Abuso legislativo: impuesto al ahorro personal

Dictamen Ley Seguridad Poblacional aprobado 17-12-2013

Decreto No 275-2013- Ref 4 y 9 Ley de Seguridad Poblacional – creación y vigencia

Actuando bajo la premisa que «toda persona natural que posee la cantidad de Lempiras 120,000.00 ( equivalente de USA $ 6,000.00) en su cuenta de ahorro  es rico y por lo tanto debe pagar por la tasa de seguridad» , los integrantes de la bancada del Partido Nacional, quienes son mayoría  en el Congreso de la República, cometieron otro de sus ya habituales abusos contra la población, penalizando  con impuestos los ahorros personales de los  hondureños.

Se adjunta arriba  el dictamen aprobado para tal fin.

Con esta actuación, queda  evidenciado:

1- El desconocimiento de  estos legisladores en materia económica. Mientras  en todos los países del mundo se incentiva el ahorro personal, por ser este la fuente donde se origina el financiamiento de la inversión privada, en  Honduras se castiga el mismo

2- La  poca importancia que se le da  al bienestar de miles de hondureños  previsores, retirados o jubilados, que utilizan cuentas de ahorro por ser un instrumento que les permite tener acceso inmediato a sus fondos y ganar algo de interés.

3- La prepotencia que genera el tener una mayoría en el Congreso, donde no importa lo que pueda suceder al resto de la población,  solamente  lo que dicta el partido gobernante. Las cámaras de televisión son testigos  fieles de estas actuaciones.

Lamentablemente,  sea por desconocimiento , contubernio o complacencia, no se escuchan protestas de los afectados, ni de las organizaciones profesionales, empresariales ,obreras o de la sociedad civil.

Esperemos que al iniciar sus funciones los nuevos legisladores, en Enero del 2014, deroguen este decreto.