Archivo de diciembre 2016

Deuda publica de Honduras a Octubre 2016

DeudaexternaOctubre2016 Fuente: B.C.H.

DeudainternaOctubre2016 Fuente: B.C.H.

Adjuntamos el saldo de la deuda publica de Honduras al mes Octubre  2016,  según reportes del Banco Central de Honduras su monto asciende a:

1- Deuda Externa: USA $ 5,945. 5 millones.

2- Deuda interna: Lps 79, 966.8millones.

Comentarios:

1- La deuda externa disminuyo USA $ 6.9 millones con relación al reporte de Septiembre 2016.

2- La deuda interna aumento Lps 700.4 millones con relación al reporte de Septiembre 2016.

La corrupcion , la posicion de no llorar sobre la leche derramada y la MACCIH

Pueblo que no conoce su historia corre el riesgo de repetir sus errores y la verdad es enemiga de la corrupción son dos máximas valederas en cualquier sociedad.

En los países latinoamericanos, la mayor preocupación de los corruptos es que sus actos sean de publico conocimiento, puesto que  les gusta pasar como ciudadanos  honestos ante la sociedad en que viven. Por  sus nexos con los organismos encargados de su aplicación, el castigo de la ley no les alcanza, tal como lo indican los altos niveles de impunidad existentes. Su mayor temor es la vindicta publica.

La mejor ayuda que  estos personaje reciben para continuar con su impunidad,  es cuando la sociedad adopta la posición de: no hay que llorar sobre la leche derramada. Esta postura acepta como validos e irreversibles tales actos, que no se puede hacer nada contra ellos y que es mejor aceptarlos y olvidarlos, ver como se arreglan las cosas siendo propositivos o que provecho se puede obtener a cambio de ese olvido, negando así los  espacios donde se pueda plantear, discutir y analizar tales actos.

Dicha actitud convierte a las sociedades en tolerantes de los corruptos, perdiendo su memoria histórica y la posibilidad de corregir los daños causados  por tales abusos.

La posición de no llorar sobre la leche derramada cada día gana mas terreno  en Honduras. El mejor freno a la misma sera la propuesta de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( MACCIH ) del establecimiento de  los Observatorios, especialmente  del Sistema Judicial, quienes divulgaran públicamente el resultados de sus trabajos.

En otras palabras, los corruptos estarán bajo el escrutinio publico,  lo que realmente temen.

La sociedad hondureña en general debe apoyar esta iniciativa de la MACCIH y exigir su implementacion a la brevedad posible

Así que la próxima vez que a Usted como ciudadano le digan que, con relación a  los actos de corrupción lo mejor es ser propositivo y no llorar sobre la leche derramada, pregúntese:

¿ Quienes son  los favorecidos  con esta posición y que obtienen los  proponentes?

Fusión BANHPROVI- BANADESA

Banhprovimodificacion2014 Fuente: La Gaceta

La nueva propuesta del Gobierno para el desarrollo económico de Honduras consiste en fusionar dos instituciones financieras propiedad del Estado, el Banco Hondureño para la Produccion y Vivienda ( BANHPROVI) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA ),  aprovechando la fortaleza financiera de BANHPROVI y la estructura física y conocimiento operacional de Banadesa.

El discurso oficial asevera que de tal fusión, surgirá una institución que servirá como banca de desarrollo, dedicada a financiar a quienes el sistema financiero nacional no considera sujetos de crédito o se dedican a actividades no rentables, logrando así reactivar la economía , en consonancia con el Plan 2020, la estrategia estrella del gobierno para la atracción de inversión extranjera y  creación de 600, 000 empleos.

Justifican dicha propuesta aduciendo que BANHPROVI  opera actualmente como banco de segundo piso    ( banco de bancos ) y Banadesa esta en una situación financiera lamentable, por lo que se colocaría su cartera problemática en un fideicomiso y utilizarían la parte buena de la institución.

Analizando detenidamente lo relacionado a esta propuesta de fusión, encontramos que:

1- BANHPROVI puede realizar todas las operaciones de intermediación financiera, en forma directa o a través de instituciones financieras privadas ( articulo 3 modificado por Decreto 358 – 2014 que se adjunta arriba)

2- BANHPROVI puede  otorgar prestamos a personas naturales y jurídicas ( articulo 5 modificado por Decreto 358 – 2014 que se adjunta arriba )

3- Según la versión oficial del gobierno, Banadesa es una institución financieramente colapsada, lo que no es de extrañar,  luego de  lustros de ser manejada con criterio político, otorgando condonaciones de deuda y prestamos sin suficiente respaldo, lo que provoco un drenaje de sus recursos . Prácticamente su aportación a la fusión serian las instalaciones físicas y algún personal operativo.

Comentarios relativos a la fusión

1- Honduras SI necesita una banca de desarrollo , libre de injerencia política, que cumpla en forma honrada y técnica esta función. Recordemos la experiencia pasada de CONADI y la situación actual de BANADESA.

2- Con las modificaciones efectuadas en el año 2014 a la Ley de BANHPROVI, esta institución puede cumplir el papel de banca de desarrollo sin necesidad de fusión alguna. Modificación detallada arriba.

3- Si Banadesa se encuentra en la precaria situación financiera que el mismo Presidente de la República ha explicado en varias oportunidades , lo mas conveniente es proceder a su liquidación.

4-Asumimos que  en la nueva banca de desarrollo no se otorgaran  prestamos  a quienes son deudores morosos de Banadesa,  durante el periodo que tarden en honrar sus deudas. Asimismo, que sera de publico conocimiento  sus nombres, el monto de lo adeudado y la antiguedad de la deuda.

Recordemos la máxima : ¨¨no almacenar vino nuevo en odres viejos¨¨.

La gran pregunta es: ¿ En un año electoral, asumirá el actual Gobierno el riesgo político de liquidar Banadesa y revelar los nombres de los causantes de su descalabro económico?

Pronto lo sabremos.

Depreciación del tipo de cambio al 30 Noviembre 2016

tasacambiariaal30Noviembre2016 Fuente:B.C.H.

Se adjunta detalle de la variación en la tasa de cambio del Lempira con relación al Dolar Estadounidense, periodo comprendido entre el 04 Enero al 30 de Noviembre del 2016.

El valor del Lempira se ha depreciado en Lps 1.0128 centavos, al pasar de Lps 22.3676 a Lps 23.3804 por  USA $ 1.

El gobierno se beneficia de esta depreciación, al recibir mayores ingresos en concepto de impuestos, especialmente  los rubros de :

1- Combustibles

2- Importación

3- Ventas.

El perjudicado es el ciudadano común y corriente, quien en este periodo ha perdido un 4.53 % del valor de sus ahorros en Lempiras con relación al Dolar Estadounidense.