Estadísticas en Honduras.

 

El Instituto Nacional de Estadística de  Honduras se ha convertido en  uno de los mejores centros de estadística del mundo, es lo que se puede deducir, luego de escuchar declaraciones de su director  el día 21 de Abril recién pasado.

12 horas después de terminada la jornada  de asueto, que abarco  del lunes 14 al domingo 20 de Abril,   dio a conocer a la población hondureña,  que durante  ese periodo:

1- Se movilizaron 2,400,000 personas. Esto representa  cerca del 30% de la población           ( 8,000,000 de hondureños).

2- El derrame económico resultante fue de Lps  6,000 millones. Este monto equivale al  1.56% del PIB  a precios corrientes del año 2013 ( Lps  384,253 millones , según memoria 2013 del B.C.H.).

3- Que la principal causa de dicha movilización la constituyo la seguridad que se proporciono para quienes se desplazaron a lo largo y ancho del país .

Quienes conocemos de estadística , sabemos  lo difícil que es la recolección, tabulacion e  interpretación de datos, igual que  la sustentación técnica de los resultados, por lo que estamos sorprendidos   de contar con tales niveles de capacidad de gestión,  eficiencia y tecnología en una institución del gobierno hondureño, capaz de manejar esta enorme cantidad de datos  e interpretar los mismos en tan corto periodo de tiempo.

Recordemos que la información confiable y oportuna es una verdadera ventaja competitiva para quien la posee, entonces aprovechemos, ya que al tener cifras estadísticas prácticamente en tiempo real, como lo muestra el ejemplo de la movilización, es una ventaja  que el Gobierno actual  debe  aprovechar al máximo, con el fin  de  atraer  inversión  extranjera y nacional , para  desarrollar  Honduras y lograr el  bienestar de sus habitantes.

Que así sea.