Deterioro en la economía y las finanzas publicas de Honduras

PRESUPUESTOS ADMINISTRACION CENTRAL AL 2015JUNTO

En el ultimo lustro , la economía y las finanzas publicas de Honduras han sido afectadas negativamente por :

1- El crecimiento desmedido del presupuesto de la Administración  Central con relación al  crecimiento del Producto Interno Bruto, lo  que ha provocado un incremento  en el endeudamiento publico ( interno y externo), los impuestos y el ritmo de depreciación de la moneda , con el fin de  generar los ingresos necesarios para cubrir el mismo.

2- El otorgamiento por parte de COALIANZA de garantías de ingresos a proyectos de Alianzas Publico Privadas, específicamente al Corredor Logístico y Corredor Turístico. En estos 2 proyectos se otorgaron garantías equivalentes a USA $ 1,100 millones de dolares, que según el contrato de concesión, deben ser incluidos proporcional y anualmente en una partida del Presupuesto Nacional. Para efectos de comparación, el monto saqueado al IHSS fue de USA 350 millones, según reporta la junta interventora.

Es tal la incidencia negativa de estos 2 factores, que tanto el Proyecto Umbral de la Cuenta del Milenio como el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional pidieron la modificación de la ley de COALIANZA para NO CONTINUAR otorgando este tipo de garantías, también modificar el procedimiento para la elaboración y ejecución  del Presupuesto Nacional.

Contrario a la preocupación internacional, a los hondureños, por ignorancia sobre el  tema, sectarismo político o puro desinterés, este deterioro parece no importarles.

Para colmo de males,  los encargados de implementar las medidas contempladas en estos acuerdos internacionales. son los mismos  que con sus actuaciones ocasionaron este deterioro. Solo en Honduras.

Por el bienestar de la sociedad en general , confiemos que se logre mitigar el daño  causado a la economía y finanzas publicas de Honduras.