La deuda de Honduras como tema de campaña política


Deuda Interna sector publico

Deuda Externa Sector Publico

La deuda interna y externa de Honduras se ha convertido en un tema de campaña de cara a las próximas elecciones.

Apostando a  que la población  en general no se interesa en estos temas o no tiene el conocimiento necesario sobre los mismos, los políticos vierten declaraciones que están en abierta contradicción con las cifras oficiales  de los organismos nacionales e internacionales especializados en estos temas.

La realidad de la deuda , tanto externa como interna, se puede encontrar en los dos archivos adjuntos, los cuales contiene información oficial sustentada por el Banco Central de Honduras – B.C.H.

Para ilustración  veamos el comportamiento de la misma en el periodo 2007 – Febrero 2013:

                                                                                        2007                Febrero 2013

Deuda Interna: millones de Lempiras              6,508                   57,053

Deuda Externa: millones de Usa Dolar              1,802                    3,508.

Ante la realidad de las cifras, es valido preguntarnos si estos endeudamientos han contribuido a mejorar las condiciones de vida de los hondureños.  El crecimiento de la pobreza en Honduras nos da la respuesta

La información económica de Honduras  no es patrimonio de unos pocos, esta disponible en la mayoría  de organismos financieros nacionales e internacionales, tanto del sector publico como privado, especialmente para quienes cuentan con la valiosa herramienta del internet.

Es necesario que los hondureños utilicen esta información  para  comprender la historia y  la  realidad económica  que vive el país y así evitar que los  políticos del patio  les sigan dando atol con el dedo.