Archivo de abril 2015

Realidad sampedrana

¿Le cuido el carro? Es la primera parte de la oración que miles de conductores sampedranos escuchamos a diario cuando nos estacionamos en diversas partes de la ciudad. La última parte, que no se dice pero se sobreentiende es: si no lo cuido,  lo rayo, le quiebro un vidrio, le rompo la antena, etc.

 Las personas que realizan esta petición son de diferentes edades, en su mayoría hombres, usualmente malencarados y armados con machete, más que todo  para atemorizar al dueño del carro

 Para tener alguna idea del impacto económico que esta actividad podría tener sobre las finanzas de los sampedranos, bastaría realizar un pequeño ejercicio, asumiendo: 1- que un conductor promedio pague Lps 15.00 al día ( 3 paradas a Lps 5.00 c/u) y 2- el recuento vehicular del año 2013,elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja 457,000 vehículos para el departamento de Cortes, de los cuales el 30% ( 137,100) son motocicletas y el 56 %      ( 263,200) turismos, pick up y camionetas de lujo.

 Si asumimos que el 50% ( 131,600)  de estos turismos y pickup se localiza en San Pedro Sula y que diariamente el 3% de estos vehículos ( 3,948 ) son objetos de este cobro, resulta un monto diario de Lps 59,220 ( Lps 15 x 3,948 vehículos), cantidad nada despreciable en estos tiempos.

A esta cantidad, debemos agregar lo que diariamente se regala a quienes piden  limosna en la calle, como ser discapacitados, ancianos, especialmente mujeres y niños . Como dato curioso: los conductores de taxi son  quienes mas contribuyen con estas personas

 Estas son realidades que no se reflejan en los datos estadísticos, pero sirven  para mostrarnos la precaria situación económica y de seguridad social que vivimos.

 Confiemos que  mejore

 

2,969,521

El anuncio que en Honduras durante el asueto de Semana Santa  se movilizaron  2,969, 521 personas,  generando ingresos por el monto de 7,000 millones de Lempiras,  nos coloca a la vanguardia en el  manejo de información estadística a nivel mundial.

Ningún país en el mundo había sido capaz de ofrecer información tan detallada y en tan corto plazo,  a menos de 13 horas de finalizado un evento de esta naturaleza. Prácticamente, en  tiempo real.

Nos sentimos favorablemente impresionados por este éxito sin precedentes, así como también por que  el PIB diario del país, que equivale aproximadamente 1,122 millones de Lempiras (Lps 409,600 millones/365 días), se mantuvo igual, pues los ingresos adicionales generados por la actividad del turismo interno compenso el valor de los bienes y servicios dejados de producir en los demás rubros de la economía durante una semana, según se deduce de las cifras publicadas.

Informan los  medios de comunicación escritos que los responsables de generar esta información son: 1-  la unidad de análisis económico del Instituto Hondureño de Turismo y 2- El Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.)

Asumimos  que un equipo multidisciplinario, integrado por expertos en manejo y recolección de datos, tecnología, informática, estadística, economía,  econometria, trabajaron en un horario de 24/7, para concretar esta hazaña.

Definitivamente, este logro nos permite volver a ser incluidos en el libro de records Guinness.

Confiamos que el siguiente paso sera la mejora de todos los sistemas estadísticos en el  país y que muy pronto  estaremos exportando este tipo de servicio , tal como hace la ciudad de Curitiba, Brazil, que ha logrado exportar su sistema de transporte y planeacion urbana  a distintos países.

 Congratulaciones a todos los involucrados y que sigan los éxitos.

Deterioro en la economía y las finanzas publicas de Honduras

PRESUPUESTOS ADMINISTRACION CENTRAL AL 2015JUNTO

En el ultimo lustro , la economía y las finanzas publicas de Honduras han sido afectadas negativamente por :

1- El crecimiento desmedido del presupuesto de la Administración  Central con relación al  crecimiento del Producto Interno Bruto, lo  que ha provocado un incremento  en el endeudamiento publico ( interno y externo), los impuestos y el ritmo de depreciación de la moneda , con el fin de  generar los ingresos necesarios para cubrir el mismo.

2- El otorgamiento por parte de COALIANZA de garantías de ingresos a proyectos de Alianzas Publico Privadas, específicamente al Corredor Logístico y Corredor Turístico. En estos 2 proyectos se otorgaron garantías equivalentes a USA $ 1,100 millones de dolares, que según el contrato de concesión, deben ser incluidos proporcional y anualmente en una partida del Presupuesto Nacional. Para efectos de comparación, el monto saqueado al IHSS fue de USA 350 millones, según reporta la junta interventora.

Es tal la incidencia negativa de estos 2 factores, que tanto el Proyecto Umbral de la Cuenta del Milenio como el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional pidieron la modificación de la ley de COALIANZA para NO CONTINUAR otorgando este tipo de garantías, también modificar el procedimiento para la elaboración y ejecución  del Presupuesto Nacional.

Contrario a la preocupación internacional, a los hondureños, por ignorancia sobre el  tema, sectarismo político o puro desinterés, este deterioro parece no importarles.

Para colmo de males,  los encargados de implementar las medidas contempladas en estos acuerdos internacionales. son los mismos  que con sus actuaciones ocasionaron este deterioro. Solo en Honduras.

Por el bienestar de la sociedad en general , confiemos que se logre mitigar el daño  causado a la economía y finanzas publicas de Honduras.

Incongruencia económica en Tegucigalpa

Una  incongruencia económica se presenta en Tegucigalpa.

 Por razones personales tuve que pasar el domingo 22 y lunes 23 de Marzo en esa ciudad,  lo que observe  me causo preocupación.

 La zona hotelera donde pernocte,  la cual ubica cinco de los hoteles de mayor capacidad y categoría, tenía  una ocupación bajísima, y los restaurantes ubicados en la misma ya no existen o se encontraban cerrados.

 En la zona del boulevard Morazán, considerada como de primera para los negocios, se observan gran cantidad de locales vacíos,  los rótulos de se vende y se alquila están  por todas partes, inclusive dos imponentes edificaciones ubicadas al final del mismo se encuentran semi paralizadas.

 En dos  centros comerciales visitados, los establecimientos estaban sin compradores y la gente que circula en ellos pasa horas consumiendo un café o una granita. Esto mejoro en uno de ellos a la hora del almuerzo, ya que los precios que ofrece el área de comidas atrae a empleados públicos de oficinas ubicadas en las cercanías.

 Adicionalmente, tanto en el viaje de ida como regreso, la unidad de transporte llevaba  menos del 50% de pasajeros de su capacidad.

 Pese a lo anterior, Diario La Prensa en su edición del 25 de Marzo, pagina 71, sección Negocios, publica que   la Cámara de Comercio de Comercio e Industrias de Tegucigalpa informa que en los primeros meses del año 2015 se han inscrito en el Registro Mercantil 1,224 empresas..

 Las grandes interrogantes que se plantean ante estos dos escenarios son :

 1- ¿Que impacto económico representan para la economía de Tegucigalpa estas nuevas empresas, especialmente en lo referente a construcción o alquiler de locales para establecer su operación?

 2- ¿Cuanta generación de empleo y pago de sueldos y salarios significan las mismas?

 3- ¿Como en una ciudad que muestra  síntomas evidentes de una contracción económica se crean 14 empresas por día               ( 1,224/90 días) .

 4- ¿ En que periodo de tiempo se notara el impacto económico de estas nuevas empresas en la economía de Tegucigalpa?

 Esta incongruencia económica debería  ser analizada en forma  científica, y así responder las interrogantes planteadas. Pudiese ser un trabajo de investigación para estudiantes de maestría en  el área económica, de  cualquiera de nuestras universidades.