Fusión BANHPROVI- BANADESA

Banhprovimodificacion2014 Fuente: La Gaceta

La nueva propuesta del Gobierno para el desarrollo económico de Honduras consiste en fusionar dos instituciones financieras propiedad del Estado, el Banco Hondureño para la Produccion y Vivienda ( BANHPROVI) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA ),  aprovechando la fortaleza financiera de BANHPROVI y la estructura física y conocimiento operacional de Banadesa.

El discurso oficial asevera que de tal fusión, surgirá una institución que servirá como banca de desarrollo, dedicada a financiar a quienes el sistema financiero nacional no considera sujetos de crédito o se dedican a actividades no rentables, logrando así reactivar la economía , en consonancia con el Plan 2020, la estrategia estrella del gobierno para la atracción de inversión extranjera y  creación de 600, 000 empleos.

Justifican dicha propuesta aduciendo que BANHPROVI  opera actualmente como banco de segundo piso    ( banco de bancos ) y Banadesa esta en una situación financiera lamentable, por lo que se colocaría su cartera problemática en un fideicomiso y utilizarían la parte buena de la institución.

Analizando detenidamente lo relacionado a esta propuesta de fusión, encontramos que:

1- BANHPROVI puede realizar todas las operaciones de intermediación financiera, en forma directa o a través de instituciones financieras privadas ( articulo 3 modificado por Decreto 358 – 2014 que se adjunta arriba)

2- BANHPROVI puede  otorgar prestamos a personas naturales y jurídicas ( articulo 5 modificado por Decreto 358 – 2014 que se adjunta arriba )

3- Según la versión oficial del gobierno, Banadesa es una institución financieramente colapsada, lo que no es de extrañar,  luego de  lustros de ser manejada con criterio político, otorgando condonaciones de deuda y prestamos sin suficiente respaldo, lo que provoco un drenaje de sus recursos . Prácticamente su aportación a la fusión serian las instalaciones físicas y algún personal operativo.

Comentarios relativos a la fusión

1- Honduras SI necesita una banca de desarrollo , libre de injerencia política, que cumpla en forma honrada y técnica esta función. Recordemos la experiencia pasada de CONADI y la situación actual de BANADESA.

2- Con las modificaciones efectuadas en el año 2014 a la Ley de BANHPROVI, esta institución puede cumplir el papel de banca de desarrollo sin necesidad de fusión alguna. Modificación detallada arriba.

3- Si Banadesa se encuentra en la precaria situación financiera que el mismo Presidente de la República ha explicado en varias oportunidades , lo mas conveniente es proceder a su liquidación.

4-Asumimos que  en la nueva banca de desarrollo no se otorgaran  prestamos  a quienes son deudores morosos de Banadesa,  durante el periodo que tarden en honrar sus deudas. Asimismo, que sera de publico conocimiento  sus nombres, el monto de lo adeudado y la antiguedad de la deuda.

Recordemos la máxima : ¨¨no almacenar vino nuevo en odres viejos¨¨.

La gran pregunta es: ¿ En un año electoral, asumirá el actual Gobierno el riesgo político de liquidar Banadesa y revelar los nombres de los causantes de su descalabro económico?

Pronto lo sabremos.