Déficit fiscal de Honduras

PRESUPUESTO JUNIO 2015 ACTUALIZADO (1) (1) Fuente: SEFIN

El concepto de déficit fiscal describe una situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan  los ingresos no financieros en un determinado  periodo, normalmente un (1) año.

Esta situación se supera mediante : 1- mayor generación de ingresos, 2- reducción del gasto o  3- una combinación de las anteriores dos.

En Honduras se nos anuncia por parte de funcionarios de gobierno que el déficit fiscal esta disminuyendo, lo cual es una excelente noticia . Lo que llama la atención en el  caso del déficit fiscal hondureño es que no se presentan ninguna de  las condiciones habituales para lograr una reducción, ya que:

1- La generación de mayores ingresos se utilizo para aumentar el presupuesto de la Administración Central en Lps 2,564 millones a Junio 2015, tal como se observa en el reporte adjunto elaborado por Sefin, por lo tanto produce un efecto cero en reducción de  déficit ( incremento ingreso= incremento en el gasto)

2- La deuda publica sigue incrementándose, alcanzando al mes de Mayo 2015 la deuda interna un monto de Lps 69,041.00 millones y la deuda externa USA $ 5,460.00 millones, tal como indican los reportes del BCH publicados en este blog en el mes de Julio.

Confiamos que la modalidad implementada por las autoridades hondureñas en la reducción del déficit fiscal  dará los resultados esperados por todos.

Que así sea.

Deja un comentario