¿Le cuido el carro? Es la primera parte de la oración que miles de conductores sampedranos escuchamos a diario cuando nos estacionamos en diversas partes de la ciudad. La última parte, que no se dice pero se sobreentiende es: si no lo cuido,  lo rayo, le quiebro un vidrio, le rompo la antena, etc.

 Las personas que realizan esta petición son de diferentes edades, en su mayoría hombres, usualmente malencarados y armados con machete, más que todo  para atemorizar al dueño del carro

 Para tener alguna idea del impacto económico que esta actividad podría tener sobre las finanzas de los sampedranos, bastaría realizar un pequeño ejercicio, asumiendo: 1- que un conductor promedio pague Lps 15.00 al día ( 3 paradas a Lps 5.00 c/u) y 2- el recuento vehicular del año 2013,elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja 457,000 vehículos para el departamento de Cortes, de los cuales el 30% ( 137,100) son motocicletas y el 56 %      ( 263,200) turismos, pick up y camionetas de lujo.

 Si asumimos que el 50% ( 131,600)  de estos turismos y pickup se localiza en San Pedro Sula y que diariamente el 3% de estos vehículos ( 3,948 ) son objetos de este cobro, resulta un monto diario de Lps 59,220 ( Lps 15 x 3,948 vehículos), cantidad nada despreciable en estos tiempos.

A esta cantidad, debemos agregar lo que diariamente se regala a quienes piden  limosna en la calle, como ser discapacitados, ancianos, especialmente mujeres y niños . Como dato curioso: los conductores de taxi son  quienes mas contribuyen con estas personas

 Estas son realidades que no se reflejan en los datos estadísticos, pero sirven  para mostrarnos la precaria situación económica y de seguridad social que vivimos.

 Confiemos que  mejore