Utilización eficiente del Presupuesto en Inversión Publica.

El problema de las finanzas publicas en Honduras, más que  falta de recursos financieros, es la forma en que estos son  utilizados.

Para confirmar  esta aseveración,  planteamos el siguiente ejemplo:

Los ingresos tributarios aprobados en el Presupuesto del año 2015 para  la Administración Central son Lps 66,571  Millones.

El costo actual  de construcción de la represa  El Tablón es  Lps 3, 200 millones ( $ 160 millones, $ 80 millones 10 años atrás). Esta obra serviría de protección contra inundaciones en la zona mas productiva del país, recuperaría unas 45,000 hectáreas de tierra fértil , proporcionaría agua para riego y podría generar entre 10 y 20 megavatios de energía eléctrica, Mas de 20 años han transcurrido elaborando estudios y buscando financiamiento para desarrollar este proyecto..

Asumiendo que los ingresos tributarios de la Administración Central y el costo de construcción de El Tablón permanezcan constantes, encontramos diversos escenarios para el  pago  de  la obra:

Un año, destinando el 5% de los ingresos tributarios ( Lps 66,571 millones x 5%=  Lps 3, 3229 millones)

Dos años, destinando el 2. 5% de los ingresos tributarios durante 2 años consecutivos  ( Lps 66,571 millones x 2.5%=  Lps 1.664.2 millones x 2 ).

Tres años, destinando el 1. 7 % de los ingresos tributarios durante 3 años consecutivos  ( Lps 66,571 millones x 1.7%=  Lps 1.131.7 millones x 3 ). Este es  el tiempo estimado de construcción de la obra, por lo que seria el escenario más cercano a la realidad.

Los resultados  son contundentes y demuestran que la obra se puede realizar con recursos propios, sin causar una distorsión significativa en  otros rubros a financiar con los ingresos tributarios. Si lo podemos pagar nosotros mismos, ¿porque endeudarnos?

La gran interrogante que los hondureños debemos plantearnos es: ¿ por que no se ha construido esta obra , si contamos con  todo lo necesario para ejecutarla?

Algún día tendremos la respuesta.