Archivo de julio 2015

Deuda publica interna y externa de Honduras a Mayo 2015

DeudainternaaMayo2015 Fuente: B.C.H.

DeudaexternaMayo2015 Fuente: B.C.H.

Adjunto los  reportes del Banco Central de Honduras referente a la deuda publica interna y externa de Honduras al mes de Mayo 2015.

1- Deuda interna: Lps 69,041.8 millones

2- Deuda externa: USA $ 5,460 millones.

Como se puede observar, la tendencia de los dos rubros es al alza.

La gran interrogante con respecto al endeudamiento publico es : ¿ en que se están utilizando estos recursos?

Mas temprano que tarde, sabremos la respuesta, ya que : ¨no hay nada oculto que no se descubra, ni encubierto que no se divulgue.¨

FOSDEH y las cifras reales de la pobreza en Honduras

Hacia-una-nueva-Estrategia-para-la-ERP2 (1)

Fuente: FOSDEH.

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras – FOSDEH ha publicado el documento: “Hacia una nueva estrategia para la reducción de la pobreza”, el cual adjuntamos en la parte superior.

El mismo contiene datos que reflejan la realidad  de la pobreza que aflige a Honduras, como el hecho que en el año 2014 , entre  los hondureños con educación superior universitaria  un 14.1 % sufrió de pobreza relativa y 7.1% de pobreza extrema ( pagina 59 del documento).

También muestra el crecimiento que la pobreza esta experimentando en los últimos tres años ( pagina 75 del documento), en contradicción a lo que expresan  los datos oficiales y de algunos organismos financieros internacionales.

Este documento debe ser texto obligado para todos aquellos que se interesan en conocer la verdadera situación económica y social que vive Honduras.

Valga recordar que el año anterior, el FOSDEH denuncio que mas del 30% de los beneficiarios del famoso bono 10,000 no calificaban como pobres, lo que obligo al Gobierno a reconocer que cerca de 40,000 personas estaban recibiendo el bono sin cumplir los requisitos exigidos para el mismo. Con anterioridad a esta denuncia del FOSDEH,  la misión del BID en el país había encargado la elaboración de un estudio sobre el bono 10,000 , el cual indicaba que  el manejo   del  bono era un éxito total.

Nuestro reconocimiento a FOSDEH por su esfuerzo en mostrar la realidad de Honduras y presentar propuestas viables para mejorar la calidad de vida de los hondureños.