Honduras : P.I.B. año 2014 y % crecimiento del PIB y presupuestos de la Administración Central

pibenfoque_produccion al2014. Fuente: B.C.H.

Comparativo presuspuesto y PIBal2015REV032015

Al analizar el crecimiento real del Producto Interno Bruto ( P.I.B) de Honduras ( valores a precios constantes ,  base año  2000) en el 2014, llama la atención:

1-  Que los rubros de mayor crecimiento sean intermediación financiera con 8.3% y comunicaciones con 5.2% , seguidos por la agricultura con 2.7%.

2-El mínimo crecimiento de los rubros de manufactura ( 1.5%) y electricidad ( 1.3%).

3- El decrecimiento ( crecimiento negativo ) del sector construcción   ( -8.2 %).

Conclusiones

1-  Durante el periodo 2000- 2014 , el crecimiento del presupuesto de la Administración Central  ha  superado por un amplio margen  el crecimiento del P.I.B. ,  provocando los desbalances macroeconomicos que actualmente afectan la economía hondureña.   ( ver gráfico adjunto). Confiamos que esta tendencia se detendrá en el 2015 .

2- El crecimiento del sector intermediación financiera es impulsado en gran medida por el endeudamiento interno del Gobierno.

3- A pesar de su costo, los hondureños continúan utilizando los servicios de telefonía celular, que absorbe una buena parte de sus ingresos, lo que en términos económicos no es una decisión racional.

4 – Los sectores de agricultura y manufactura que en el caso hondureño, junto al sector construcción, son los que mayor derrame económico pudieran alcanzar en termino de generación de empleo, prácticamente están estáticos en términos de crecimiento, con el agravante que la construcción esta decreciendo.

5- Debe ser prioridad nacional, de los sectores privado y publico, el crecimiento en los  tres rubros mencionados arriba,  que crearía   empleos  acorde a la escolaridad del hondureño promedio, permitiendoles tener un ingreso y satisfacer sus necesidades básicas.

Esta es la única manera  que Honduras puede salir de su actual nivel de pobreza.  Mientras mas rápido comprendamos que ¨vale mas el bienestar de muchos, que la prosperidad de pocos¨ sera mejor para todos.

Deja un comentario