Archivo de enero 2014

¿Recortes en el gasto publico de Honduras?

 

PRESUPUESTOS ADMINISTRACION CENTRAL AL 2014rev2

Presupuesto2014lagaceta

Adjunto Presupuestos de la Administración Central de los últimos 27 años, incluido 2014. Fuente: La Gaceta.

La contundencia de los números  muestra la   realidad, contraria a lo que anualmente afirman quienes nos gobiernan: “estamos reduciendo los gastos”.
Con su bajo crecimiento del P.I.B,  ¿ podrá  resistir la economía hondureña la tasa de incremento del gasto publico.? Mas temprano que tarde, conoceremos  la respuesta.

 

Alternativas al paquetazo del año 2014

DecretoLeyordenamientofiscalLaGacetadiciembre2013

PRESUPUESTOS GENERALES DE HONDURAS2013

Nada refleja mejor el desconocimiento  que la mayoría de los hondureños tienen sobre temas macroeconomicos y la realidad de la economía de Honduras, que  la aprobación de la ley de ordenamiento fiscal ( incluida arriba), mediante  la cual se carga con impuesto sobre ventas a la mayoría de los productos de la canasta alimentaria que estaban exentos, se aumenta el porcentaje de dicho impuesto a los bienes y servicios que estaban ya gravados ( del 12 al 15 % y del 15 al 18%), se incrementa en USA $ 0.25  el impuesto al galón de combustible , se aumenta el valor del kilowatio hora de  energía eléctrica, se penaliza hasta con 8 años de cárcel a los evasores fiscales,etc.

El ministro de Finanzas justifico  tales medidas , aduciendo que las mismas deberán generar para el año 2014 Lps 12,500,000,000.00 de los cuales se utilizaran Lps 10,000,000,000.00  para el pago de deuda interna y Lps 4,500,000,000.00 para la creación de un fideicomiso solicitado por el Presidente Electo para auxilio de los mas necesitados.

Adicionalmente, se asevera  que esta medida es producto del mal manejo de las finanzas publicas y el endeudamiento durante  el periodo de gobierno 2006-2010 .

Los reportes del Banco Central de Honduras referente al endeudamiento interno abajo detallados muestran claramente el crecimiento del mismo.

Deuda Interna de Honduras – Millones de Lempiras

2008 2009 2010 p/ 2011 p/ 2012 p/ Oct.2013 p/
12,801.7 22,988.3 37,420.0 48,080.0 54,522.6 59,673.3

Fuente: BCH

Se dijo y se le continua diciendo a la población que no hay otra salida posible y  deben sacrificarse.

La realidad es que si hay otras salidas, solo que estas representan trabajo y sacrificio para el gobierno. Estas pueden ser:

1- Negociar la deuda interna: Si la principal justificación del paquetazo es por  los vencimientos de deuda interna para el 2014, es factible negociar con los bancos acreedores una disminución en la tasa de interés y mayores plazos. El escaso crecimiento del PIB ha restringido el volumen de prestamos al sector privado, aumentando la disponibilidad de fondos en los bancos. Buenas relaciones e incentivos apropiados, siempre que los mismos no perjudiquen al pueblo hondureño,  podrían conducir a una negociación favorable, ya que los mismos bancos son los primeros interesados en recuperar sus prestamos.

2- Mejora en la recaudación tributaria:  El país en la actualidad cuenta con ingresos tributarios por el orden de Lps 60,700,000,000.00,  un aproximado de 16.86 % del PIB. Esta cifra contrasta con las declaraciones de funcionarios y ex funcionarios de gobierno  indicando que la evasión fiscal es del 30 % del PIB, algo fuera de toda realidad económica. Se puede estimar que la recaudación podría incrementarse en un 15% mediante la  implementacion de politicas antievasion y un esfuerzo en el proceso  de recaudación, lo que originaria un ingreso tributario adicional  de Lps 9,105,000,000.00 . De este monto se podrían obtener los Lps 4,500,000,000.00 que urgen para ayudar a los mas necesitados y con el vuelto, se podrían comprar medicinas y mejorar escuelas.

3- Reducción del Presupuesto del Estado: es practica común en todos los gobiernos engañar al pueblo, prometiendo que se toman medidas de ajuste y recorte presupuestario, cuando  es otra la realidad que reflejan las cifras. Ejemplo de lo anterior son los presupuestos de la Administración Central que se adjuntan en el encabezado.

En el año 2013 el presupuesto de la Administración Central ascendió a cerca de Lps 90,000,000,000.00 y las descentralizadas tuvieron un presupuesto aproximado de Lps 70,000,000,000.00,  que totaliza unos  Lps 160,000,000,000.00.

Una reducción del 10%  en términos reales  del presupuesto para el año 2014 , representaría un ahorro de Lps 16,000,000,000.00.

Como comentario adicional: se penaliza con cárcel a los evasores del fisco, pero a los que despilfarran el presupuesto nacional no se les impone pena alguna, pese a que los montos afectados son mucho mayores. Entonces ¿ en que estamos?

Con la aplicación de estas medidas se dispondría de fondos y se mejorarían las finanzas publicas, sin tener que estar afectando  a la población con la aplicación  de impuestos.

Debemos conocer que el mayor problema económico que tiene Honduras es el poco crecimiento de su Producto Interno Bruto y que nunca se producirá un  crecimiento del mismo por solo el hecho de aplicar cargas tributarias a sus ciudadanos.

También quienes gobiernan deben entender que siempre: “vale mas el bienestar de muchos que la prosperidad de pocos”

 

Situación de la economía de Honduras año 2014: más de lo mismo.

DECRETO LEY DE ORDENAMIENTO DE LAS FINANZAS P ÚBLICAS

Cualquier esperanza de mejoría en la economía hondureña para el año 2014, se desvanece ante la aprobación de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Publicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, cuya propuesta se adjunta en la parte  de arriba.

Algunos de los impactos negativos de  esta ley  en la economía del país:

1-      Incremento de la inflación y por consiguiente pérdida de poder adquisitivo del hondureño: al gravarse con el 15% la mayoría de los productos de la canasta básica alimentaria que estaban exentos, aumentar el impuesto sobre ventas del 12 al 15% a los bienes y servicios, incrementar USA $ 0.25 el  impuesto por galón  de gasolina, incremento de la tarifa de  energía eléctrica y  las llamadas telefónicas.

2-      Perdida de competitividad del país: incrementaran los costos de energía eléctrica, transporte (debido al impuesto del combustible y la entrada en vigencia de los nuevos peajes), comunicaciones (servicios de telefonía e Internet)  así como también el pago de impuestos, disfrazados de contribuciones especiales, al tener que pagarse un 10% sobre el incremento de la plusvalía de bienes inmuebles y un 3% sobre las ventas netas de bienes y servicios. Estos  factores  tienen una gran incidencia en el análisis de  inversión que hacen las empresas serias, aunque en Honduras se piense que lo mas importante para ser competitivos y atraer inversión es devaluar la moneda y tener salarios bajos

3-      Desincentivo  al comercio y la inversión privada: argumentando  que los “hondureños ricos” importan mucho jamón, queso, vino y agua para su consumo y que las empresas beneficiadas han abusado de las mismas,   suspendieron las exoneraciones fiscales y gravaron los alimentos. Cabe  preguntarle a quienes tomaron esta decisión:

3.1    – ¿Para que Honduras subscribe tratados de libre comercio?

3.2    – ¿Que mecanismo utilizaran para la atracción de la inversión privada nacional o extranjera?

En base a lo anterior, podemos deducir que la situación de la economía hondureña para el año 2014 será más de lo mismo: bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (P.I.B.), mínima inversión privada, escasa generación de empleo productivo sostenible y creciente despilfarro del gobierno.

Confiemos que con la instalación de la nueva legislatura en Enero del 2014, se proceda de inmediato a derogar esta  ley, que de entrar en vigencia, empobrecerá  más a los hondureños.