La mayoría de los hondureños desconoce el enorme impacto negativo que el presupuesto del gobierno año 2014 representa para la economía del país.
Para financiarlo se recurrirá al endeudamiento y una sustracción importante de recursos vía impuestos.
El monto aprobado de dicho presupuesto asciende a Lps 183, 634 millones, de los cuales corresponden Lps 104, 624 millones a la Administración Central y Lps 79,010 millones a las Descentralizadas, tal como se lee en La Gaceta adjunta.
Esto equivale al 47.79 % del PIB del año 2013 ( Lps. 384,253,000 millones) según la memoria del BCH adjunta.
Sin embargo, el crecimiento de la economía hondureña no va aparejado al incremento exagerado del presupuesto, tal como muestran las primeras cifras de recaudación tributaria al mes de Abril 2014.
Dichas cifras indican que no se podrá cumplir con las metas de ingresos para el año 2014, por lo que solo existe una alternativa económica correcta: una reducción real del gasto corriente contenido en el presupuesto, para que estos recursos vuelvan al sector productivo.
Pese a que el sector privado es el mas afectado por la carga que dicho presupuesto significa para el crecimiento económico del país, ninguna de sus distintas organizaciones se ha referido al tema.
El bienestar de todos los hondureños se sustenta en la elaboración, aprobación y ejecución de un Presupuesto Nacional que sea un verdadero instrumento de desarrollo, equilibrado, con metas y objetivos reales, no como en la actualidad, basado en el gasto histórico.
Todo lo demás que nos puedan contar mediante campañas publicitarias, es solo eso: cuentos.