Crecimiento Poblacional

 

Crecimiento Poblacional 

Honduras enfrenta  un serio problema estructural, cuyos efectos pondrían en precario su seguridad como Estado.

Este  problema es  su   crecimiento  poblacional y la composición del mismo.

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en los últimos  años se  registran más de 230,000 nacimientos anuales, de los cuales alrededor de un 65 a 75 % presentan algunas de las siguientes características:

1-      Madres solteras  y en gran parte  adolescentes.

2-      Pobreza o pobreza extrema

3-      Bajo o ningún  nivel educativo

4-      Núcleo familiar desintegrado.

Este perfil de las actuales y muy próximas generaciones de hondureños,  demandara que el Estado asigne  mayor cantidad de recursos para atender sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación, ya que  a ellos les  será muy difícil cubrirlas, no digamos  tener acceso a una vivienda digna y mucho menos a un retiro decoroso.

La gran  pregunta es: ¿podrá el Estado contar con esos recursos? La actual realidad económica hondureña  indica que no.

Con un crecimientos del Producto Interno Bruto de   3 a 3.5 % anual, Honduras nunca podrá hacerle  frente a estas necesidades y esta condenada a tener ciudadanos que no fortalecerán la cohesión de su tejido social.

El problema lo tenemos ya, desafortunadamente  la sociedad en general y nuestros gobernantes  no se dan cuenta de la magnitud del mismo, pues las medidas implementadas, como el bono 10,000, merienda escolar, vaso de leche,  son simplemente  paliativos, que se quedan cortos ante la cantidad de solicitantes del mismo.

Es urgente combatir este problema en sus orígenes, asignando los recursos técnicos         (educadores, sociólogos, psicólogos y médicos)  y financieros necesarios para la solución definitiva del mismo, la cual pasa por dos  vías:  1- disminución del actual  crecimiento poblacional  y sus características  2- un  mayor  crecimiento del Producto Interno Bruto.

De no hacerlo, los sueños de cómo vivirán los niños hondureños dentro de 5, 10 o 20 años  se convertirán en   pesadillas.

Raúl Reina Cleaves.

Febrero 2013.