COALIANZA:Impacto de sus actuaciones en la Economía Hondureña

Ley-de-Promoción-de-la-Alianza-Público-Privada

Reglamento-General-de-la-Ley-de-Promoción-de-la-Alianza-Público-Privada

iNVERSION EXTRANJERA DIRECTA iv_trimestre_2013

Decreto 369-2013.

Como profesional de la economía, creo en  los procesos de concesionamiento , ya que la base fundamental de los mismos es la optimizacion en la utilización de un bien  para obtener un mayor beneficio para la sociedad.  Bajo este concepto, la utilidad del concesionario debe estar dada primordialmente por el diferencial entre el costo de producir eficientemente y el costo de producir de una manera ineficiente, no por el aumento desmedido en el precio de adquisición del bien o servicio concesionado.

En Honduras, el organismo creado para impulsar el concesionamiento, mediante el mecanismo de Alianzas Publico- Privadas, se conoce como COALIANZA . Adjunto  ley y  reglamento.

Desafortunadamente para los hondureños, este organismo no ha cumplido las finalidades que motivaron su creación, especialmente en lo contemplado en el articulo 5 del reglamento, que indica que todo proyecto  implica un mayor beneficio para la sociedad.

En términos económicos, podemos medir el impacto de lo realizado por Coalianza asi:

1-  Atracción de Inversión Extranjera Directa 

Según el reporte del Banco Central de Honduras adjunto, el promedio de la inversión extranjera directa anual en el país ha sido de USA $ 1,000 millones, salvedad del 2009 cuando disminuyo como consecuencia directa del Golpe de Estado, por lo consiguiente, COALIANZA no ha tenido impacto en la atracción de inversión extranjera directa. 

2-Incremento de los Pasivos Contingentes y disminución de las Reservas Internacionales Neta de Honduras

Al concesionar  los llamados Corredor Logístico y Turístico , el Estado Hondureño garantizo al concesionario un ingreso de USA $1,100 millones, eliminando así el riesgo que supuestamente  debe asumirse en este tipo de operaciones.

Esto incremento en igual cantidad los pasivos contingentes del país y generara una disminución en las Reservas internacionales, pues el peaje sera  una tarifa establecida en USA Dolar y se cobrara en Lempiras al tipo de cambio. Para ponerlo mas sencillo: el concesionario cobrara Lempiras pero el Estado les garantiza entregarles USA Dolar.

3- Encarecimiento de los costos de transporte terrestre y operaciones portuarias, lo que afectara negativamente la competitividad.

Pronto entrara en vigencia el cobro del peaje en las  principales carreteras del país, al igual que las nuevas tarifas portuarias que incidirán fuertemente en el costo  de transporte de bienes, bien sea de exportación o importación.

4- Incremento de la inflación y perdida de poder adquisitivo

Aunado a la inflación generada por  el incremento del transporte,  deberá esperarse una perdida en el poder adquisitivo de los hondureños producto de los concesionamientos que se otorgaran  mediante el Decreto  369-2013 que se adjunta.

 Nota curiosa: aunque el reglamento en su articulo 1 dice:» un proyecto de inversión no podrá ser realizado mediante una Alianza Publico Privada, cuando su único alcance sea la provisión de mano de obra,oferta e instalación de equipamiento o de ejecución de obras publicas»  esto no se cumple, como se deduce de  los proyectos aprobados.

Conclusión

Las actuaciones de COALIANZA a la fecha de hoy, han  impactado  negativamente en la economía, ya que  no han cumplido en  buscar un mejor beneficio para la  sociedad hondureña, tal como lo señala su ley y reglamento

Mientras no entendamos que » vale mas el bienestar de muchos, que la prosperidad de pocos» este impacto negativo continuara.