Cuentas Nacionales

PIB Honduras en $ 1970-2010

Fuente: Ivan Kushnirs Research Center

Una falla que presenta el sistema de educación superior en Honduras es que no enseña lo que significan Las Cuentas Nacionales.

Sus egresados son capaces de hacer exitosas presentaciones de todos los temas y teorías de actualidad, definen misiones y visiones para todo (como es la moda actual), pero no conocen a fondo la realidad hondureña, reflejada en las Cuentas Nacionales.

No se les enseña que estas detallan la situación económica del país, así como el desempeño que los distintos gobiernos han tenido durante su gestión, que el análisis de las mismas es una forma técnica de juzgar esas gestiones, sin injerencia del sectarismo político que tanto daño causa en la sociedad hondureña.

Que las mismas son similares a el Balance y Estado de Resultados que un Consejo de Administración presenta a los accionistas de una empresa, para que se pueda juzgar su accionar al frente de la misma.

La comunidad internacional,los organismos financierosy los inversionistas serios si utilizan las Cuentas Nacionales para su análisis de Honduras y con el augedel internet, estas circulan libremente por el mundo.

Confirmando lo anterior, adjuntamos una interesante información sobre una de nuestras Cuentas Nacionales,el Producto Interno Bruto ( PIB) de Honduras,Dolares, periodo  1970 -2010, cuya autoria corresponde al IvanKushnirs Research Center.

Analicemos un periodo significativo de nuestra realidad economica, en base a estos datos:

Año      PIB,billón Usa $    PIB percapita USA $
1989          6.2              1,304
1990          3.6               736
1991          3.7               736
1992          4.1               794
1993          4.2               792 
1994          4.1               754
1995          4.7               843        
1996          4.9               859 
1997          5.6               960
1998          6.3              1,057

Comentarios a este periodo:

1- Se reduce el PIB de USA $ 6.2 a USA $ 3.6 billones por la vigencia del Decreto 18-90, que de un solo plumazo disminuyo en 100% el valor del Lempira con relación al USA Dolar. Esto implico la mayor perdida de poder adquisitivo del hondureño, en la historia moderna de Honduras.

2-Le tomo a la economía 9 años alcanzar el mismo valor del PIB en USA $ de 1989.

3- La premisa que la depreciación de la moneda nos volvería mas competitivos, atraería inversión y haría al país mas prospero, quedo solo en premisa, las cifras muestran que esto no se cumplió. Ejemplo: Honduras paso de ser uno de los principales productores de banano en el mundo, a tener que importar pirracha de Guatemala, a pesar de todas las depreciaciones que ha sufrido el Lempira.

Lo mas grave, es que ha la fecha, no comprendemos que la competitividad solo se obtiene con producción, productividad, libre empresa, sana competencia y un marco legal que permita las anteriores, no mediante artificios monetarios.

Confiamos que las autoridades de las distintas Universidades existentes en el país corrijan a la brevedad esta falla e incorporen la clase de Análisis de Cuentas Nacionales al pensum de las carreras en el área económico-administrativa, para que los profesionales egresados de las mismas tengan una visión clara de la realidad hondureña.

Tengamos presente la máxima atribuida a Marco Tulio Cicerón : «Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.»