Realidad histórica de la Cuenta del Milenio en Honduras.

La corta memoria y el poco apego a los hechos históricos que adolecen la mayoría de los hondureños, queda reflejado en  las interrogantes planteadas en diversos medios, al  denunciarse los actos de corrupcion  cometidos por Investh.

¿ Como es posible, con la historia de éxitos y buena imagen de la cuenta del milenio, que cometieran esos actos ? esta y  un sinnúmero de cantaletas mas surgen  tratando de explicar o  justificar lo injustificable

La respuesta es bien simple: son dos cuentas del milenio, una del programa de   la Corporación  de Desafío  del Milenio ( USA ) y la  otra Cuenta del Milenio Honduras , entidad del Gobierno de Honduras, con realidades y manejo diferentes. Como se decía en esos tiempos: la gringa o la otra.

1- Cuenta del milenio de la Corporación  Desafío del Milenio ( USA ):

Fue la entidad  que manejo la donación de USA 215 millones del programa de la Corporación  . Su duración estaba programada a 5 años,  según lo estipulado en  la donación.

Su director, Martín  Ochoa ( Marzo 2006 – Noviembre 2010 ) fue nombrado luego de ganar  concurso por oposición establecido para tal fin por la Corporación.

Su administración fue modelo de buena gestión, logrando cumplir con los objetivos establecidos en el convenio, tanto en la parte de infraestructura como en la parte agrícola y de mercado.

Todas sus  obras fueron ejecutadas cumpliendo los requerimientos estipulados y dentro de los presupuestos establecidos, siendo el uso de  los fondos auditados por la Oficina de Manejo del Presupuesto (OMB) del Congreso de Estados Unidos

Esta entidad  dejo de operar al terminarse los fondos de donación de la Cuenta del Desafío del Milenio, habiendo cumplido al 100 % con los proyectos contemplados en la misma.

En lo personal, considero que no se  le ha  brindado al  ingeniero Martin Ochoa y su equipo de trabajo, el debido reconocimiento y agradecimiento por tan excelente trabajo en beneficio de Honduras. Valga este reconocimiento a su labor.

2- Cuenta del Milenio Honduras del Gobierno de Honduras.

En el año fiscal 2011, Honduras no logra satisfacer los requerimientos para obtener una segunda donación de la Corporación del Desafío del Milenio. El Gobierno,  muy hábilmente para disminuir el impacto negativo del suceso, decide la creación de una entidad denominada Cuenta del Milenio Honduras, adscrita al Ministerio de la Presidencia. Su finalidad : terminar con ciertos tramos de proyectos carreteros no incluidos en la donación inicial y tratar de obtener una nueva  donación. Para dirigir  la misma, se nombra al abogado Marco Bogran Corrales.

Vale aclarar que  esta nueva entidad no manejaba fondos del programa de la cuenta del milenio , por lo que no se tenia la auditoria de los americanos.

En el año 2013 , la Corporación dono a Honduras el proyecto Umbral, a efectos de ayudar a combatir la corrupcion y que el país  pudiese cumplir con ese indicador y así lograr una nueva donación. El manejo de ese programa el gobierno hondureño  lo  asigno a  Cuenta del Milenio Honduras.

Desde el año fiscal 2011 al actual, Honduras no ha logrado obtener una nueva donación de la Corporación del Desafío del Milenio, por la corrupcion, por lo que no podemos entender a que éxitos se refieren los que hacen tal afirmación.

En 2014 le pusieron el apellido de Investh, y desde esa fecha se ha dedicado a la ejecución de proyectos de infraestructura y otros, financiados con fondos locales y de prestamos externos, dejando relegado el objetivo de conseguir una nueva donación de la Corporación de la Cuenta del Milenio.

En la actualidad  Investh, que ha sido promocionada ante propios y extraños como el epitome de una gestión publica eficiente y honesta, se encuentra intervenida por los continuos actos de corrupcion cometidos en la compra de bienes y servicios médicos a utilizarse en la campaña contra la covid 19.

Esta seria una excelente oportunidad para auditar a fondo los proyectos ejecutados por Investh, especialmente lo referente a los costos unitarios de los mismos,  a ver como se comparan con los costos unitarios de los proyectos de la cuenta del milenio gringa.

Pero claro, esa ya es otra historia, que el tiempo se encargara de mostrar en su cruda realidad.