Archivo de Diciembre 2013

Abuso legislativo: impuesto al ahorro personal

Dictamen Ley Seguridad Poblacional aprobado 17-12-2013

Decreto No 275-2013- Ref 4 y 9 Ley de Seguridad Poblacional – creación y vigencia

Actuando bajo la premisa que “toda persona natural que posee la cantidad de Lempiras 120,000.00 ( equivalente de USA $ 6,000.00) en su cuenta de ahorro  es rico y por lo tanto debe pagar por la tasa de seguridad” , los integrantes de la bancada del Partido Nacional, quienes son mayoría  en el Congreso de la República, cometieron otro de sus ya habituales abusos contra la población, penalizando  con impuestos los ahorros personales de los  hondureños.

Se adjunta arriba  el dictamen aprobado para tal fin.

Con esta actuación, queda  evidenciado:

1- El desconocimiento de  estos legisladores en materia económica. Mientras  en todos los países del mundo se incentiva el ahorro personal, por ser este la fuente donde se origina el financiamiento de la inversión privada, en  Honduras se castiga el mismo

2- La  poca importancia que se le da  al bienestar de miles de hondureños  previsores, retirados o jubilados, que utilizan cuentas de ahorro por ser un instrumento que les permite tener acceso inmediato a sus fondos y ganar algo de interés.

3- La prepotencia que genera el tener una mayoría en el Congreso, donde no importa lo que pueda suceder al resto de la población,  solamente  lo que dicta el partido gobernante. Las cámaras de televisión son testigos  fieles de estas actuaciones.

Lamentablemente,  sea por desconocimiento , contubernio o complacencia, no se escuchan protestas de los afectados, ni de las organizaciones profesionales, empresariales ,obreras o de la sociedad civil.

Esperemos que al iniciar sus funciones los nuevos legisladores, en Enero del 2014, deroguen este decreto.

Economía hondureña – propuesta para el año 2014

 

Balanza pagos II semestre 2013

PIB 2012 – enfoque del gasto

PRESUPUESTOS GENERALES DE HONDURAS2013

Nada mejor que estudiar las variables macroeconomicas para conocer la realidad de un país y sus posibles opciones para mantener una economía estable, con generación de empleo, crecimiento económico sostenible, inflación baja, es decir con elementos que permitan tener calidad de vida.

En Honduras, por el tamaño y grado de complejidad de la economía, no tenemos necesidad de sesudos análisis para saber que el mayor problema que enfrenta el país en materia económica es la falta de  de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a tasas que superen el crecimiento poblacional.

Pese a esta realidad tan evidente, el gran esfuerzo de quienes nos gobiernan y algunas  instituciones del sector privado, se  orienta a la obtención de fondos para el gobierno, mediante la creación de impuestos y la implementacion de otro tipo de medidas económicas, que no repercuten postivamente en el incremento del PIB hondureño.

Analicemos algunas de estas variables macro económicas y lo que nos refleja la contundencia de sus cifras:

1- Balanza de Pagos al segundo semestre del 2013.( adjunto)

El saldo negativo que se presenta en la balanza de bienes , servicios y renta de los años 2011, 2012 y segundo semestre del 2013: -$ 4,546.0, -$ 4,821.5 y – $ 2,076.9 millones respectivamente deberían ser suficiente indicador para comprender que devaluar afecta negativamente la economía de Honduras,  por consiguiente NO CONVIENE  DEVALUAR.

2- Producto Interno Bruto en función del Gasto y Presupuesto de la Administración Central ( adjuntos).

Al estudiar el Producto Interno Bruto hondureño en función del gasto y a precios constantes,durante el periodo 2000- 2012 vemos que las mayores tasas de crecimiento se dan entre el 2004 y 2008 .

Ese periodo se caracterizo porque se implemento una política macroeconomica de tipo expansivo en el orden fiscal y monetario, es decir se aumento  el presupuesto de la Administración Central ( ver cuadro adjunto), no existió aumento de impuestos y se mantuvieron bajas las tasas de interés, aunado al hecho que el cambio de la moneda se mantuvo fijo.

Resultado: crecimiento del PIB, con énfasis en el rubro de formación bruta de capital  fijo, especialmente del sector privado.

Por consiguiente, si ya esta probado que la economía hondureña,    especialmente  el sector privado, responde a una política macroeconomica expansiva, se podría  implementar nuevamente la misma para tener  crecimiento económico.

La formula seria: 1- Presupuesto de Gobierno orientado a la inversión productiva, 2- No al aumento de impuestos y de ser posible reducirlos, 3- Rebaja en las tasas de interés activa 4-  Mantener la tasa de cambio de la moneda estable.

El financiamiento de esta política expansiva se podrida obtener, mediante:

1- Concesionamientos que realmente aporten capital fresco al país, no como los recién otorgados mediante Coalianza, que utilizan  nuestros propios recursos.

2-Redistribución de las transferencias monetarias condicionadas  ( bono 10,000) en actividades productivas. Esto represento para el gobierno actual una erogacion de  aproximadamente  Lps 5,000,000,000.00 anuales.

3-Modificación del Presupuesto Administración Central.

4- Endeudamiento dirigido a obras de infraestructura productiva, no intangibles.

5- Ayuda Internacional orientadas a infraestructura, ejemplo la que brinda Japón y la Cuenta del Milenio.

6- Fondos de apoyo presupuestario del FMI, siempre y cuando se logre un acuerdo beneficioso para el pais.

7- Fondos de Petrocaribe

8- Utilización de una parte de  las Reservas Internacionales Netas ( $ 500 millones) para proyectos de desarrollo específicos.

Ya es tiempo de pensar en el bienestar de los hondureños, recordemos que : “vale mas el bienestar de muchos que la prosperidad de pocos”