la Cuenta del Milenio de USA. Vale mencionar que este ha sido el proyecto que  mas beneficio le ha dejado al país, junto con los proyectos de la cooperación japonesa.

4-      Drenaje de ríos, protección de bordos y laderas: $ 50 millones

5-      Construcción de sistemas de riego: $ 80 millones.

6-      Construcción del centro penal de  San Pedro Sula: $ 20 millones.

Beneficios de esta inversión:

1-      La realización en forma conjunta de todos los proyectos generaría un incremento del PIB superior al 3%

2-      Al tener respaldo productivo, la conversión de los $ 500 millones en Lempiras no seria emisión inorgánica de dinero, y no tendría mayor incidencia en los niveles de inflación.

3-      Es sumamente barata, ya que su costo oscilaría entre 1.5 y 2.5%,  que serian los intereses dejados de recibir por tener ese monto en el exterior.

4-      Disponibilidad inmediata, nada de estudios ni otras condiciones.

5-      Los beneficios en inversión y generación de empleo cubrirían todas las regiones del país

6-      La totalidad de la inversión seria en formación bruta de capital fijo, el tipo de inversión que fortalece la economía del país.

Lo que se debería procurar es que la realización de estos proyectos tengan una supervisión internacional, tal como lo practicara la Iniciativa de la Cuenta del Milenio de USA, producto de la cual se alcanzaron con éxito todos sus objetivos.

Caso contrario, seria otro festín para los políticos de turno y el hundimiento definitivo de la economía hondureña.