F.M.I. : comportamiento economía hondureña al 16 de Noviembre 2018.

https://www.imf.org/es/News/Articles/2018/11/16/pr18430-imf-staff-concludes-visit-to-honduras  Fuente:F.M.I.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Esteban Vesperoni visitó Tegucigalpa del 12 al 16 de noviembre para evaluar el comportamiento de la economía hondureña desde la consulta de Artículo IV de mayo del 2018 y las perspectivas a mediano plazo. Al concluir la visita, el Sr. Vesperoni emitió la siguiente declaración:

“Las condiciones macroeconómicas siguen siendo sólidas y se prevé que el crecimiento sea estable en los próximos años. Después de un rápido crecimiento en 2017, se espera que la actividad económica alcance 3.5% este año, cercano a su tendencia. En un contexto de precios del petróleo elevados, la inflación interanual a octubre fue de 4.7%, dentro del rango meta de inflación del Banco Central de 4±1%. Se proyecta que en 2018 el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos sea de 3.2% del PIB en un entorno de menores términos de intercambio como resultado de la caída en los precios del café y el aumento en los precios del petróleo. El crecimiento económico en los Estados Unidos de América y las políticas macroeconómicas prudentes sostendrán la actividad económica durante los próximos años.

“La posición fiscal sigue anclada por la Ley de Responsabilidad Fiscal, y se están implementando medidas para contener la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Se espera que en 2018 el déficit del sector público no financiero permanezca debajo del techo de 1.2% del PIB previsto en la ley.

“La misión y las autoridades han acordado continuar conversaciones conducentes a la negociación de un programa económico respaldado por un acuerdo con el FMI.

“La misión sostuvo intercambios con el Presidente del Banco Central y Jefe del Gabinete Económico Wilfredo Cerrato, la Ministra de Finanzas Rocío Tábora, la Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas Miriam Guzmán, el comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Adonis Lavaire, así como con otros funcionarios de alto nivel y representantes del sector privado. El equipo de la misión desea expresar su agradecimiento a las autoridades y demás participantes por su hospitalidad y diálogo franco.»

Departamento de Comunicaciones del FMI
RELACIONES CON LOS MEDIOS

OFICIAL DE PRENSA: RAPHAEL ANSPACH

TELÉFONO:+1 202 623-7100CORREO ELECTRÓNICO: MEDIA@IMF.ORG

COMENTARIO

Valido es preguntar, si estamos tan bien,  ¿ porque:

1-aumenta la deuda publica. 2- crece la pobreza. 3-se deprecia el valor del Lempira  4- se mantiene un déficit promedio de USA $4,800 millones en la balanza de bienes , servicio y renta  5-la inversión extranjera se mantiene en el mismo rango de USA $ 1,100 a 1,200 millones, la mayor parte reinversion de utilidades de empresas ya establecidas  6- no hay generación de  nuevos empleos en la cantidad necesaria ?

Asimismo, es valido plantearse la forma en la cual se ha reducido el déficit fiscal: no ha sido mediante el control del gasto, ya que el presupuesto del gobierno aumenta  año tras año.

Ha sido mediante : 1- incremento de la deuda publica, lo que generara un grave problema económico en el corto o mediano plazo 2-incremento de la recaudación tributaria, lo que ha sustraído recursos de la actividad económica productiva para transferirlos al gobierno  3- devaluar la moneda.

Cuando esto estalle, ¿ que dirán los técnicos del F.M.I. ?

Dios nos preste vida para conocerlo.