Circulo vicioso: crecimiento poblacional, pobreza y transferencias monetarias condicionadas

En Honduras , el crecimiento poblacional, la pobreza y el uso de las transferencias monetarias condicionadas  han creado un circulo vicioso que ya esta repercutiendo en el tejido social hondureño.

Analicemos cada uno de estos elementos, para conocer su impacto:

1- Crecimiento poblacional: la tasa del crecimiento poblacional  en  los últimos años se ha mantenido en un promedio del 3% anual, por lo que podemos asumir que  210,000 o 240,000 nuevos  hondureños      ( si restamos o no el millón de compatriotas que vive en el exterior)  anualmente demandaran  bienes y  servicios al Estado, el cual ya se encuentra completamente desbordado en su capacidad instalada para poder cubrir dicha demanda, especialmente en lo referente a salud, educación, seguridad.

2- Pobreza:  El porcentaje de la población en condición de pobreza es alarmante y continua creciendo, pese a una disminución de  quienes viven en pobreza extrema, según estudio del Banco Mundial, medido por  el aumento en el consumo, producto del bono 10,000 o vida mejor. Este consumo incluye recarga de celular, refrescos cola y aguardiente,

Este segmento de población es el que mas se reproduce y  necesita de los servicios de salud y educación publica, ejerciendo una presión adicional al Estado. También, es donde se encuentra el mayor numero de madres solteras, con dos o tres hijos de diferente padre, ya que muchas  mujeres, por su ignorancia o desesperación , consideran que una forma  de salir de la pobreza, es consiguiendo una pareja que cubra sus necesidades económicas y  que la mejor manera de asegurarlo es con un hijo.

Nota: El  crecimiento constante de la pobreza es consecuencia de que en el país no hay suficiente generación de empleos, especialmente en   la construcción y agrícultura, sectores que mas aportan trabajo para una  mano de obra con poca o ninguna educación escolar, proporcionándoles un ingreso que les sirva para cubrir sus necesidades.

3- Transferencias monetarias condicionadas ( bono 10,000 o vida mejor): las transferencias monetarias condicionadas tienen como objetivo la reducción de la pobreza, mediante la transferencia de dinero por parte del gobierno  a personas que cumplen ciertos criterios.

En Honduras, esta modalidad se implemento desde el año 1990, como un programa de compensación social del gobierno a los mas desposeídos, conocido como Programa de Asignación Familiar     ( PRAF), ante la enorme perdida de poder adquisitivo de los hondureños, consecuencia de depreciar en un 100 % la moneda nacional respecto al USA $.

Vale la pena mencionar que , 25 años después de la puesta en marcha del PRAF, la pobreza se ha vuelto crónica en Honduras.

Actualmente, existe el programa denominado bono vida mejor  ( antes bono 10,000)   cuyos requisitos teóricos para recibirlo  son:  1- ser pobre, 2- tener hijos en la escuela y que estos sean vacunados y revisados periódicamente por un medico. Otros requisitos son: 1- Estar en la lista 2- ser activista del partido de gobierno.

Evidencia de lo anterior son las enormes colas que se forman en las oficinas bancarias de las ciudades principales, donde se observan personas bien vestidas y enjoyadas, bajando de su vehículo particular a recoger el famoso bono.

El Foro Social de Deuda Externa de Honduras ( FOSDEH), denuncio que de los 314, 000 hogares registrados para recibir el bono 10,000, el 32% no calificaban como beneficiarios.

Ante la denuncia del Fosdeh, el gobierno actual reconoció  públicamente que aproximadamente 40,000 beneficiarios a quienes se les daba el bono 10,000 no cumplían con los requisitos. Lo gracioso  es que el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), quien presta fondos a Honduras para este proyecto, recién había publicado un estudio, aseverando  que el programa bono 10,000 era un completo éxito.

La propuesta del gobierno es que mantendrá vigente el bono llamado vida mejor y  que ampliara el numero de beneficiados, lo que  hace pensar a la población mas pobre que el bono sera por siempre y que hay que tener mas hijos para seguir recibiéndolo.

Resultado: el pobre cree que el  político bueno es aquel que  le da  dinero y  comida, no el que tiene mejor propuesta o antecedentes y el político piensa que debe haber mayor cantidad de pobres, para que le den el voto a condición de entregarles un bono o una bolsa con alimentos, Trágica combinación para la sociedad.

¿ No resultaría mejor educar a nuestra gente en lo referente a la paternidad y maternidad responsable, de las ventajas de tener los hijos que se puedan mantener dignamente, aplicar penas severas a los padres y madres irresponsables, que en las condiciones para recibir los bonos se incluya realizar algún tipo de trabajo comunitario, a efectos que mas que una dádiva, este sea una retribución por un trabajo realizado, inculcar y demostrar que de la pobreza se puede salir mediante el esfuerzo individual y colectivo. y utilizar los fondos públicos honestamente en beneficio de la colectividad.?

De esto dependerá el tipo de sociedad que Honduras tendrá en un cercano futuro.

Recordemos siempre : vale mas el bienestar de muchos, que la prosperidad de pocos.