Comentarios sobre el proceso electoral en Honduras

Como no podemos desconocer la influencia que ejerce la política sobre el tema económico, nos permitimos algunos comentarios sobre el proceso electoral llevado a cabo el 24 de Noviembre del 2013 en nuestro país. Aclaramos que los datos mencionados son preliminares, ya que hasta el momento de escribir estos comentarios, viernes 29 de Noviembre, 3:30 horas, no se tienen los datos finales por parte del Tribunal Supremo Electoral

1- En el nuevo Congreso Nacional ninguno de los partidos políticos tiene una mayoría absoluta. Esto es una indicación del descontento del electorado por las actuaciones del actual Congreso, donde se imponía la voluntad de la mayoría mecánica del Partido Nacional, cuyos miembros representaban el 55.4% del total. Este porcentaje se reduce al 37.5% para la nueva legislatura. El mejor ejemplo a esta aseveración se da en el departamento de Cortes, donde el mayor numero de diputados electos pertenecen al recién creado Partido Anti-Corrupción (PAC), quienes arrollaron en forma absoluta a sus contendientes, sin erogar grandes sumas en concepto de publicidad.

2- El 42.5 % del electorado (Sumatoria de los partidos Libre y Pac) expreso su deseo de cambio del sistema bipartidista tradicional vigente. El 98% fue indiferente a la propuesta presidencial de los partidos Democracia Cristiana, Pinu, Unificación Democrática, Alianza Patriótica y Faper .

3- El candidato ganador, Juan Orlando Hernández, obtiene un 36.5 % de la votación.

4- Mas que la crisis económica y de seguridad que vive el país, influencio en el animo del elector a nivel presidencial el temor generado, mediante una hábil campaña publicitaria, al establecimiento del socialismo del siglo XXI y a una nueva Constituyente, igual que el retiro de los militares de la actividad de vigilancia y perdida del bono 10,000

5- Según lo expresado por los funcionarios encargados, el costo de las elecciones generales asciende a Lps 1,000,000,000.00 ( Mil millones de Lempiras) y el de las elecciones internas fue de Lps 800,000,000.00 ( Ochocientos millones de Lempiras), lo que totaliza Lps 1,800,000,000. 00 ( Mil Ochocientos millones de Lempiras)

6- Es evidente que el sistema de conteo de votos del proceso electoral, aun con la cantidad de dinero gastado en el mismo, continúa sufriendo dos fallas estructurales básicas, que le impiden ser confiable. Estas fallas son:
A-El conteo de los votos depositados en las urnas por parte de los integrantes de la mesa electoral, quienes son los que deciden la validez de los mismos y se encargan de llenar el acta electoral. La mesa esta integrada por representantes de cada uno de los partidos participantes, pero tal como lo demuestran los resultados, la mayoría de los mismo no cuentan con la cantidad de afiliados que se necesitan para cubrir todas las mesas (mas de 16,000 en todo el país).Esto se presta para la ya famosa compra de credenciales, con el fin de establecer una mayoría en la integración de las mesas y de esa manera decidir el llenado del acta.
B-Al momento de digitalizar en el sistema de computo del Tribunal Supremo Electoral el resultado de las actas recibidas de las mesas. En esta operación se producen “errores humanos” (voluntarios o involuntarios) que pueden cambiar el resultado de las elecciones, especialmente en los niveles electivos de diputados y corporaciones municipales. El peregrinaje a Tegucigalpa, que realizan los candidatos a diputados y alcaldes desde diversos puntos de la República por el temor a que los saquen en la contada es la mejor evidencia de esta falla
Ambas fallas son subsanables mediante el establecimiento del voto electrónico, que fue propuesto para implementarse en este proceso electoral, pero fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral.

Ante este orden de cosas, creemos que la primera prueba de fuego que deberán enfrentar los nuevos legisladores será la aprobación del Presupuesto de la Nación para el año 2014. Estaremos pendientes de dicha aprobación.