Economia de Honduras: Decada 2009-2018. Comentarios

Nada mejor que las cifras económicas para ayudar a   entender la realidad de nuestro país.

Escogimos la década del 2009 al 2018 y varios indicadores económicos que a nuestro juicio, ayudaran al lector  en esta comprensión. Aclaramos que son cifras oficiales las que se detallan.

1- Deuda Interna ( millones de Lempiras ): incremento Lps 77,152.0 millones

 Diciembre 2009 : Lps 22, 988.3 .     Abril 2018: Lps 100,140.3

2- Deuda externa ( millones de USA$): incremento USA $ 4,501.0 millones

 Diciembre 2009 : USA$ 2, 283 .4     Abril 2018: USA$ 6,784.4

3- Tipo de cambio del Lempira con  relación al USA$:se deprecio en Lps 5.089

31 Diciembre 2009 : Lps18.8951     29 Junio 2018: Lp23.9848

4- Presupuesto de la Administración Central del Gobierno  se incremento en : Lps 76,721 millones

2009 : Lps 64,029 millones     2018: Lps 140,750 millones

Nota 1; el total aprobado como presupuesto del Gobierno Central para el año 2018 asciende a Lps 243,000 millones , que representa un 45 % del PIB del año 2017 ( Lps 540,000 millones ).

Nota 2: Pienso que el monto del presupuesto total del Gobierno Central, es el causante de  la distorsión económica que se vive actualmente, debido a la gran cantidad de recursos que se sustraen de  la economía para financiarlo.

5Producto Interno Bruto a precios corrientes ( millones de Lempiras ): incremento Lps 264,800 millones

 2009 : Lps 275,100       2017: Lps 539,900

6Producto Interno Bruto a precios constantes del 2000    ( millones de Lempiras ): incremento Lps 52,500 millones

 2009 : Lps 154.100       2017: Lps 206,600

7- El porcentaje  de población en pobreza se incremento en 9%

2009 : 59%     2017: 68 %

8-La población hondureña se incremento en 977,000 personas

2009 : 8,035,000     2016: 9,012,000

9-Acuerdo stand by condicionado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En Diciembre del 2014, el gobierno de Honduras logro firmar un acuerdo stand by condicionado, con duración de tres ( 3) años.

Dicho acuerdo, que finalizo en Diciembre del 2017 , le permitió a Honduras recibir del FMI dos prestamos por USA$ 113.2 y 74. 4 millones respectivamente.

Condiciones ( sugerencias ) :reducción del  déficit fiscal, arreglar la situación de  la Empresa Nacional Energía Eléctrica y acelerar el ritmo de depreciación del Lempira con  relación al USA $, para hacer mas competitivo al país.

Vale mencionar que Honduras, por ser beneficiario de la condonacion de deuda a países pobres altamente endeudados, solamente puede recibir en concepto de préstamo por parte del FMI una cantidad similar al monto de sus aportaciones, que actualmente asciende a 250 millones de derechos especiales de giro( sdr).

También que el tener un acuerdo con el FMI permite al Gobierno tener acceso a prestamos  con diversos organismos, como Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo  (BID).

Al sospesar los beneficios y desventajas que un acuerdo con el FMI dejo para Honduras, vemos que el único beneficiado ha sido el Gobierno al  recibir prestamos del mismo y también utilizarlo para conseguir mas prestamos con otras instituciones financieras.

El gran perdedor es el pueblo  hondureño, puesto que ha perdido capacidad adquisitiva y de ahorro, producto de la depreciación de la moneda y del endeudamiento sufrido, sin que esto represente un mejoramiento en  su calidad de vida, mayor flujo de inversión extranjera, generación de empleo , disminución en la tarifa de energía, mayor seguridad ciudadana , incremento en la competitividad del país o disminución de la corrupción.

10- Otras formas de financiamiento para el desarrollo de Honduras.

El 31 de Enero del 2007, celebrando el 75 aniversario de fundación de la Camara de Comercio e Industrias de Cortes, el economista Guillermo Bueso ( QDDG), ex presidente del Banco Central y presidente del Banco Atlantida, brindo una conferencia magistral donde  expreso la necesidad  que tendría el país de buscar otras opciones de financiamiento para el desarrollo, ante la limitante con el FMI, producto de la condonacion de la deuda , bajo la iniciativa HIPC.

Como es costumbre en nuestro país, sea por falta de capacidad, interés o voluntad, no se presto atención al aviso publico del economista Bueso y por eso estamos hoy pagando las consecuencias.

A esta fecha, el tema nuevamente cobra vigencia, ya que el monto la deuda publica de Honduras se esta aproximando al 50% del PIB, punto de inflexión para una economía de nuestro tamaño.Una vez alcanzado  dicho punto, sera muy difícil la obtención de prestamos en condiciones normales de mercado.

Nos permitimos indicar algunas formas de   financiamiento alternativo :

AAportaciones de las empresas publicas Empresa Nacional Portuaria, Empresa de Energía Eléctrica y Hondutel  , tiempo atrás, estas empresas fueron  aportantes al presupuesto nacional , mediante la transferencia de  sus utilidades. Estas empresas tenían un mercado asegurado, por ende sus ingresos. Sus necesidades de capital se hubiesen cubierto con dineros provenientes de los fondos de pensión (IHSS y otros ) , lo que generaría un circulo económico virtuoso, al beneficiarse los jubilados, las instituciones y el gobierno.

Pero la mala administración , el despilfarro y la corrupción prácticamente han liquidado dichas empresas y tomaría un tiempo prudencial  recuperarlas.

BConcesionamientos de obras de infraestructura productiva. Esta es una forma practica, rápida y segura de financiamiento,especialmente cuando se otorgan pensando en el bienestar colectivo. Honduras tuvo  historias de concesionamiento exitosas, a inicios de los  1900, como ser el otorgado a las compañias bananeras, el de generación de energía eléctrica en la ciudad de San Pedro a la Public Utility Cia, servicios de comunicación a la Tropical Radio, las barcazas de transporte de vehículos y pasajeros en el Lago de Yojoa y Progreso.

Actualmente, la gran mayoría de las nuevas concesiones otorgadas por Coalianza, así como los contratos de generación de energía eléctrica otorgados por la ENEE,  benefician a los concesionarios,  prevaleciendo sus intereses sobre el bien común.

CRecursos obtenidos por donaciones y apoyo de países amigos.

Los mejores ejemplos  de esto son la cooperación japonesa , quienes  entregan las obras ya ejecutadas y el programa  de desafío del milenio, que , junto a la alianza para el progreso, han sido los programas  mas exitosos de ayuda de los Estados Unidos de América.

El gobierno debería  iniciar de inmediato propuestas a los donantes, solicitando que su ayuda sea en forma de obra ejecutada, no en dinero, lo que también causaría una buena impresión en la lucha contra la corrupción.

DRecursos obtenidos del combate a  la  corrupción.

Estimaciones del Fosdeh calculan el monto de la corrupción en Honduras como un 5% del PIB, lo que representaría Lps 27,000 millones en el 2017.

Al desaparecer la corrupción, este valor serviría de apoyo para las distintas necesidades del país.

COMENTARIOS

La realidad es que durante esta década nuestra población sufrió una  disminución en su calidad de vida.

Confiamos que esta  perdida  se pueda revertir en los próximos años.

El  tiempo y las cifras económicas nos lo dirán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.