Archivo de Julio 2014

Descalabro económico del Instituto Hondureño de Seguridad Social- I.H.S.S… continuacion

 

Pepe Lobo: “Descubrimos lo del Ihss, pero venían las elecciones”

Tegucigalpa 19/07/2014 09:50AM

 “Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa manifestó que su administración detectó la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pero no decidió intervenirlo debido a la proximidad de las elecciones generales.

“Lo detectamos nosotros el año pasado” pero “no se hizo la intervención antes de las elecciones porque iba a generar un relajo enorme y había que hacer el proceso, se trataba de consolidar la democracia en Honduras”.

Las declaraciones del ex mandatario fueron brindadas a periodistas en el aeropuerto internacional Toncontín, hasta donde llegó para viajar a los Estado Unidos.

“Se salta la liebre de donde menos la espera uno”, refiriéndose al ex director Mario Zelaya, principal señalado por el desfalco al Ihss y que se encuentra prófugo y por quien hay una recompensa de 1 millón de lempiras.

Sobre la adquisición de su parte de una lujosa vivienda en Estados Unidos, Lobo refirió que “ahorita no es mía, aún es del banco y dentro de 20 años que termine de pagarla, entonces no tiene ninguna relación con los otros temas de corrupción que se dieron y que se dan en todos los gobiernos.”

Fuente :La Prensa. HN.

Comentario sobre la declaración

1- Confirma que el bienestar de los hondureños es relegado ante los intereses  políticos.

2- El monto del  saqueo sistemático de los bienes del  Instituto Hondureño de Seguridad Social  se estima  que oscila entre los  USA $ 200 y $ 350 millones de dolares.  A la fecha no se ha determinado una cantidad exacta del mismo.

3-  Este acto  pone en precario la  existencia del sistema de seguridad social que proveía el I.H.S.S. a sus afiliados.

Mientras no entendamos como sociedad que ” vale mas el bienestar de muchos que la prosperidad de pocos” , estaremos condenados a seguir sufriendo este tipo de actuaciones.

Abuso de la telefónica Claro contra los usuarios hondureños

 

Los usuarios de  telefonía Claro, en las modalidades pre y post pago , venimos sufriendo  un continuado y sistemático  abuso por parte de la telefónica Claro que opera en Honduras.

Modus Operandi

El usuario, sin solicitarlo, recibe  mensajes  de texto ofreciendo distintos bienes o servicios  o conteniendo  chistes que no le interesan y procede a borrarlos.

Al recibir dicho mensaje o  borrarlo, automáticamente Claro  deduce de su saldo ( prepago) o carga a su cuenta ( post pago) valores que oscilan entre Lps 5.00 a  Lps 20.0 según   el mensaje.

Los  usuarios conscientes presentamos los reclamos respectivos, pero no logramos resultados concretos, mucho menos la devolución de los valores rebajados de nuestras cuentas.

Vale mencionar que las personas encargadas de servicio al cliente  atienden cortes y profesionalmente a los usuarios que reclamamos, remitiéndo  a sus superiores jerárquicos dichos reclamos, pero no logran obtener soluciones.

Esto  permite deducir que  es una practica institucional, no errores o confusiones en los sistemas y  parte de la estrategia es cansar al usuario que reclama.

Estimado del impacto económico en los usuarios

Asumiendo que de  un total de 3,000,000 de usuarios, un 3% reciban diariamente este tipo de mensajes y un valor promedio de Lps 10.00 por mensaje, resulta:

3,000,000 x 3 %: 90,0000 usuarios x Lps 10.00: Lps 900, 000.00 diarios que Claro carga a sus usuarios.

Si totalizamos un año ( 365 días)= Lps 900,000 x 365 dias= Lps 328,500,000.00 anuales ( Trescientos Veintiocho Millones, Quinientos mil Lempiras anuales). Nada mal por mandar mensajes que nadie quiere o solicita ¿verdad?.

Todo esto ante la vista y paciencia de las autoridades , quienes no intervienen para investigar y frenar este abuso contra el consumidor hondureño.

Claro Honduras debería poner en practica el consejo que dan en sus anuncios publicitarios: PORTARSE BIEN  con sus clientes y abandonar  este abuso, contrario  a la política de  Responsabilidad Social Empresarial que dicen practicar.

 

Nota de actualización: Al 30 de Noviembre 2014 continua vigente esta practica contra el consumidor hondureño, sin que las autoridades procedan contra la empresa.

Transporte publico de pasajeros en Honduras

El sistema de transporte publico de pasajeros en Honduras es un ejemplo de  la ineficiencia ,  desorden  y perversión económica con que los hondureños manejamos nuestros asuntos.

Durante años , el sistema de otorgamiento de rutas, números (en  taxis y buses) y  permisos de operación que rige el transporte publico de pasajeros  ha beneficiado a políticos y funcionarios públicos a expensas del usuario.

Nada mejor que estudiar el rubro de taxi, para confirmar nuestra aseveración. En este rubro existen  cuatro protagonistas , cuyos roles son los siguientes:

1- Dirección General de Transporte, dependencia gubernamental que otorga los famosos números de taxi.

2- Dueños de números: son quienes han obtenido el numero o permiso de operación de taxi. Usualmente no son propietarios de automóviles y  alquilan el  numero por la cantidad de Lps 1,000.00 mensuales. En San Pedro Sula es muy conocido el caso de un diputado propietario de mas de 60 números de taxi.

3- Dueños de carros: son los propietarios de los vehículos en los que se presta el servicio. Alquilan las unidades por valores que oscilan  entre Lps 350.00 y  Lps 500.00 diarios.

4- Conductor de taxi o taxista: Es el ultimo eslabón de la cadena. la gran  mayoría no poseen vehículos ni números. Ellos son quienes prestan el servicio, deben de pagar la cuota del alquiler diario de vehículo así como el combustible que utilizan en la prestación de dicho servicio.

Vale la pena mencionar que estos protagonistas se han agrupado en cooperativas, que utilizan para presionar y reclamar  en forma colectiva prebendas y subsidios   ( especialmente en Tegucigalpa ), así como también para tratar de mantener un mercado cautivo, impidiendo el ingreso de nuevos proveedores de estos servicios. Asimismo, siempre aducen que pierden dinero en su operación. En términos económicos es imposible entender porque si pierden dinero, tienen tanto tiempo en el negocio.

Llama la atención que en los últimos años han surgido los llamados taxis brujos o ilegales, quienes prestan igual servicio por la misma tarifa y   no reciben ningún subsidio o ayuda gubernamental.

Ante la crisis provocada por el aumento en el precio de los  carburantes, es urgente  realizar una transformación completa del sistema de transporte publico de pasajeros en Honduras, eliminando todas estas perversiones económicas que lo vuelven ineficiente y caro para el usuario final.

También importante es reactivar el Ferrocarril Nacional,  único sistema de transporte publico de pasajeros propiedad del Estado Hondureño.

Recordemos siempre que  ” vale mas el bienestar de muchos, que la prosperidad de pocos” .