Archivo de octubre 2014

Propuesta para mejorar la calidad de vida de los hondureños .

PRESUPUESTOS ADMINISTRACION CENTRAL AL 2014rev2

El coeficiente Gini  representa el nivel de distribución de ingresos, donde el 0 es que los ingresos y el consumo están distribuidos equitativamente entre toda la población (sociedad igualitaria), mientras el 1 representaría una situación hipotética en la cual sólo una persona posee toda la riqueza (sociedad inicua).

El coeficiente de Gini se limita a dar una imagen de cómo está distribuida la riqueza en una sociedad, poco importa que sea esta sociedad feudal, capitalista o socialista, que sea una sociedad rica o sea pobre; lo que mide es cuán equitativa o inequitativamente está distribuida la riqueza en una sociedad.

Por lo general, se emplea el nivel de ingresos para medir la inequidad.

De acuerdo con Naciones Unidas un coeficiente de Gini superior a 0,40 es alarmante, ya que esto indica una realidad de polarización entre ricos y pobres, siendo caldo de cultivo para el antagonismo entre las distintas clases sociales pudiendo llevar a un descontento o agitación social.

En Honduras,  el coeficiente Gini alcanzo un valor de 0.580 en el año 2011, según indica el INDH HONDURAS de las Naciones Unidas

Fuente: Wikipedia

Es  indiscutible que   la desigualdad de ingresos se ha incrementado en los últimos años, teniendo un efecto negativo en el desarrollo económico de  la mayoría de países del mundo, con el consecuente deterioro en la calidad de vida de sus habitantes.

Para conocer las causas de dicha desigualdad, es imprescindible recurrir a la historia como herramienta de análisis. En Honduras, ciertos sectores ,debido a su participación en la creación de los problemas económicos que nos afligen, pretenden desconocer la importancia de la historia para la resolución de los mismos.. Grave error. Se les  identifica por pregonar el estribillo ” no veamos atrás, lo importante es  resolver”.

El tamaño y grado de complejidad de la economía hondureña, facilita detectar dos (2) factores predominantes en la generación de esta desigualdad y consecuente deterioro en la calidad de vida, que  son:

1- El despilfarro, incompetencia y corrupción imperante en el manejo de la cosa publica   ( presupuestos de la nación) durante las ultimas tres (3) décadas. Para tener una idea , basta mencionar que los presupuestos aprobados a la Administración Central  durante el periodo 1988- 2014 totalizan Lps 911,228,942,503.00, detalle inserto arriba.

2- El porcentaje  de crecimiento poblacional. Al 2014 hemos sobrepasado los  8,200,000 de habitantes.

 Creemos que esta  situación se podría revertir  implementando la siguiente propuesta:

 ” Que por ley , todo funcionario publico que reciba sueldo de parte del Estado ( sean Presidente de la República, Magistrados, Alcaldes, Diputados, Secretarios de Estado, etc.) y sus familiares cercanos ( hijos y padres) estén obligados a utilizar, durante el periodo que desempeñen el cargo y por igual periodo una vez que terminen sus funciones :

1- Los servicio de salud publica o del I.H.S.S

2- La educación publica ( escolar, colegial y universitaria)

3- El  transporte publico

 4- La seguridad publica para el resguardo de sus vidas y bienes.

Esto generaría una mejora inmediata en la calidad de  dichos servicios, creándose un circulo virtuoso que beneficiaria a todos y cada uno de los hondureños.

¿ Cree Usted que valdría la pena probar si funciona la propuesta?

Pronunciamiento economistas sobre acuerdo con el F.M.I.

Adjunto  pronunciamiento del Colegio Hondureño de Economistas- capitulo Nor Occidental, sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( F.M.I.).

PRONUNCIAMIENTO NUEVO ACUERDO CON EL FMI

Deterioro de la infraestructura productiva publica en Honduras

El deterioro de la infraestructura productiva publica  es el mejor retrato de la desidia de la sociedad hondureña.

Ejemplos de este deterioro son:

1- Puente La Democracia, ubicado en la ciudad del Progreso, departamento de Yoro: de vital importancia para el transporte de bienes y personas en  una de las zonas mas desarrolladas del país, abarcando los departamentos de Cortes, Yoro y Atlantida. Esta obra de infraestructura, finalizada a inicios de la década de los sesenta, fue la primera realizada en el pais mediante el sistema de peaje, manejado por el Banco Central de Honduras.Y aunque parezca increíble, al recuperarse el costo de la obra se elimino el cobro de peaje. En Mayo del 2009 un sismo daño su parte central, la cual, hasta la fecha, no ha sido reparada por los entes encargados. El transito se realiza  por el puente gemelo llamado La Amistad, una donación del pueblo y gobierno de Japón. Los japoneses  están trabajando en la reparación de las partes dañadas del puente La Amistad que nos donaron y los hondureños , después de cinco ( 5 ) años,  nada.

2- Represa hidroeléctrica Francisco Morazan, antes llamada El Cajón. Su construcción data de la década de los ochenta y ha sido considerada una de las mas importante obra de infraestructura productiva con que cuenta el país, ya que genera mas del treinta (30) %  de la energía que consumimos. Las fugas normales que presenta una obra de esta magnitud,  controlables siguiendo el plan de mantenimiento adecuado, están alcanzando ya proporciones alarmantes,  que ponen en peligro la estructura misma de la represa, por  falta de mantenimiento. La  denuncia publica de estas fugas tiene mas de cinco ( 5) años y las autoridades anunciaron un ganador de la licitación para su reparación el mes de julio pasado. Los trabajos  todavía no inician.

3- Empresa Nacional de Energía Eléctrica: el deterioro en su infraestructura ( lineas de transmisión, transformadores, generadores, etc), junto con la falta de planificación para desarrollar proyectos propios de energía renovable y otros factores de orden político, han llevado este monopolio estatal al borde de la quiebra. Mas de veinte ( 20) años han transcurrido desde el otorgamiento de los primeros contratos de suministro de energía a los generadores térmicos y la estatal no ha podido revertir esa dependencia.

4- Ferrocarril Nacional de Honduras: tuvo su área de influencia en la zona norte, durante mucho tiempo fue el principal medio de  transporte de mercancías y personas, especialmente utilizado por las compañías bananeras. En la actualidad esta prácticamente inactivo,  por el saqueo sistemático de sus activos, especialmente los rieles de la linea férrea.

5-Empresa Hondureña de Telecomunicaciones ( Hondutel): En un periodo de diez (10) años, este monopolio estatal en telecomunicaciones paso de ser uno de los mayores aportantes al presupuesto nacional a  una empresa prácticamente quebrada.

El monto de  las perdidas causadas a la producción nacional por este deterioro en infraestructura productiva publica es incalculable, por lo que podemos afirmar que en Honduras se cumple el refrán que dice: ” La desidia es la madre de la miseria”.