Archivo de enero 2015

Mensajes de Bon Ki- moon en Honduras

En días recientes, Honduras recibió la visita del Secretario General de La O.N.U. Bon Ki-moon.

Transcurridas las celebraciones oficiales y la cobertura mediática, es conveniente  analizar y entender los mensajes que nos dejara el Sr. Bon Ki-moon durante su estadía, ya que resumen la forma en que Honduras es percibida por el mundo.

Detallamos algunos de estos mensajes:

1- Arribar al país en un vuelo comercial, es el primer mensaje no verbal.

2-Ser mas comprometidos con los anhelos del pueblo.

3- Estar conscientes de nuestra  realidad económica y social.

4- No gastar el dinero que no tenemos.

5- Rendir cuentas clara de los bienes que se administran, para combatir  la corrupción.

6- Atacar la pobreza e inseguridad, ya que las mismas están obligando a muchos a huir del país, para mantener la vida.

7- Respetar   los derechos humanos.

Confiamos que estos mensajes del Secretario General de la O.N.U. no caigan en oídos sordos, pues quien con una luz se pierde, es porque quiere.

Presupuesto año 2015 Gobierno de Honduras

Presupuesto_de_la_República_2015

PRESUPUESTOS ADMINISTRACIÓN CENTRAL AL 2015JUNTO

Adjuntamos Presupuesto año 2015 publicado en la Gaceta , así como también el comparativo de Presupuestos de la Administración Central  años 1988-2015.

COMENTARIOS GENERALES

1- El monto total del presupuesto 2015 es  Lps 185, 482,012 millones, desglosados en:  1.1- Administración Central : Lps 105,011,369 millones  1.2 Descentralizadas : Lps 80,470,643 millones

2- El presupuesto de la Administración Central sera financiado en un 30% por endeudamiento, el cual totaliza Lps 31,468 millones, desglosados en 2.1: Colocación de títulos y valores: Lps 19,483 millones  2.2: Prestamos : Lps 11,985 millones.

3- El articulo 125, señala que ningún empleado podrá devengar un salario mayor a Sesenta Mil ( Lps 60,000.00) Lempiras , pero no especifica si son mensuales, quincenales o anuales.

4- Al analizar los presupuestos de la Administración Central, periodo 1988 – 2015, el correspondiente al 2015 , prácticamente no experimenta  incremento ( 0.037% ) con relación al 2014, algo  planteado en este foro.

5- Con el 3% de este  presupuesto de la Administración Central se podría construir la represa El Tablón, protegiendo la zona del Valle de Sula, la mas productiva del país, con el beneficio adicional que se podría recuperar cerca de 40,000 hectáreas de tierra  fértil.

ANHELO PERSONAL

Que  en la ejecución de este presupuesto  desaparezca la habitual CORRUPCIÓN, que siempre ha estado presente en las compras que realiza el Gobierno de medicamentos, bienes, servicios y obras de infraestructura en forma de sobreprecios, y así poder cumplirle al pueblo hondureño en sus necesidades.

Desigualdad :Reflexión inicio año 2015

En Honduras la desigualdad del ingreso y la pobreza están creciendo en forma exponencial , impulsadas por años de malos gobiernos, despilfarro, ineficiencia , contubernio de políticos y grupos de poder o presión, desperdicio de sus recursos naturales, ignorancia, deterioro del medio ambiente, falta de conciencia social y del  bien comun y especialmente LA CORRUPCIÓN , mal que ha infiltrado todos los estratos de la sociedad hondureña.

La temporada navideña y fin de año ha servido para evidenciar la realidad de nuestra afirmación.

Pruebas irrefutables, por estar a la vista de todos , son:

1– Las interminables filas que se forman para la entrega del bono 10,000 , especialmente en los centros de mayor densidad poblacional como Tegucigalpa y San Pedro Sula. Personas de todas las edades integran dichas filas, las cuales se forman desde el día anterior, con la esperanza de aparecer en los listados para recibir la cantidad de Lps 2,470.00. La mayoría de  quienes lo  reclaman son mujeres, aducen que tienen derecho a que les den ese dinero porque por ellas es que el presidente esta en el poder, ya que le dieron su voto, según sus propias declaraciones a diversos medios de comunicación.

2- La masiva aglomeración de personas esperando recibir del Gobierno , ONGS  , instituciones benéficas o religiosas una bolsa o canasta de alimentos o un tamal.

3- Los incontables requerimientos por medicamentos y atención medica en los hospitales públicos  y del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS).

Un ejemplo de la desigualdad económica lo podemos dar , al comparar el ingreso anual de un comisionado de Coalianza y un empleado que gana el salario mínimo promedio, así:

A- Lps 200,000 mensuales x 14 sueldos: Lps 2,800,000.00

B- Lps 7,000 mensuales x 14 sueldos: Lps 98,000.00

Resultado: El comisionado de Coalianza recibe 28.57 veces mas ingreso que el empleado.

El precio final  que se paga por tanta  desigualdad y pobreza es el desaparecimiento de la gobernabilidad y la existencia del Estado como tal.

Recordemos  que la finalidad principal del Estado es garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos y que ¨vale mas el bienestar de muchos, que la prosperidad de pocos¨

Este es el tiempo propicio para reflexionar y enmendar nuestros yerros colectivos y personales, para que todos juntos podamos revertir la grave situación que vivimos.