El anuncio que en Honduras durante el asueto de Semana Santa  se movilizaron  2,969, 521 personas,  generando ingresos por el monto de 7,000 millones de Lempiras,  nos coloca a la vanguardia en el  manejo de información estadística a nivel mundial.

Ningún país en el mundo había sido capaz de ofrecer información tan detallada y en tan corto plazo,  a menos de 13 horas de finalizado un evento de esta naturaleza. Prácticamente, en  tiempo real.

Nos sentimos favorablemente impresionados por este éxito sin precedentes, así como también por que  el PIB diario del país, que equivale aproximadamente 1,122 millones de Lempiras (Lps 409,600 millones/365 días), se mantuvo igual, pues los ingresos adicionales generados por la actividad del turismo interno compenso el valor de los bienes y servicios dejados de producir en los demás rubros de la economía durante una semana, según se deduce de las cifras publicadas.

Informan los  medios de comunicación escritos que los responsables de generar esta información son: 1-  la unidad de análisis económico del Instituto Hondureño de Turismo y 2- El Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.)

Asumimos  que un equipo multidisciplinario, integrado por expertos en manejo y recolección de datos, tecnología, informática, estadística, economía,  econometria, trabajaron en un horario de 24/7, para concretar esta hazaña.

Definitivamente, este logro nos permite volver a ser incluidos en el libro de records Guinness.

Confiamos que el siguiente paso sera la mejora de todos los sistemas estadísticos en el  país y que muy pronto  estaremos exportando este tipo de servicio , tal como hace la ciudad de Curitiba, Brazil, que ha logrado exportar su sistema de transporte y planeacion urbana  a distintos países.

 Congratulaciones a todos los involucrados y que sigan los éxitos.