Archivo de Mayo 2014

Impacto del Presupuesto del año 2014 en la economía.

Presupuesto2014lagaceta

memoria_anual_2013

La  mayoría de los hondureños desconoce el enorme impacto negativo que  el presupuesto del gobierno año 2014 representa para la economía del país.

Para financiarlo se recurrirá al  endeudamiento y una sustracción importante de recursos vía impuestos.

El monto aprobado de dicho presupuesto asciende  a Lps 183, 634 millones, de los cuales corresponden Lps 104, 624 millones a la Administración Central y Lps 79,010 millones a las Descentralizadas, tal como se lee en  La Gaceta adjunta.

Esto equivale al 47.79 % del PIB del año 2013 ( Lps. 384,253,000 millones) según la memoria del BCH adjunta.

Sin embargo, el crecimiento de la economía hondureña no va aparejado al incremento exagerado del presupuesto, tal como muestran las primeras cifras de  recaudación tributaria al mes de Abril 2014.

Dichas cifras indican que no se podrá cumplir con las metas de ingresos para el año 2014, por lo que solo existe una alternativa económica correcta: una reducción real del gasto corriente contenido en el  presupuesto, para que estos recursos vuelvan al sector productivo.

Pese a que el sector privado es el mas afectado por la carga que dicho presupuesto significa para el crecimiento económico del país, ninguna de sus distintas organizaciones se ha  referido  al tema.

El bienestar de todos  los hondureños  se sustenta en  la elaboración, aprobación y ejecución de un Presupuesto Nacional que sea un verdadero  instrumento de desarrollo, equilibrado, con metas y objetivos reales, no como en la actualidad, basado en el gasto histórico.

Todo lo demás que nos puedan contar mediante campañas publicitarias, es solo eso: cuentos.

Estadísticas en Honduras.

 

El Instituto Nacional de Estadística de  Honduras se ha convertido en  uno de los mejores centros de estadística del mundo, es lo que se puede deducir, luego de escuchar declaraciones de su director  el día 21 de Abril recién pasado.

12 horas después de terminada la jornada  de asueto, que abarco  del lunes 14 al domingo 20 de Abril,   dio a conocer a la población hondureña,  que durante  ese periodo:

1- Se movilizaron 2,400,000 personas. Esto representa  cerca del 30% de la población           ( 8,000,000 de hondureños).

2- El derrame económico resultante fue de Lps  6,000 millones. Este monto equivale al  1.56% del PIB  a precios corrientes del año 2013 ( Lps  384,253 millones , según memoria 2013 del B.C.H.).

3- Que la principal causa de dicha movilización la constituyo la seguridad que se proporciono para quienes se desplazaron a lo largo y ancho del país .

Quienes conocemos de estadística , sabemos  lo difícil que es la recolección, tabulacion e  interpretación de datos, igual que  la sustentación técnica de los resultados, por lo que estamos sorprendidos   de contar con tales niveles de capacidad de gestión,  eficiencia y tecnología en una institución del gobierno hondureño, capaz de manejar esta enorme cantidad de datos  e interpretar los mismos en tan corto periodo de tiempo.

Recordemos que la información confiable y oportuna es una verdadera ventaja competitiva para quien la posee, entonces aprovechemos, ya que al tener cifras estadísticas prácticamente en tiempo real, como lo muestra el ejemplo de la movilización, es una ventaja  que el Gobierno actual  debe  aprovechar al máximo, con el fin  de  atraer  inversión  extranjera y nacional , para  desarrollar  Honduras y lograr el  bienestar de sus habitantes.

Que así sea.