Archivo de Noviembre 2014

Honduras y la Iniciativa de la Cuenta del Milenio

threshold-program-honduras *

score-fy14-english-hn-honduras *

score-fy15-english-honduras (1)

* Fuente : WWW.MCC.GOV

El programa del pueblo y gobierno estadounidense denominado  Iniciativa de la Cuenta del Milenio  ha sido la ayuda mas efectiva que ha recibido el pueblo hondureño, desde los tiempos de la Alianza para el Progreso.

Su efectividad es comparable a  los  programas de ayuda que otorga el pueblo y gobierno de Japón.

Ambos programas tienen en común lo siguiente:

1-Ellos mismos ejecutan las obras.

2- Existe una  supervision permanente de los donantes a la ejecución presupuestaria y de obra, de manera que no existan sobreprecios y se concreten en los plazos establecidos.

3- Se tiene una identificación concreta de los beneficiarios de los proyectos.

Honduras califico para recibir  la ayuda que proporciona la MCC en una primera etapa, pero no ha podido alcanzar los indicadores que le permitan seguir  gozando de estos beneficios. En dicha oportunidad  se construyo la carretera que comunica Tegucigalpa y San Pedro Sula,  posteriormente  concesionada por COALIANZA.

Para ayudar al gobierno hondureño a obtener una segunda clasificación a los beneficios de esta iniciativa, el MCC  lo incorporo al programa Umbral, mediante el convenio mostrado al inicio ( ver anexo 3, pagina 28).

Para  conocimiento de los lectores,  adjuntamos los resultados obtenidos por Honduras en la ultimas evaluaciones de  la MCC.

 NOTA DE ACTUALIZACIÓN AL 22 NOVIEMBRE 2014:

La reacción generada en Honduras por esta evaluación, solamente confirma la realidad de la misma.

Se pretende confundir a la opinión publica  diciendo que estas evaluaciones son acumulativas, que los resultados de esta ultima ( FY- 15) son consecuencia de actuaciones de años  anteriores, pese a la evidencia clara de que las evaluaciones son practicadas anualmente.

Las cifras del ” feriadon ” de Octubre 2014

pibenfoque_produccion (9) Fuente: BCH

El impacto en términos económicos  que tendrá el asueto denominado el “feriadon”, ha sido un tema presente en los medios de comunicación, donde unos entrevistados aseveran que el mismo generara  Tres Mil Millones ( Lps 3,000,000,000 ) de Lempiras y otros que Un Mil Quinientos ( Lps 1,500,000,000) Millones, sin explicar como obtienen esa cantidad.

Una forma practica de calcular el impacto que tendrán estos días de asueto es mediante el Producto Interno Bruto enfocado a la producción, de la forma siguiente:

1- Honduras genero el año 2013 un P.I.B. a precios corrientes  de Trescientos Setenta y Siete Mil Millones ( Lps 377,000,000,000)  de Lempiras. Se adjunta arriba el archivo.

2- Al dividir  Lps 377,000 millones entre 365 días, obtenemos el P.I.B. diario, es decir el valor  de los bienes y servicios producidos en el país en un dia : Lps 377,000 millones/365 días:  Lps 1,033 millones por día.

3- Significa que Lps 1,033 millones es el valor de la producción total de bienes y servicios del  país en un día, o el monto  que se dejaría de producir si ningún sector trabajara , es decir, inactividad total.

4- Analizando los sectores productivos que conforman el P.I.B., los que se podrían considerar impactados por el turismo, como ser hoteles y  restaurantes, transporte y almacenamiento, comunicaciones , comercio, electricidad y agua, representan   un 25% del valor total del P.I.B.

A partir de estos datos duros, podemos determinar el impacto económico del  asueto. Hagamos un ejercicio bajo los supuestos siguiente:

1- Los datos del P.I.B. del 2014 iguales al 2013.

2- El país no se paraliza totalmente su actividad económica. El 60%  toma el feriado y el 40 % trabaja, lo que  resultaría en:

2-a) P.I.B. diario : Lps 1,033 millones

2-b)  P.I.B dejado de producir en  el día feriado: Lps 619.8 millones ( 60% de Lps 1,033 millones)

2-c)-P.I.B. producido en  el día feriado:  Lps 413.2 millones ( 40% de Lps 1,033 millones).

3- Que todos los sectores  impactados por el turismo no tomen asueto y tengan un incremento promedio de un 50% en todos y cada uno de ellos. :

3- a) P.I.B  sectores impactados por turismo: Lps 258. 25 millones ( 25% de Lps 1,033 millones)

 3-b) P.I.B.adicional generado por un 50% de incremento en los sectores impactados por el turismo: Lps 129.125 millones (  50 % de Lps 258.25 millones).

En base a  los tres supuestos señalados arriba,  el P.I.B. de un dia feriado totalizaria Lps 542.325 millones ( Lps 413. 2 millones de inciso    2-c) mas Lps 129.125 millones de inciso 3-b))

Al comparar este resultado con el P.I.B.  en un día normal, obtenemos:

Lps 542.325 millones – Lps 1,033 millones: – Lps 490.675 millones, es decir una disminución en el P.I.B diario  de Lps  490.675 millones.

Como el asueto es de tres (3) días, la disminución total seria Lps 1,472.025 millones ( 3 x Lp.s. 490.6 75 millones).

Conclusión: Bajo los supuestos enunciados, la economía hondureña dejo de producir bienes y servicios valorados en  Un Mil Cuatrocientos Setenta y Dos (Lps 1,472.025 ) Millones de Lempiras durante los tres dias del  “feriadon” .

 

Teoría de la elección racional y su aplicacion en Honduras

La teoría de la elección racional, también conocida como teoría de la acción racional, es un marco teórico utilizado para entender y modelar el comportamiento económico y social. Supone que el individuo o agente tiende a maximizar su utilidad- beneficio y reducir los costos o riesgos, y que prefiere mas de lo bueno y menos de lo que le causa mal.

Resulta interesante aplicar el principio de la elección racional a realidades que vivimos en Honduras, como ser:

1-Que muchas personas con ingresos menores al  salario mínimo, destinen entre el 30 y 35% del mismo  para telefonía celular, alcohol y juegos de azar     ( loterías y/o rifas). Ademas,  prefieran el uso de la telefonía celular que cuesta un promedio de Lps 3. 45 por minuto sobre el teléfono fijo (de la  estatal Hondutel) a un costo de Lps 0.35 el minuto.

2- Honduras uno de los países  con mayor  vulnerabilidad ambiental en el mundo, y que  el Estado NO proteja la región que mas aporta al PIB, construyendo  la represa El Tablón.

El costo estimado  actual del proyecto es de Tres Mil Quinientos Cincuenta ( Lps 3,550,000,000) millones de Lempiras , que representa un 3 . 4% del Presupuesto de la Administración Central para el año 2014, que totalizo mas de  Ciento Cuatro Mil ( Lps 104,000,000,000) millones de Lempiras.

3-Generar energía eléctrica utilizando gas, carbón,  bunker o  diesel,         bienes que son importados y sujetos a la demanda internacional, en lugar de agua, viento, sol , biomasa,  que son recursos propios.

4-Pedir prestado dinero para regalarlo a quienes  supuestamente son los mas necesitados ( Bono 10,000 ).

5-Que un usuario pague mucho mas por un pasaje aéreo a Guatemala o El Salvador ( 55 minutos de vuelo) que a Miami, Florida ( 2 horas, 10 minutos de vuelo)

6- Que los jóvenes hondureños no estudien carreras técnicas ( electricidad, fontanería,mecánica industrial o automotriz refrigeración, electrónica, etc.), pese a ser las que mas demanda tienen actualmente y permiten el  autoempleo

7- Importar  mas de Mil Millones ( USA $ 1,000,000,000 ) de USA Dolares en frutas, granos, verduras y  legumbres  en lugar de producirlas en el país, que tiene tierra fértil, agua y casi todo el año luz solar apropiada.Ejemplo: ¡¡Importamos frijoles rojos  de Etiopía!!.

8-Entregar dinero en concepto de subsidio a los propietarios de unidades de transporte urbano de pasajeros, quienes no prestan el servicio, en lugar de   los usuarios.

9-Que el Estado garantice los ingresos a los beneficiarios de las alianzas publico-privadas, desnaturalizando el concepto básico de las mismas.

Frente a  estas realidades, es valido preguntarnos: ¿ aplica en Honduras  la teoría de la elección racional en la  toma de  decisiones?. Usted decide la respuesta a la interrogante.