A propósito de generación de empleo en Honduras – 2016

A propósito de generación de empleo, traemos a discusión de nuestra propuesta sobre el tema, planteada en Enero 2012 en este foro.

Generación empleo 2012.

Ante la preocupación por la falta de generación de empleo en Honduras, conviene hacernos algunas preguntas sobre el tema:

1- ¿Que grupo poblacional es el mas afectado por el desempleo?

2- ¿Que tipo de labor pueden desempeñar los integrantes de ese grupo poblacional, de acuerdo a su nivel educativo?

3-  ¿Qué valor agregado generaran estos empleos a la economía?

Las respuestas a estas interrogantes indican que el esfuerzo principal en la generación de empleo debe ser orientado al campo, donde reside mas del 50% de la población.

Pese a que la mayor parte de la población que habita en el campo no cuenta con una educación formal, si pueden ejecutar las tareas necesarias en  distintas actividades (agricultura, forestal, ganadería, protección ambiental, etc.) y el valor agregado de estas  es bastante alto, tanto en lo económico como lo social.

En forma inmediata se debería iniciar un programa de construcción de sistemas de riego en distintas regiones del país, utilizando la mano de obra y experiencia de los miembros de las mismas comunidades, bajo la dirección y supervisión de técnicos de las  entidades de apoyo con  que cuenta el país (Japón, Taiwán, Israel) o bien la Escuela Agrícola del Zamorano. Los beneficiarios de estos sistemas de riego pagarían  un canon de servicio,  lo que haría estos proyectos autosostenibles.

 Asimismo,  desarrollar  proyectos  de protección  y reforestación de cuencas y laderas, dirigidos por las municipalidades y supervisados por lo organismos anteriormente indicados. Estos programas, no representan una erogación excesiva, pueden ser  financiados por la venta de bonos de carbono o por organismos internacionales dedicados a la protección ambiental. Tienen la gran  ventaja que  son considerados como inversión en las evaluaciones que realizan los organismos internacionales a las finanzas publicas del país.

También el alquiler de tierras privadas o nacionales, a empresas, grupos campesinos, cooperativas u inversionistas individuales, quienes tengan la intención de desarrollar proyectos agrícolas. Para esto, se necesita que el propietario de las tierras tenga la seguridad por parte del gobierno, que no tendrá ningún problema realizando esta operación.

Otras acciones,  permitirían acelerar la creación de empleos  en  los distintos sectores de la economía, como ser:

La construcción de la represa de El Tablón, que permitirá la protección ambiental del Valle de Sula, y  la recuperación de tierras fértiles que contribuirían a la seguridad alimentaria del país. Vale mencionar que el costo de dicha represa  es de aproximadamente Lps 2,400 millones, el equivalente al 3% del presupuesto de la administración central del gobierno (Lps 80,000 millones) para el año 2012. Es claro, que en términos económicos, este proyecto es realizable con fondos propios del presupuesto nacional, si orientáramos este  a prioridades nacionales. Nota: La construcción del Tablón a precios del 2016 asciende a Lps 3,200 millones.

Cambiar el proceso para la obtención de licencias ambientales,  no es aceptable que el tramite dure dos o tres años de puro papeleo.Lo ideal seria que se le indicara al inversionista cuales son los requisitos a cumplir en materia ambiental, permitir desarrollar el proyecto y si este no cumple con los requisitos señalados, se cancela el mismo. Ningún inversionista se correría el riesgo de perder su inversión, por incumplimiento.

Modificar o derogar la actual ley de contratación del Estado, ya que es un instrumento que no cumple con la finalidad para la que fue creada: combatir la corrupción. Actualmente  esta ley impide la asignación de recursos financieros del Estado al sector privado en una forma rápida y eficiente. Recordemos que con los avances tecnológicos, se pueden acelerar los procesos de compras. En el caso de las licitaciones publicas, lo indispensable  publicitar el valor unitario que se esta dispuesto a pagar por un bien o servicio, las especificaciones generales del mismo, calidad y plazo de entrega y  las garantías exigibles por  entrega o cumplimiento. Es contradictorio llamar licitaciones públicas a los  procesos que seguimos en Honduras, donde todas las ofertas son en sobre cerrado, con pocos participantes. Es  un proceso largo y misterioso, con el agravante que son los oferentes los que ponen el precio, quedando el comprador (el Estado) sin la posibilidad de poder escoger lo mas conveniente para sus intereses, ya que el factor principal a considerar es el precio mas bajo, independiente de la calidad, plazos, etc.

Modificar la ley de empleo temporal o por hora, pues actualmente se vuelve muy  complicada su aplicación debido a los trámites burocráticos exigidos, podría ayudar a la generación de empleo en diversas actividades,

La generación de empleos, debe ser un esfuerzo compartido de los empleadores, empleados y gobierno, con el fin de asegurar que estos sean sostenibles en el tiempo.

Enero 2012