Archivo de agosto 2015

Deuda Publica a Junio 2015

DeudaexternaaJunio2015 Fuente: BCH

Deudainternaajunio2015 Fuente: BCH

Según los reportes adjuntos del Banco Central de Honduras (BCH), al mes de Junio del 2015 la deuda Publica hondureña ascendía a :

1- Deuda externa: USA $ 5,492.6 millones

2- Deuda interna: Lps 69, 341.3 millones.

La gran interrogante que debemos plantearnos es: ¿ porque sigue creciendo la deuda, si personeros del Gobierno aseguran que se ha reducido el gasto y por consiguiente el déficit fiscal ?

El tiempo dará respuesta a la misma.

Déficit fiscal de Honduras

PRESUPUESTO JUNIO 2015 ACTUALIZADO (1) (1) Fuente: SEFIN

El concepto de déficit fiscal describe una situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan  los ingresos no financieros en un determinado  periodo, normalmente un (1) año.

Esta situación se supera mediante : 1- mayor generación de ingresos, 2- reducción del gasto o  3- una combinación de las anteriores dos.

En Honduras se nos anuncia por parte de funcionarios de gobierno que el déficit fiscal esta disminuyendo, lo cual es una excelente noticia . Lo que llama la atención en el  caso del déficit fiscal hondureño es que no se presentan ninguna de  las condiciones habituales para lograr una reducción, ya que:

1- La generación de mayores ingresos se utilizo para aumentar el presupuesto de la Administración Central en Lps 2,564 millones a Junio 2015, tal como se observa en el reporte adjunto elaborado por Sefin, por lo tanto produce un efecto cero en reducción de  déficit ( incremento ingreso= incremento en el gasto)

2- La deuda publica sigue incrementándose, alcanzando al mes de Mayo 2015 la deuda interna un monto de Lps 69,041.00 millones y la deuda externa USA $ 5,460.00 millones, tal como indican los reportes del BCH publicados en este blog en el mes de Julio.

Confiamos que la modalidad implementada por las autoridades hondureñas en la reducción del déficit fiscal  dará los resultados esperados por todos.

Que así sea.

Riego

Nada refleja mejor la falta de visión y desinterés de los distintos Gobiernos hondureños  en la mejora del bienestar común, que la forma en la cual  abordan el tema agrícola.

Todos han gastado enormes cantidades de recursos en campañas publicitarias, en otorgar bonos tecnológicos, semillas mejoradas, bolsas de fertilizantes, etc , etc. , sin embargo el país continua importando granos básicos, poniendo en precario su seguridad alimentaria.

Sencillamente, no quieren orientarse a lo básico: que los agricultores en todo el país tengan acceso a lo mas elemental para asegurar su producción: riego.

Es una vergüenza que teniendo todos los recursos como ser agua lluvia, técnicos y financiamiento proveniente de la cooperación internacional que permitirían contar con riego todo el año, nuestros agricultores en pleno siglo XXI pasen mirando al cielo, rogando a San Isidro Labrador que  envíe agua para iniciar sus cosechas.

¿ No seria mas inteligente construir sistemas de riego en toda la geografía nacional que permitan  asegurar nuestra seguridad alimentaria, que construir ciudades inteligentes?

Esperemos que alguien lo entienda, antes de que sea demasiado tarde y la hambruna azote el país.