Archivo de junio 2015

Política, economía y la marcha de las antorchas

En Honduras es practica común politizar temas de cualquier índole,  manipulándolos según  convenga a los intereses del gobierno de turno.
Las llamadas marchas de las antorchas, eventos que agrupan a ciudadanos que  protestan  por el saqueo a los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS) , la corrupción  y la impunidad imperante en el país, y que últimamente solicitan la renuncia del Presidente de la República es un ejemplo de esta practica.
El día 08 de Junio del 2015, el Gabinete Económico convoco a conferencia de prensa para advertir que las protestas pueden poner en riesgo las metas económicas a corto plazo del gobierno :                    ¨ queremos insistir, si las cosas continúan de esta forma, los efectos sobre la economía serán inevitables y todos sin excepción sufriremos las consecuencias¨ fueron las aseveraciones de su  portavoz , tal como se  muestra en  distintos medios de comunicación.
Estas declaraciones llaman la atención , ya que la mayoría de las metas económicas a corto plazo son responsabilidad del gobierno, como  control del déficit fiscal,  reducción del  déficit de la ENEE y Hondutel, control de la inflación, depreciación de la moneda, recaudación tributaria, etc.
A la fecha, no se podría aseverar que las  marchas tengan alguna incidencia negativa de relevancia en el PIB del país, ya que se han realizado en horas y días contemplados fuera de la jornada laboral habitual, y dado la naturaleza pacifica de las mismas, es  ilógico que se puedan interpretar como generadoras de inestabilidad  social.
Confiamos que con igual preocupación y diligencia, el Gabinete Económico convoque  a  conferencia de prensa , para explicar  los efectos que han tenido sobre las finanzas publicas y la economía hondureña :
1- El desfalco del patrimonio del IHSS, cuyo monto ascendería a Lps 7,000 millones, según los datos proporcionados por la Comisión Interventora nombrada por el Gobierno.
2- El  garantizar  ingresos por USA $ 1,100 millones de dolares a los beneficiados con los contratos de Coalianza para la ejecución de los llamados  corredores  logístico y turístico, y la razón porque el FMI exigió, como uno de los requisitos para la firma del acuerdo condicionado, que fuera modificada la ley de Coalianza, con el fin de evitar mas otorgamientos de  este tipo de  garantías.
3- El que la deuda interna del país pasara de Lps 22,988.3 millones en el año 2009 a Lps  68, 857.2 millones al mes de Abril 2015.
4- Que la deuda externa del país pasara de  USA $ 2,283.4 millones en el año 2009  a USA $ 5,353.6 millones al mes de Marzo 2015.
5- Que el presupuesto de la Administración Central se incrementara de Lps 64,029 millones  el año 2009 a                           Lps 105,011 millones en  el ejercicio fiscal 2015.
6_ La corrupción , la impunidad y la inseguridad jurídica crónica que sufre el país.
7- El cobro de la tasa de seguridad, conocida como tazón.
 Esto ayudaría  a que los hondureños comprendamos el porque de la actual situación económica que afrontamos.

3 y 4 – Fuente BCH ( Banco Central de Honduras)

5-  Fuente La Gaceta

Postdata:  Si se califica la marcha de las antorchas como generadoras de inestabilidad, las movilizaciones que se organizan para apoyar al gobierno,  igualmente  pacificas y fuera de la jornada laboral,  caerían dentro de la misma categoría, lo que seria incongruente con lo expresado por el  mismo gobierno.

Circulo vicioso: crecimiento poblacional, pobreza y transferencias monetarias condicionadas

En Honduras , el crecimiento poblacional, la pobreza y el uso de las transferencias monetarias condicionadas  han creado un circulo vicioso que ya esta repercutiendo en el tejido social hondureño.

Analicemos cada uno de estos elementos, para conocer su impacto:

1- Crecimiento poblacional: la tasa del crecimiento poblacional  en  los últimos años se ha mantenido en un promedio del 3% anual, por lo que podemos asumir que  210,000 o 240,000 nuevos  hondureños      ( si restamos o no el millón de compatriotas que vive en el exterior)  anualmente demandaran  bienes y  servicios al Estado, el cual ya se encuentra completamente desbordado en su capacidad instalada para poder cubrir dicha demanda, especialmente en lo referente a salud, educación, seguridad.

2- Pobreza:  El porcentaje de la población en condición de pobreza es alarmante y continua creciendo, pese a una disminución de  quienes viven en pobreza extrema, según estudio del Banco Mundial, medido por  el aumento en el consumo, producto del bono 10,000 o vida mejor. Este consumo incluye recarga de celular, refrescos cola y aguardiente,

Este segmento de población es el que mas se reproduce y  necesita de los servicios de salud y educación publica, ejerciendo una presión adicional al Estado. También, es donde se encuentra el mayor numero de madres solteras, con dos o tres hijos de diferente padre, ya que muchas  mujeres, por su ignorancia o desesperación , consideran que una forma  de salir de la pobreza, es consiguiendo una pareja que cubra sus necesidades económicas y  que la mejor manera de asegurarlo es con un hijo.

Nota: El  crecimiento constante de la pobreza es consecuencia de que en el país no hay suficiente generación de empleos, especialmente en   la construcción y agrícultura, sectores que mas aportan trabajo para una  mano de obra con poca o ninguna educación escolar, proporcionándoles un ingreso que les sirva para cubrir sus necesidades.

3- Transferencias monetarias condicionadas ( bono 10,000 o vida mejor): las transferencias monetarias condicionadas tienen como objetivo la reducción de la pobreza, mediante la transferencia de dinero por parte del gobierno  a personas que cumplen ciertos criterios.

En Honduras, esta modalidad se implemento desde el año 1990, como un programa de compensación social del gobierno a los mas desposeídos, conocido como Programa de Asignación Familiar     ( PRAF), ante la enorme perdida de poder adquisitivo de los hondureños, consecuencia de depreciar en un 100 % la moneda nacional respecto al USA $.

Vale la pena mencionar que , 25 años después de la puesta en marcha del PRAF, la pobreza se ha vuelto crónica en Honduras.

Actualmente, existe el programa denominado bono vida mejor  ( antes bono 10,000)   cuyos requisitos teóricos para recibirlo  son:  1- ser pobre, 2- tener hijos en la escuela y que estos sean vacunados y revisados periódicamente por un medico. Otros requisitos son: 1- Estar en la lista 2- ser activista del partido de gobierno.

Evidencia de lo anterior son las enormes colas que se forman en las oficinas bancarias de las ciudades principales, donde se observan personas bien vestidas y enjoyadas, bajando de su vehículo particular a recoger el famoso bono.

El Foro Social de Deuda Externa de Honduras ( FOSDEH), denuncio que de los 314, 000 hogares registrados para recibir el bono 10,000, el 32% no calificaban como beneficiarios.

Ante la denuncia del Fosdeh, el gobierno actual reconoció  públicamente que aproximadamente 40,000 beneficiarios a quienes se les daba el bono 10,000 no cumplían con los requisitos. Lo gracioso  es que el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), quien presta fondos a Honduras para este proyecto, recién había publicado un estudio, aseverando  que el programa bono 10,000 era un completo éxito.

La propuesta del gobierno es que mantendrá vigente el bono llamado vida mejor y  que ampliara el numero de beneficiados, lo que  hace pensar a la población mas pobre que el bono sera por siempre y que hay que tener mas hijos para seguir recibiéndolo.

Resultado: el pobre cree que el  político bueno es aquel que  le da  dinero y  comida, no el que tiene mejor propuesta o antecedentes y el político piensa que debe haber mayor cantidad de pobres, para que le den el voto a condición de entregarles un bono o una bolsa con alimentos, Trágica combinación para la sociedad.

¿ No resultaría mejor educar a nuestra gente en lo referente a la paternidad y maternidad responsable, de las ventajas de tener los hijos que se puedan mantener dignamente, aplicar penas severas a los padres y madres irresponsables, que en las condiciones para recibir los bonos se incluya realizar algún tipo de trabajo comunitario, a efectos que mas que una dádiva, este sea una retribución por un trabajo realizado, inculcar y demostrar que de la pobreza se puede salir mediante el esfuerzo individual y colectivo. y utilizar los fondos públicos honestamente en beneficio de la colectividad.?

De esto dependerá el tipo de sociedad que Honduras tendrá en un cercano futuro.

Recordemos siempre : vale mas el bienestar de muchos, que la prosperidad de pocos.