Atracción de Inversión Extranjera y Debida Diligencia

Informe de Inversión Extranjera Directa 2011 CN

 pii_neta_honduras

Honduras, pese a su ubicación geográfica privilegiada y su cercanía al mayor  mercado de consumo del mundo no esta atrayendo  inversión extranjera  en el monto que necesita.

Si bien la estrategia de suscribir acuerdos comerciales con diversos países y regiones para atraer  inversión  es  correcta, los resultados en  montos  captados   no se pueden considerar satisfactorios, tal como se  lee   en los  reportes adjuntos, elaborados por la Comisión Técnica de Presupuesto del Congreso Nacional y el Banco Central de Honduras respectivamente ( colocar cursor y hacer clic en adjuntos para leer).

Ante esta situación, algunos dirigentes del gobierno y sector privado piensan  que la mejor opción es copiar las campañas publicitarias de  Colombia y Panamá,  fundar instituciones como Pro Chile  e  integrar  misiones que viajen por el mundo   para poder       [ vender el país ] como afirman literalmente.

Estas propuestas  indican que no entendemos la diferencia entre una campaña publicitaria para atraer turismo y  el manejo de atracción de inversiones, especialmente las que son serias y encaminadas a la formación bruta de capital fijo, que son las que mas ayudan al país.

Todo inversionista serio, antes de tomar una decisión, lo que realiza es un procedimiento  conocido como debida diligencia, primero del país y seguidamente del mercado  que piensa cubrir  con el bien o servicio a elaborar.

Entre los temas que se cubren con el procedimiento de la debida diligencia están:

1-      Relaciones diplomáticas del país del inversor con el país receptor de dicha inversión.

2-      Ubicación geográfica e infraestructura

3-      Acceso a mercados , tratados de comercio.

4-      Entorno macro económico

5-      Estabilidad social

6-      Estamento jurídico

7-      Seguridad de bienes y personas

8-      Corrupción, especialmente  lo relacionado a pagos o prebendas por concepto de  sobornos para hacer negocios, ya que  muchos países  tienen fuertes penalidades para sus  inversionistas que propician estas practicas en otras localidades.

9-      Bienestar  o calidad de vida.

10-  Demografía y educación de la población económicamente activa.

Dependiendo de la calificación de  estos elementos, es que se inician los estudios necesarios para realizar   la inversión.

Antes de agarrar la maleta para ir de gira por el mundo, mejor  trabajar en el mejoramiento de los elementos arriba detallados,  para de esta forma  atraer  inversión extranjera seria y confiable.