Archivo de septiembre 2016

Deuda publica de Honduras a Julio 2016.

DeudaexternaaJulio2016 Fuente:B.C.H.

DeudainternaaJulio2016 Fuente:B.C.H.

Adjuntamos el saldo de la deuda publica de Honduras al mes Julio  2016,  según reportes del Banco Central de Honduras su monto asciende a:

1- Deuda Externa: USA $ 5,840. 0 millones.

2- Deuda interna: Lps 78, 431.2 millones.

Comentarios:

1- La deuda externa disminuyo USA $ 5.2 millones con relación al reporte de Junio 2016.

2- La deuda interna disminuyo Lps 1,483.5 millones con relación al reporte de Junio 2016.

¿ Por que no viene inversión extranjera a Honduras ?

Durante  una reunión , un diplomático recién llegado al país , planteo a los asistentes la siguiente interrogante:

¿ por que no viene inversión extranjera a Honduras?

Por supuesto, las respuestas fueron  lo mas variadas, dependiendo de la orientación personal de quien respondía.

Mi opinión es que la atracción  de  inversión extranjera se encuentra limitada por tres factores:

1-  Incertidumbre acerca de  la estabilidad social y política.

Un factor de mucho peso para un inversionista extranjero es la estabilidad y  fortaleza institucional  del  país en que planea invertir. En Honduras es notoria la fragilidad institucional y la inestabilidad política que dicha fragilidad genera.  Ejemplos : el Golpe de Estado del 2009 , el deterioro de la fuerza policial de seguridad publica  y  el actual proceso de  reelección presidencial.

2-Inseguridad Jurídica

Otro de los factores de gran importancia en una decisión de inversión es la seguridad jurídica, que garantiza al inversionista  su inversión. En Honduras la impunidad y la corrupción están profundamente arraigadas. Ejemplo: el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social ( I.H.S.S.), del cual un Ex Presidente de la República públicamente afirmo que conocía de su existencia, pero que no intervino para no afectar a su partido en el proceso eleccionario.

3- Mercado con insuficiente  poder adquisitivo

Un inversionista necesita que  la población del país donde invierte tenga  suficiente poder de compra para adquirir los bienes o servicios que ofrecerá. Honduras con  un ingreso nacional  percapita (2015)  cerca a USA $ 2,200   y 75% de su población  calificada como pobre,  no califica como mercado atractivo por su  poder adquisitivo.

Todas estas observaciones y datos son de conocidos mundialmente,   con los nuevos adelantos tecnológicos no hay nada oculto que no se descubra ni encubierto que no se divulgue , entonces ¿ porque no remover de una vez por todas estos impedimentos a la atracción de inversión  extranjera?

Es tiempo ya  que nuestra población reciba los beneficios de una inversión extranjera responsable y honesta, como ser  generación de empleo y  una mejoría en   calidad de vida.

Manos a la obra.

 

 

Depreciación del tipo de cambio al 31 de Agosto 2016

tasacambiariaal31jAgosto2016 (1) Fuente: B.C.H.

Se adjunta detalle de la variación en la tasa de cambio del Lempira con relación al Dolar Estadounidense, periodo comprendido entre el 04 Enero al 31 de Agosto del 2016.

El valor del Lempira se ha depreciado en Lps 0.5293 centavos, al pasar de Lps 22.3676 a Lps 22.8969.

El gobierno se beneficia de esta depreciación, al recibir mayores ingresos en concepto de impuestos, especialmente  los rubros de :

1- Combustibles

2- Importación

3- Ventas.

El perjudicado es el ciudadano común y corriente, quien ha perdido un 2.37 % del valor de sus ahorros en Lempiras, en este periodo.

Unos ganan y otros pierden, lo importante es darnos cuenta de donde estamos ubicados .