iiiOtra vez COALIANZAiii – Concesión del aeropuerto en Palmerola

Contrato Palmerola Completo Fuente: La Gaceta

Los objetivos que busca un  Estado al concesionar un bien o la prestación de un servicio son:

1- Eficientar la utilización del bien  o la prestación del servicio, a efectos de reducir su costo de adquisición a  los usuarios

2- Disponer de recursos para ser utilizados en satisfacer necesidades básicas de la población, como  salud, educación, seguridad, etc.

3- El bien común.

Como en Honduras somos diferentes, estos objetivos  no son considerados importantes por el ente rector de otorgar los mismos.

Los concesionamientos otorgados por COALIANZA en el pasado reciente, podrían repercutir negativamente en las finanzas publicas, por lo que que una de las condiciones impuestas a Honduras para lograr el acuerdo condicionado con el F.M.I. fue que se  descontinuara la practica de garantizar los ingresos a los favorecidos con los contratos de concesión, mediante la figura de Ingreso Mínimo Anual Garantizado.

Actualmente en el país se discute en todos los medios de comunicación, un nuevo concesionamiento otorgado por COALIANZA: El aeropuerto en Palmerola.

Para conocimiento de los visitantes, adjuntamos El Decreto Ejecutivo PCM-016-2016               ( adjunto arriba ), mediante el cual se otorga  la concesión del aeropuerto de Palmerola, aprobado por el Presidente de La República y su Consejo de Ministros.

Entre otros elementos, llama la atención la utilización de la figura denominada Mantenimiento del Equilibrio Económico Financiero  (Restablecimiento), incisos 9.21),9.22),9.23),9.24, paginas 68 y 69.

Este contrato de concesión tiene una duración de treinta ( 30 ) años, como se indica en el inciso1.88 , pagina 29, por lo que su incidencia en las finanzas publicas de  Honduras sera notoria, de no alcanzar las cantidades de pasajeros internacionales que sirvieron de base para el desarrollo del modelo económico.

El tiempo se encargara de mostrar a propios y extraños, si esta actuación de COALIANZA fue de beneficio o no  para Honduras.