La administración Biden en Estados Unidos de América , con el fin de reducir el alarmante numero de inmigrantes de esta región, ha tomado como estrategia el combate frontal a la corrupcion en los países del triangulo norte.
Esperemos que dicha iniciativa obtenga los resultados proyectados , para que que los habitantes de estos países puedan vivir con dignidad y en paz.
Para que esto sea efectivo, es necesario estudiar las causas y efectos de dicho mal en cada país, para así tomar los correctivos necesarios. Como se dice, solución hecha a la medida
En esto no se puede venir con propuestas de solución ya pre elaboradas , al estilo del FMI.
En Honduras, pedir el respeto a las leyes actuales , muchas de las cuales han sido diseñadas para blindar la impunidad de funcionarios corruptos (actual código penal ) y otras para legalizar el saqueo de los bienes y recursos del Estado ( como COALIANZA ) es un contrasentido. La máxima de que la ley para que sea tal , debe estar ordenada al bien común, no ha sido entendida ni practicada por los legisladores hondureños
Igual contrasentido es el fortalecimiento de la actual institucionalidad , cuando:
1- El Congreso destituye de sus cargo a cuatro magistrados de la sala Constitucional por haber declarado inconstitucional una ley y nombra fiscal general al magistrado restante.
2- La Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional artículos contenidos en la Constitución ( caso reelección y ciudades modelos ).
3- Se tiene un poder Ejecutivo resultado de un proceso electoral calificado como fraudulento por la OEA y con señalamientos de graves actos de corrupcion, especialmente en la época de la pandemia.
Esto presentara un serio problema a los personeros norteamericanos encargados de esa tarea por la administración actual.
Una sugerencia para ellos seria que iniciaran por implementar esa política anticorrupcion en las actuaciones del Banco Interamericano de Desarrollo ( B.I.D.) , que en el caso de Honduras es corresponsable por el despilfarro y corrupcion en proyectos que financia, al firmar el certificado de NO OBJECIÓN necesario para el pago de los mismos.
Esto seria una gran herramienta en la lucha contra la corrupcion y se podría implementar a la brevedad.
El tiempo nos dirá como termina esta iniciativa anticorrupcion.