Deterioro de la infraestructura productiva publica en Honduras

El deterioro de la infraestructura productiva publica  es el mejor retrato de la desidia de la sociedad hondureña.

Ejemplos de este deterioro son:

1- Puente La Democracia, ubicado en la ciudad del Progreso, departamento de Yoro: de vital importancia para el transporte de bienes y personas en  una de las zonas mas desarrolladas del país, abarcando los departamentos de Cortes, Yoro y Atlantida. Esta obra de infraestructura, finalizada a inicios de la década de los sesenta, fue la primera realizada en el pais mediante el sistema de peaje, manejado por el Banco Central de Honduras.Y aunque parezca increíble, al recuperarse el costo de la obra se elimino el cobro de peaje. En Mayo del 2009 un sismo daño su parte central, la cual, hasta la fecha, no ha sido reparada por los entes encargados. El transito se realiza  por el puente gemelo llamado La Amistad, una donación del pueblo y gobierno de Japón. Los japoneses  están trabajando en la reparación de las partes dañadas del puente La Amistad que nos donaron y los hondureños , después de cinco ( 5 ) años,  nada.

2- Represa hidroeléctrica Francisco Morazan, antes llamada El Cajón. Su construcción data de la década de los ochenta y ha sido considerada una de las mas importante obra de infraestructura productiva con que cuenta el país, ya que genera mas del treinta (30) %  de la energía que consumimos. Las fugas normales que presenta una obra de esta magnitud,  controlables siguiendo el plan de mantenimiento adecuado, están alcanzando ya proporciones alarmantes,  que ponen en peligro la estructura misma de la represa, por  falta de mantenimiento. La  denuncia publica de estas fugas tiene mas de cinco ( 5) años y las autoridades anunciaron un ganador de la licitación para su reparación el mes de julio pasado. Los trabajos  todavía no inician.

3- Empresa Nacional de Energía Eléctrica: el deterioro en su infraestructura ( lineas de transmisión, transformadores, generadores, etc), junto con la falta de planificación para desarrollar proyectos propios de energía renovable y otros factores de orden político, han llevado este monopolio estatal al borde de la quiebra. Mas de veinte ( 20) años han transcurrido desde el otorgamiento de los primeros contratos de suministro de energía a los generadores térmicos y la estatal no ha podido revertir esa dependencia.

4- Ferrocarril Nacional de Honduras: tuvo su área de influencia en la zona norte, durante mucho tiempo fue el principal medio de  transporte de mercancías y personas, especialmente utilizado por las compañías bananeras. En la actualidad esta prácticamente inactivo,  por el saqueo sistemático de sus activos, especialmente los rieles de la linea férrea.

5-Empresa Hondureña de Telecomunicaciones ( Hondutel): En un periodo de diez (10) años, este monopolio estatal en telecomunicaciones paso de ser uno de los mayores aportantes al presupuesto nacional a  una empresa prácticamente quebrada.

El monto de  las perdidas causadas a la producción nacional por este deterioro en infraestructura productiva publica es incalculable, por lo que podemos afirmar que en Honduras se cumple el refrán que dice: » La desidia es la madre de la miseria».