Archivo de octubre 2013

Balanza de Pagos años 2010-2012 y al 2 trimestre 2013

balanza_pagos_trimestral20132trimestre

Los datos representados en la Balanza de Pagos  de Honduras (Archivo adjunto, fuente; BCH)   permiten deducir  lo siguiente:

1- La gran importancia del rubro de las remesas familiares en las finanzas del país.

2- El  impacto negativo que representa para la economía hondureña la                    devaluación  (depreciación) del Lempira, por  ser el déficit en la balanza de bienes, servicios y renta un  48% (promedio 4 años) del total de los ingresos generados  por estos rubros.

Esta incidencia negativa se registra directamente en inflación, pérdida de poder adquisitivo y lo más grave: perdida de confianza en la moneda nacional.

Pese a la contundencia de las cifras, funcionarios del gobierno junto con instituciones del sector privado hondureño, pugnan por  la devaluación, bajo la premisa que esta hace  el país más competitivo, sin  que hasta la fecha  respondan a las 2 preguntas básicas:

A- ¿Competitivo en que?      B- ¿Competitivo comparado a quien?

Es tiempo ya de entender que la competitividad sostenible no se obtiene por un artilugio monetario, sino que mediante: 1- Producción , 2- Productividad, 3- Libre Empresa , 4- Sana Competencia , 4- Un sistema de Gobierno que permita el desarrollo y fortalecimiento de las anteriores.

Es tiempo ya de  utilizar  en forma eficiente nuestros recursos, sustituir importaciones y generar exportaciones.

Para quienes  olvidan estos recursos, algunos ejemplos:

1- Tierra fértil, agua e iluminación solar casi todo el año:

Honduras importo el 2012 mas de $ 1,400 millones en alimentos ( frutas, vegetales, legumbres, etc ), que bien se pueden producir en el país.

2- Agua, sol, viento para generar energía eléctrica.

Pagamos un promedio de $ 2,000 millones en importación de combustible, de los cuales el 60% ( $ 1,200 millones) es para el pago  de combustibles utilizados en generación eléctrica, que  podría generarse utilizando estos recursos naturales renovables.

3-Ubicación geográfica y  tratados de comercio suscritos con países que representan la mayores economías del mundo .

Lo que permitiría a Honduras convertirse en un centro de distribución y logística por excelencia .En términos monetarios podrían ingresar $ 400 millones por este rubro.

4- Excelente clima y servicios medico- hospitalario y odontológicos de primera categoría

Esta ventaja competitiva bien aprovechada, permitiría atraer al país  una parte de  la enorme cantidad de retirados en países como Canadá, Estados Unidos de America y ciertos países Europeos, quienes  podrían vivir en Honduras mientras transcurre la temporada invernal en sus países de origen

Este rubro generaría ingresos  por el orden de $ 150 a $ 200 millones

Todas estas medidas repercutirían en un crecimiento real de PIB del 16%

($3,000/$18,000) y  nos darían competitividad, a diferencia de  los resultados negativos que se obtendrían con devaluar ( depreciar)  mas el Lempira.

Todo consiste  en trabajar por el bien de Honduras, pensando siempre que:

“Vale mas el bienestar de muchos, que la prosperidad de pocos”.

 

 

Donaciones Internacionales.

En Honduras se reciben anualmente cientos de millones de dólares en concepto de donación, otorgados por la comunidad internacional, que se destinan a:
Fortalecimiento de las instituciones del Estado, reducción de la pobreza, protección ambiental, combate del hambre y la desnutrición infantil, protección de los derechos del niño, de las mujeres, de los ancianos, apoyo a la seguridad jurídica, mejoramiento de la Policía Nacional, mejoramiento de la educación, desarrollo de infraestructura física y sanitaria, apoyo al proceso electoral, fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos y así continuaría una lista interminable.

Lamentablemente, los resultados obtenidos no corresponden a la cantidad de recursos destinados a estas actividades y programas, ya que el deterioro en las estructuras económica, social, ambiental e institucional de Honduras es evidente, la pobreza va en aumento y la calidad de vida de los hondureños va en disminución.

Ante tal situación, es necesario que la comunidad internacional se replantee el modelo utilizado para efectuar sus donaciones.

El modelo más exitoso en función de resultados es el establecido por la Cooperación Japonesa, quienes entregan los proyectos llave en mano, licitados en Japón y ejecutados por compañías japonesas.

Igual de exitoso ha sido el Proyecto de la Iniciativa de la Cuenta del Milenio, donación del Pueblo y Gobierno de Estados Unidos de América, cuya ejecución y supervisión se realizo por compañías y entidades del gobierno estadounidense.

Ambos modelos tiene en común que minimizan la intervención del gobierno en la contratación, diseño, construcción y supervisión de los proyectos, beneficiando directamente a la población.

Igualmente, se lograría una mayor efectividad en las donaciones, si los países donantes implementaran las siguientes medidas:

1- Suspender las donaciones a los organismos públicos o privados que no cumplan con los objetivos establecidos en la donación o cuyos encargados no muestren honradez en el manejo de los mismos, haciendo de público conocimiento dicha suspensión y las causas que originan la misma.

2- Suspensión de visas a los funcionarios de organismos públicos o privados que reciban donaciones, si son encontrados culpables de manejo incorrecto de los fondos recibidos.

Estamos convencidos que con la aplicación de estas medidas, se aprovecharan en un 100% los recursos donados, que tanto esfuerzo le cuestan a los pueblos de los países donantes, y que son tan necesarios y valiosos para la población hondureña.