¿ Esta Honduras creciendo realmente. ?

El Producto Interno Bruto  expresa el valor monetario de la producción de bienes y  servicios de un  país durante un periodo determinado, generalmente  tres meses o un año.

Para evitar la incidencia que genera el aumento de precios, se recurre  a valorar estos bienes y servicios a precios constantes, a efectos de obtener el P.I.B. real, que  permite medir  la variación en la  producción de bienes y servicios. En Honduras actualmente se  utiliza los precios del año 2000 como base para este calculo.

Con relación al P.I.B, es importante  mencionar  que :

1-cada país tiene sus características propias, como ser estructura productiva, tasa de crecimiento poblacional, numero de habitantes, etc, por lo que comparar tasas de crecimiento entre países de una misma zona o región, solo sirve como referencia.

2- no es un indicador de calidad de vida o bienestar,  países que tienen menor monto o tasa de crecimiento, poseen mejor calidad de vida. Usualmente se utiliza el indice de desarrollo humano para medir calidad de vida.

3- al ser un indicador de  producción material, se puede analizar según su evolución durante un periodo de tiempo. Si es ascendente, la economía estaría creciendo, si descendiera, estaría disminuyendo.

4 – el diccionario Pequeño Larousse ilustrado define la palabra recesión como acción de retroceder.

En Honduras, según  datos que proporciona el Banco  Central, el porcentaje de crecimiento del P.I.B. en los últimos años  es:

2017- : 4.8 %  , 2018 -:  3.7 % ,  2019- :  3.3% ( estimado ) , lo que refleja un retroceso en la tasa de crecimiento.

Este dato, aunado al porcentaje de crecimiento poblacional  ( 2.5-2.75 % anual), así  como los niveles  de pobreza , desempleo y subempleo  imperante en el país,  indica que Honduras no esta creciendo realmente, mas bien esta enfrentando  una  recesión.

Necesario  mencionar que el presupuesto de gobierno para el año 2019, es el equivalente al 45.7 % del P.I.B, generado en el 2018 (precios corrientes) : klps 262,000/klps 573,000.

Ante esta situación, valido es preguntar ¿ porque no empezamos todos a trabajar en revertir estas  cifras, dejando  atrás los mezquinos  intereses particulares?

Recordemos que al trabajar por el bien común y el mejoramiento de la calidad de vida , nos beneficiamos todos.