Pacto por la gobernabilidad versión 2018.

  1. En Honduras, aunado a la tradición de convocar a  diálogos nacionales cuando el gobierno de turno esta en problemas, existen igualmente los famosos pactos por la gobernabilidad.

A diferencia de  los diálogos nacionales, el numero de participantes es mas reducido, usualmente dirigentes de  partidos políticos y algunos personajes de los sectores empresarial, religioso y sociedad civil, que se reúnen cuando la amenaza, real o  ficticia , es para el sistema, entiéndase el «statu quo».

A lo largo  de los años, la estrategia favorita ha sido generar miedo, para justificar la existencia de  dichos acuerdos o pactos.

Analizando el  impacto de tales pactos en el bienestar de la población hondureña, se puede  comprobar que cualquier efecto positivo empequeñece ante el porcentaje de pobreza, corrupción  e impunidad generada o avalada por ellos.

Lo que  han formado es una cofradía , cuya única finalidad es: disponer a su antojo del  presupuesto nacional y los  bienes del Estado hondureño.

Todo parece indicar que la  versión 2018 sera igual a las anteriores, puesto que  los mismos protagonistas, haciendo lo mismo, no pueden producir resultados diferentes

El paso del tiempo nos dirá el resultado final.