Teoría de la elección racional y su aplicacion en Honduras

La teoría de la elección racional, también conocida como teoría de la acción racional, es un marco teórico utilizado para entender y modelar el comportamiento económico y social. Supone que el individuo o agente tiende a maximizar su utilidad- beneficio y reducir los costos o riesgos, y que prefiere mas de lo bueno y menos de lo que le causa mal.

Resulta interesante aplicar el principio de la elección racional a realidades que vivimos en Honduras, como ser:

1-Que muchas personas con ingresos menores al  salario mínimo, destinen entre el 30 y 35% del mismo  para telefonía celular, alcohol y juegos de azar     ( loterías y/o rifas). Ademas,  prefieran el uso de la telefonía celular que cuesta un promedio de Lps 3. 45 por minuto sobre el teléfono fijo (de la  estatal Hondutel) a un costo de Lps 0.35 el minuto.

2- Honduras uno de los países  con mayor  vulnerabilidad ambiental en el mundo, y que  el Estado NO proteja la región que mas aporta al PIB, construyendo  la represa El Tablón.

El costo estimado  actual del proyecto es de Tres Mil Quinientos Cincuenta ( Lps 3,550,000,000) millones de Lempiras , que representa un 3 . 4% del Presupuesto de la Administración Central para el año 2014, que totalizo mas de  Ciento Cuatro Mil ( Lps 104,000,000,000) millones de Lempiras.

3-Generar energía eléctrica utilizando gas, carbón,  bunker o  diesel,         bienes que son importados y sujetos a la demanda internacional, en lugar de agua, viento, sol , biomasa,  que son recursos propios.

4-Pedir prestado dinero para regalarlo a quienes  supuestamente son los mas necesitados ( Bono 10,000 ).

5-Que un usuario pague mucho mas por un pasaje aéreo a Guatemala o El Salvador ( 55 minutos de vuelo) que a Miami, Florida ( 2 horas, 10 minutos de vuelo)

6- Que los jóvenes hondureños no estudien carreras técnicas ( electricidad, fontanería,mecánica industrial o automotriz refrigeración, electrónica, etc.), pese a ser las que mas demanda tienen actualmente y permiten el  autoempleo

7- Importar  mas de Mil Millones ( USA $ 1,000,000,000 ) de USA Dolares en frutas, granos, verduras y  legumbres  en lugar de producirlas en el país, que tiene tierra fértil, agua y casi todo el año luz solar apropiada.Ejemplo: ¡¡Importamos frijoles rojos  de Etiopía!!.

8-Entregar dinero en concepto de subsidio a los propietarios de unidades de transporte urbano de pasajeros, quienes no prestan el servicio, en lugar de   los usuarios.

9-Que el Estado garantice los ingresos a los beneficiarios de las alianzas publico-privadas, desnaturalizando el concepto básico de las mismas.

Frente a  estas realidades, es valido preguntarnos: ¿ aplica en Honduras  la teoría de la elección racional en la  toma de  decisiones?. Usted decide la respuesta a la interrogante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.