Combustibles

Pese a tener un año de haber escrito este articulo, todavía tiene vigencia, especialmente  en estos momentos que el precio del barril de petroleo es $ 97.61

Combustibles 2012

Los hondureños nuevamente enfrentamos una escalada en el precio del petróleo, sin contar con  estrategia  alguna que ayude a disminuir  su incidencia negativa  en  la economía nacional.

El monto importado  durante el año 2011 e inicios del 2012, y la estructura de precios de los diversos combustibles consumidos en el país  reflejados a continuación, deben ser tomados en cuenta para cualquier análisis serio sobre el tema.

Cuadro 1

IMPORTACIONES TOTALES Y DE COMBUSTIBLES

Valor en Millones USA $

                                                                                          Total    2011       Al  1 Marzo 2012

 Total Importaciones:                                           $ 8,667                                     $ 1,598        Combustible:                                                                    $ 1,757                                  $  286.6

Fuente: BCH.

 

Cuadro 2

ESTRUCTURA DE PRECIOS SEMANA DEL 8 AL 14 ENERO 2012.

Valor en USA $ por galón. 

                                                          Súper              Regular               Diesel

Precio  sin impuesto:                                   $ 3.42                $ 3.30                  $ 3.52

Patrimonio Vial:                                            $ 1.16                $ 0.99                  $ 0.61

Total  precio al consumidor:                    $ 4.58                $ 4.29                  $ 4.13

 

Fuente: Comité de cooperación de hidrocarburos de Centroamérica (CCHAC).

 

El combustible  juega tres roles en el entorno económico  hondureño, que son:

1- Generación de energía eléctrica: la matriz de producción de energía eléctrica indica que el 70%  de la misma es generada en base a combustibles derivados del petróleo. Cerca de $ 800 millones de dólares (45% de la importación de combustible) se destinaron el año 2011 para este fin.

La modificación de este rol es altamente prioritaria para el bienestar económico de Honduras y solo puede ser concretado, en el mediano plazo, mediante la conversión de la matriz energética, maximizando los recursos renovables disponibles en el país.

En el corto plazo, es urgente reducir el porcentaje de perdidas técnicas y no técnicas (30%) que se dan en la generación eléctrica.

2-       Movilización del parque vehicular: Es necesario hacer  distinciones  de  los  usos del parque vehicular, para poder determinar las acciones de control en los mismos.

a)      Parque vehicular privado: es el más sensible al aumento de precio, ya que no puede trasladar ese costo. Se autorregula en su consumo a medida que aumenta el precio del combustible. Es muy reacio a que se le impongan medidas restrictivas en la circulación, debido al ambiente de inseguridad en que vivimos.

b)      Transporte de carga; es vital para todas las actividades económicas y el más organizado de  los rubros de transporte. Es autorregulable por el aumento de  precio. La aplicación de medidas restrictivas en este rubro tiene efecto negativo en todo el aparato  productivo nacional.

c)      Transporte interurbano de pasajeros: Autorregulable por el precio y altamente organizado. Las medidas restrictivas en este rubro no tendrían mayor incidencia.

d)      Transporte urbano de pasajeros (taxis, buses y rapiditos) en las ciudades principales: Altamente politizado, con una estructura caótica (dueños de unidades, dueños de permiso de operación, motoristas, etc.) es el más ineficiente. No se autorregula y  tampoco sensible al aumento de precio por estar subsidiado. Este subsidio no beneficia al usuario, solamente a este gremio, que es responsable  por gran parte del derroche de combustible, tal como lo muestra  el estudio recientemente realizado por miembros de la policía de transito de España. Urge su restructuración y la aplicación de medidas restrictivas al mismo, ya que estas si generarían un  impacto importante en ahorrar combustible

e)      Parque vehicular del gobierno: derrochador de combustible, ya que el precio del mismo es indiferente a sus usuarios. Aplicación de medidas restrictivas es de suma urgencia y  enviaría un mensaje al pueblo que el gobierno toma en serio el problema de los combustibles.

3- Generador de ingresos para el gobierno: Los combustibles han sido una importante fuente de ingresos para el presupuesto de gobierno. En la actualidad, aunado al impuesto reflejado en el cuadro  2, la depreciación del Lempira produce un ingreso adicional en este rubro.

Desafortunadamente, esta  estrategia de captación de ingresos del gobierno provoca una espiral inflacionaria que afecta todos los rubros de la economía nacional, debido al   aumento desmedido en  los precios internacionales del petróleo.

El gobierno enfrenta el siguiente dilema: mantener sus ingresos o estabilizar la inflación, disminuyendo los impuestos  de los combustibles. por mientras dura la escalada de precios en el petróleo.

La mejor opción en términos económicos es: estabilización de la inflación, ya que por mucho ingreso nominal que reciba el gobierno, este desaparecerá  por el aumento  inflacionario.

Ya es hora de tomar decisiones económicas correctas  que favorezcan el bien  común.

Marzo 2012.

Deja un comentario