Peaje, comparación y la teoría de la elección racional

El anunciado trancazo a las tarifas del peaje que se cobra en la ciudad de San Pedro Sula, nos motiva  la siguiente reflexión y comparación.

Antecedente Histórico

1- El cobro de peaje en la ciudad de  San Pedro Sula inicia en la década de los noventa, como parte del sistema de contribución por mejoras,  implementado por la Municipalidad de San Pedro Sula  para el pago de las obras de infraestructura del boulevard del sur. Así , no recaía sobre los vecinos de las áreas beneficiadas  el pago total de la obra. El concepto original era, que una vez finalizado dicho pago, se terminaba el cobro de peaje.

2-Posteriormente se prolongo su  periodo de vigencia y  se instalan dos casetas mas: boulevard  del norte y boulevard del este.

3- El manejo de las casetas de peaje siempre ha sido de la Municipalidad de San Pedro Sula, por ser un impuesto municipal, originado en el sistema de contribución por mejoras.

4-El  manejo del peaje se fue deteriorando paulatinamente con el pasar de los años, pasando de ser una fuente de ingresos para el desarrollo de obras de infraestructura vial, a un festín donde campea la corrupción e ineficiencia.

5- Millones de Lempiras se han  dilapidado en la elaboración de estudios, compra de equipo, etc para eficientar el manejo de los ingresos del peaje, sin resultados positivos a la fecha.

Comparación

La ciudad de Puerto Cortes, quien también logro que se le aprobara una caseta de peaje a la entrada de la ciudad, la cual opera la Municipalidad de Puerto Cortes, se ha caracterizado porque:

1-  Su sistema de cobro de peaje funciona eficientemente,  desde el primer día que entro en funcionamiento, sin haberse escuchado reclamos o dudas sobre el mismo.

2- Los ingresos que recibe por concepto de peaje son , junto al 4% de operación portuaria, han sido la mayor fuente de ingresos para el desarrollo de infraestructura en la ciudad.

La interrogante que nos hemos planteado durante estos años es:

¿ Porque en lugar de dilapidar tantos recursos en consultores, equipo, programas de computo, etc, etc, para eficientar el peaje,  la Municipalidad de San Pedro Sula no puede copiar exactamente lo que hizo la Municipalidad de  Puerto Cortes,  de la cual dista menos de 60 kms  y ha demostrado que han manejado el peaje eficientemente?

Conclusión

Esto es otro ejemplo de que la teoría de la elección racional no tiene vigencia en Honduras.